Connect with us

Noticias

Por Eran Yuvan / Incitar, atacar, repetir: Violencia premeditada en Jerusalem y más allá

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por Eran Yuvan / Incitar, atacar, repetir: Violencia premeditada en Jerusalem y más allá


Las teorías conspirativas funcionan. No solamente como señuelo, sino como instrumento político. Y cuando las mentiras generan violencia y recompensan a sus propagadores, los fanáticos, como la organización terrorista Hamás, las instalan una y otra vez.

Si alguien todavía se pregunta acerca de cuáles son las consecuencias de la utilización de mentiras para incitar al terrorismo, sólo debe contemplar los horrendos ataques del primer viernes de este mes. Dos israelíes nacidas en Londres, Rina de 15 años y su hermana mayor Maia, de 20 años, fueron asesinadas, y su madre Lucy, resultó gravemente herida (falleció luego de 3 días) cuando terroristas palestinos balearon el auto familiar. Esa misma noche, un atentado con embestida en el paseo marítimo de Tel Aviv, mató a Alessandro Parini, un abogado romano de 35 años, e hirió a otros siete peatones, todos ellos, turistas de Italia y del Reino Unido.

Está claro que la incitación por parte de Hamás y otras fuentes palestinas, puede tener consecuencias que van mucho más allá de la trágica pérdida de estas vidas inocentes. En ningún lugar, este fenómeno es más evidente que en Jerusalén, específicamente en relación con el Monte del Templo. Este sitio sagrado, donde se erigieran el primer y segundo Gran Templo, y a posteriori, se construyeron el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tiene una larga historia, como punto álgido de enfrentamientos, que pueden derivar en conflictos más amplios.

Durante más de un siglo, han sido utilizadas acusaciones infundadas alusivas al Monte del Templo, como pretexto para desencadenar la violencia antijudía, comenzando por el Muftí de Jerusalén. En la década del ’20, la mentira de Haj Amin al-Husseini, acerca de que la mezquita de Al-Aqsa estaba en peligro, desencadenó una serie de disturbios árabes que derivaron en cientos de muertos, y perversamente, fueron impuestas restricciones a la inmigración judía por parte de las autoridades británicas, en un intento de apaciguar a las turbas.

Desde entonces, los dirigentes palestinos y las figuras religiosas han fabricado amenazas contra la mezquita-considerada por los musulmanes como su tercer lugar más sagrado- a fin de incitar al terrorismo, inspirar levantamientos, desencadenar hostilidades armadas y lograr objetivos políticos.

Este modelo de conducta, ha vuelto a asomar su fea cabeza. Hace dos semanas, la noche previa al inicio de la festividad judía de Pesaj, activistas de Hamás y sus adeptos, se atrincheraron dentro de la mezquita de Al-Aqsa. Armados con fuegos artificiales y elementos  contundentes como piedras pesadas, obligaron a la policía a reaccionar, con el fin de evitar ataques contra los fieles judíos en el Muro Occidental y permitir que los pacíficos fieles musulmanes eleven sus plegarias en la mezquita.

Con la excusa de que Al-Aqsa estaba en peligro-cuando en realidad, el único peligro era el creado por los radicales islamistas que disparaban masivas cantidades de fuegos artificiales dentro de la propia mezquita- Hamás amplió luego su ofensiva a otros frentes. Fueron lanzados 34 cohetes desde el Líbano, con la anuencia de Hezbolá, respaldada por Irán, contra comunidades israelíes de la Galilea Occidental. Luego, tras la respuesta mesurada de Israel contra las instalaciones militares de Hamás, fueron lanzados misiles desde Gaza contra civiles israelíes que residen cerca de la frontera sur y aumentó la frecuencia de los atentados terroristas fatales.

Las invocaciones de una amenaza judía ficticia contra Al-Aqsa, son un pequeño, aunque sumamente poderoso componente de la más amplia campaña de incitación que se libra contra Israel. Durante décadas, la incitación ha sido utilizada para motivar a los palestinos a asesinar israelíes y perpetuar el conflicto.

