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Profesionales de ingeniería, arquitectura, economía y carreras afines pueden inscribirse en el registro de peritos del MVCS

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El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invita a los profesionales de las carreras de ingeniería, arquitectura, economía y otras afines a solicitar su inscripción en el Registro de Peritos Adscritos al MVCS para realizar la tasación de bienes muebles e inmuebles a solicitud de las distintas entidades públicas del país.

Los profesionales que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Adscritos (RPA) al MVCS deberán presentar su solicitud y acreditar el cumplimiento de determinados requisitos, como tener un mínimo de 5 años en el ejercicio de su profesión y experiencia en la ejecución de tasaciones compatibles a su carrera.

El RPA está conformado por 326 profesionales, que desde el 2007 −año en que el Sector asume esta función – a la fecha han ejecutado un total de 80 495 tasaciones.

Los peritajes han permitido la adquisición de inmuebles para la ejecución de proyectos de inversión pública, como carreteras, hospitales, colegios, entre otros, así como el saneamiento físico legal de los terrenos de propiedad estatal por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Cofopri, gobiernos regionales y gobiernos locales.

La inscripción en el RPA permite a los profesionales incrementar su nivel de empleabilidad, toda vez que pueden ser seleccionados por el MVCS para ejecutar las tasaciones de bienes, así como participar de los distintos eventos formativos, como seminarios, talleres y conversatorios que realiza el Sector.

Los profesionales interesados en ser parte del Registro de Peritos Adscritos al MVCS pueden encontrar mayor información en el enlace: https://sites.google.com/vivienda.gob.pe/tas-v2/tasaciones.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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