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PRODUCE destina fondos por S/ 150 mil a jóvenes que promuevan proyectos innovadores y sostenibles

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A través de ProInnóvate, se brindará capital semilla y acompañamiento técnico a personas y empresas jóvenes con productos o servicios innovadores con alto potencial en el mercado nacional e internacional.

Con el objetivo de impulsar la creación de más empresas innovadoras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa ProInnóvate, lanzó una nueva convocatoria del Concurso StartUp Perú, que beneficiará a 145 jóvenes emprendedores con iniciativas sostenibles y tecnológicas que buscan escalar hacia nuevos mercados.

“Tenemos que emprender con innovación. En PRODUCE, a través de ProInnóvate, los emprendedores tienen un aliado que les brinda el capital y el acompañamiento técnico necesario para que ingresen y crezcan en el mercado con productos y servicios innovadores, que respondan a las necesidades de los clientes. Los invito aprovechar esta oportunidad que otorga PRODUCE con fondos financiables”, resaltó el ministro de la Producción, Sergio González.

La postulación al Concurso StartUp Perú se realiza de manera online. Los emprendedores interesados podrán crear su formulario de postulación hasta el 20 de noviembre y enviarlo hasta el 26 de noviembre en: https://startup.proinnovate.gob.pe. En esta página encontrarán las bases del concurso y otros contenidos de utilidad para este proceso.

Oportunidades de financiamiento
StartUp Perú es un concurso impulsado por ProInnóvate que, en esta ocasión, tiene cuatro modalidades de postulación:

Emprendimientos Innovadores: En esta categoría se cofinanciarán hasta con S/ 67 mil aquellas propuestas que busquen validar un producto o servicio innovador con potencial de rápido crecimiento en el mercado. Pueden postular personas naturales o empresas con un máximo de un año de actividad y 18 meses de constitución. Para conocer todos los requisitos y postular a esta categoría, ingrese a: https://bit.ly/EmprendimientosInnovadores

Emprendimientos Dinámicos: Se otorgará un capital semilla de hasta S/ 150 mil para aquellas empresas que cuentan con un producto, servicio o proceso innovador que ya registra ventas y requieren acelerar su crecimiento en el mercado nacional o internacional. En esta segunda categoría pueden postular empresas con un máximo de cinco años de operaciones y con ventas mínimas de hasta S/ 120 mil. Puede encontrar toda la información para postular a esta categoría en: https://bit.ly/EmprendimientosDinamicos

Emprendimientos Innovadores con enfoque climático: Se cofinanciarán proyectos con hasta S/ 67 mil las propuestas que estén basadas en la adaptación y/o mitigación al cambio climático en alguno de los siguientes enfoques de acción climática: bosques y agricultura sostenibles, energía limpia, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, entre otros.

Emprendimientos Dinámicos con enfoque climático: Las propuestas seleccionadas recibirán capital semilla de hasta S/ 150 mil, siempre que el proyecto esté enmarcado en un enfoque climático.

Para revisar las bases y postular a estas dos últimas convocatorias, ingrese aquí: https://cambioclimatico.proinnovate.gob.pe/concursos/

DATO:

  • En el Perú existen casos de éxito de empresas innovadoras que ya han superado las fronteras nacionales, como Crehana, Kambista, Rextie, Manzana Verde, Nutrico y Chazki, entre otros.
  • Las startups cofinanciadas por ProInnóvate han desarrollado modelos de negocio principalmente en sectores como foodtech, edtech, e-commerce, agritech y fintech.
  • Desde el 2015, ProInnóvate, a través del Concurso StartUp Perú, ha cofinanciado 834 proyectos a nivel nacional.
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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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