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Por: Julio Monar Arias // Pensionistas PNP exigen derogar Decreto Legislativo 1174 de Saludpol

El 03Nov23, desde las 10.30 am., se realizó en el auditórium de la Asoc. Mutualista de Sub Oficiales-AMSO ubicada en el Jr. Huantar No.41-Breña una reunión de trabajo y coordinación con instituciones asociativas integradas por personal Policial en retiro, a fin de tratar la problemática de la Salud Policial que afecta al personal en actividad y en retiro de la PNP, evento organizado por el Dr. Héctor Madriaga Álvarez, Presidente de la Federación de retirados y actividad de la PNP-Federpol y el Sec. Gral. SOS PNP Marcelino Clemente Guerrero.
Asistieron a esta reunión representantes de la Anappomil Grupo Coraje, presidido por su Presidente Cmdte. PNP ® Julio Monar Arias, Asociación nacional de oficiales de las fuerzas armadas y policía nacional “Adofaip”. directivo Carlos Vásquez, Asociación de pensionistas de la policía nacional de la Región Macro Sur – Arequipa. Presidente Cmdte PNP (r) Héctor Pita Catalán, Asociación Mutual de Suboficiales de la PNP – Amso. Presidente SOS (r) Arturo Salas Reinoso, Asociación Mutualista de Suboficiales, Técnicos y Empleados Civiles de la PNP- Amsotec , Presidente SOS PNP Hugo Torres Graciano, Instituto de Defensa Legal Policial-IDLP Directivo Abg. Ronald Meléndez, Asociación de Llapan Atic de la Guardia Republicana del Perú-Asoclla GRP. Vicepresidente SOS (r) Rolando Arapa Luque, Presidente de la Asociación Nacional de deudos, viudas, discapacitados y pensionistas de las FFAA y PNP Otto Díaz Marria, Asociación nacional de viudas, deudos y discapacitados de la PNP- Andyd. Presidenta Gladys Tintaya Rodríguez Vda. de Ugaz, Asociación Víctimas del Terrorismo, viudas, deudos y discapacitados de la PNP Adeipol –Fenavit Presidenta María López Alejo, Asociación de vivienda de la Guardia Civil – Asvigc Directivo Harold Roberto Phillips y asociados.
Iniciada la ronda de exposiciones sobre la problemática de Saludpol, del análisis de las prestaciones de su servicio en salud, las deficiencias en 10 años de existencia y como afecta la salud del personal policial sobre todo a los de la tercera edad que se encuentran en situación de retiro, por unanimidad se llegó a los siguientes acuerdos: 1.- Derogatoria del Dec.Leg. 1174 Ley del fondo de aseguramiento en salud de la PNP -Saludpol. 2.- Propuesta del incremento del aporte del estado para la salud policial del 6% al 9%. 3.-Propuesta de la creación de un copago de s/.10.00 soles por cada efectivo en actividad y retiro para la atención de sus familiares directos: padres, hijos hasta los 18 años e hijos mayores discapacitados. 4.- Presentación de un memorial en un medio de comunicación para conocimiento de la Presidenta de la República, Ministro del Interior, Presidente del Congreso de la República, Contraloría General de la República y medios de comunicación, haciendo conocer la problemática de salud policial y su urgente solución. 5.- Programar plantones inopinados masivos de protesta a nivel nacional del personal en situación de retiro y familiares, haciendo conocer a las autoridades del gobierno y a la sociedad sobre la problemática de la salud policial.
Invocamos al Sr. Congresista Alfredo Azurín Loayza, representante político de los integrantes de la Policía Nacional en situación de retiro, a presentar un PL para la derogatoria del Dec. Leg. 1174 que nos permita volver al Sistema de Fospoli a cargo de la Dirsapol-PNP bajo el control de la Comandancia General de la Policía Nacional, bajo el lema “La Policía solo para la Policía”.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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