En los últimos anos, se ha observado otro componente de la incitación relacionada con Al-Aqsa que tiene el propósito de poner fin a las visitas de los judíos, a su sitio más sagrado, el Monte del Templo. Los visitantes judíos, son descritos, inevitablemente, como “asaltantes” y “profanadores” del Monte, y se adoctrina a los jóvenes palestinos para que crean que es su deber religioso defender Al-Aqsa, contras las agresiones israelíes inventadas.

De hecho, las visitas de los judíos, se llevan a cabo de una manera respetuosa y acorde con las limitaciones impuestas a todos los no musulmanes; sólo pueden visitar el Monte del Templo en horarios fijos, no ingresan a la mezquita de Al-Aqsa, y los judíos no tienen permitido rezar públicamente en su sitio más sagrado. Por lo general, las visitas de los grupos judíos consisten en una caminata pacifica a través de los inmensos espacios abiertos de esta explanada de 36 acres, mientras son protegidos por la policía, del acoso de los extremistas islámicos. Por el contrario, las restricciones impuestas a los fieles musulmanes, se limitan a las necesarias, a fin de garantizar la seguridad pública.

Las estadísticas que comparan ambas poblaciones, son inequívocas. El año pasado, aproximadamente 1.250.000 musulmanes ingresaron al Monte del Templo para practicar su culto durante el mes de observancia del Ramadán. Es más, esta mañana, más de 130.000 musulmanes participaron en las oraciones de Ramadán en el Monte del Templo y más de un millón de musulmanes han entrado al Monte del Templo desde el inicio del Ramadán.

Las restricciones impuestas a los visitantes judíos y a otros no musulmanes, derivan de una decisión adoptada por Israel, tras la reunificación de Jerusalén, en 1967, para mantener el Statu Quo en el Monte del Templo y permitir que el Waqf continúe administrando el sitio sagrado.

El respeto de Israel por las creencias musulmanas es coherente con el compromiso del Estado judío de salvaguardar los sitios sagrados de todas las religiones y mantener la libertad de culto. Estos compromisos están consagrados, entre otras cosas, en la declaración de la independencia de Israel, que declara que Israel “garantizará la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, independientemente de su religión…garantizará la libertad de culto…(y) salvaguardará los sitios sagrados de todas las religiones…”.

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre la coincidencia del Ramadán con la festividad de Pesaj, que se celebra durante siete días.  No obstante, resulta evidente que la violencia en el Monte del Templo, no fue consecuencia de una coincidencia cronológica. Israel protege la libertad de culto y la práctica habitual en los sitios sagrados para los miembros de todas las religiones, pero no permitirá que la seguridad de sus ciudadanos se vea amenazada por extremistas alentados por elementos terroristas.

Contrariamente a la narrativa sostenida por Hamás y por los activistas antiisraelíes, los disturbios no son, en absoluto, una reacción espontánea a una supuesta afrenta a la sensibilidad musulmana. Por el contrario, siguen el modelo de brotes anteriores, en los cuales Hamás maneja deliberadamente provocaciones violentas que se programan para aprovechar el sensible periodo del Ramadán.

Como es habitual, estos actos provocativos son principalmente impulsados por la agenda política de Hamás, ya sea relacionada con rivalidades internas palestinas, asuntos entre árabes, su percepción de que Israel es vulnerable, o situaciones en el ámbito internacional.

Un análisis imparcial e informado de los incidentes actuales y pasados, establecería sin duda, que los disturbios y otros hechos de violencia instigados por Hamás, son parte inherente de una estrategia cuidadosamente calculada. Dicha estrategia ha demostrado ser exitosa desde la época del Muftí, beneficiando a los extremistas tanto internamente en la esfera palestina como internacionalmente, en los medios de comunicación y círculos políticos.

Lo único que Israel desea es, que la calma sea mantenida en beneficio de todos aquellos que desean vivir y rezar en paz. Sin embargo, mientras se condene injustamente a Israel y se recompense a los terroristas, estamos condenados a ver cómo la violencia recrudece ahora y se repite en el futuro, siempre que sea conveniente a los malvados planes de Hamás.

(*) Embajador de Israel en Perú

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Inversión privada crece 17.6% en el segundo trimestre, su mejor resultado desde 2010

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Inversión privada crece 17.6% en el segundo trimestre, su mejor resultado desde 2010

El MEF atribuye el resultado al avance de proyectos mineros como Tía María y a obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, en un contexto de máximos históricos en la confianza empresarial.

La inversión privada en el Perú creció 17.6% en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2025, su mayor tasa de expansión desde 2010 si se excluye el efecto de rebote registrado tras la pandemia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este resultado, el indicador acumula 10 trimestres consecutivos de crecimiento, y aceleró su ritmo frente al 13.2% registrado en el primer trimestre del año.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que elabora estas cifras, explicó que el resultado combina el buen desempeño de dos frentes: «La expansión de la inversión no residencial, sostenida por la aceleración del rubro no minero y el buen desempeño de la inversión minera». En el sector minero, la inversión habría crecido 42.8% en términos nominales por el avance de proyectos como Tía María, la reposición de Ferrobamba y Romina, además de obras de sostenimiento en Antamina, Shougang y Antapaccay. En infraestructura, destacaron los avances de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y de carreteras como IIRSA Norte e IIRSA Sur-Tramo 4.

El buen momento de la inversión privada se dio junto a una expansión de 5.2% en la demanda interna y de 3.7% en el consumo privado, que ya acumula 11 trimestres consecutivos de crecimiento, impulsado por el mayor empleo formal (+4.1%), los ingresos del sector formal (+4.3%) y el crédito de consumo (+10.6%). El MEF vinculó estos resultados con el clima de confianza empresarial, debido a que, en julio, los 12 indicadores de expectativas del BCR se mantuvieron en el tramo optimista por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2017.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Continue Reading

Noticias

Produce ofrecerá facilidades financieras a pescadores y acuicultores afectados por El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Produce ofrecerá facilidades financieras a pescadores y acuicultores afectados por El Niño

El ministro Juan Carlos Requejo detalló que la reciente declaratoria de emergencia permitirá flexibilizar créditos, otorgar recursos adicionales y facilitar trámites para los sectores golpeados por el calentamiento del mar, mientras Imarpe ya identificó 43 especies de oportunidad.

Tras declarar en emergencia por 120 días a los subsectores pesca y acuicultura, el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, detalló en RPP el paquete de medidas que el Gobierno pondrá en marcha para proteger a los productores afectados por el fenómeno El Niño. Entre ellas, dijo, destaca la posibilidad de que las empresas pesqueras y acuícolas gestionen ante el sistema financiero un tratamiento especial para sus créditos, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para evitar que caigan en morosidad.

El ministro explicó que la declaratoria también habilitará a los gobiernos regionales y locales a invertir en programas de mitigación, además de flexibilizar trámites administrativos y aplicar un tratamiento diferenciado frente a las multas. «Esta medida justamente está orientada a proteger la continuidad» de la actividad, señaló. Requejo indicó, además, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ya identificó 43 especies de oportunidad que los pescadores artesanales podrían aprovechar ante el cambio en las condiciones del mar, y que próximamente se abrirá la pesca industrial de pota o calamar gigante.

Entre las cadenas más golpeadas, el ministro mencionó a la concha de abanico y los langostinos, mientras que en la acuicultura de trucha ya se habilitaron líneas de crédito a través de Fondepes para los pequeños productores de Puno. Requejo remarcó el carácter urgente de esta respuesta estatal. «No es solo una decisión normativa, sino una herramienta para actuar con rapidez, proteger el empleo, los ingresos y la continuidad de las actividades productivas», afirmó. El funcionario adelantó que el sector textil también recibirá apoyo mediante seguros paramétricos, ante la menor demanda invernal provocada por las altas temperaturas.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]