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ProInversión formalizará las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima esta semana
El director ejecutivo de la agencia anunció que se concretará la documentación técnica de las esperadas rutas del tren eléctrico. El enfoque institucional se centrará en el modelo de Asociaciones Público-Privadas para garantizar la operatividad de las obras.
El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, confirmó que antes de cerrar la presente semana se formalizarán proyectos estratégicos de transporte masivo, destacando las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Este avance se enmarca en un esfuerzo por acelerar la cartera de infraestructura ferroviaria, que también incluye tramos clave como el ferrocarril Lima-Ica y el futuro tren Lima-Barranca. La formalización administrativa es un paso previo indispensable para dar inicio a los procesos de licitación y adjudicación de estas megaobras que buscan transformar la movilidad en la capital.
La entidad defendió el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP) como la herramienta más eficiente para contrarrestar las limitaciones de financiamiento directo del Estado. Del Carpio enfatizó que, a diferencia de la obra pública tradicional, este esquema asegura que la infraestructura no se deteriore con el tiempo. Al respecto, el funcionario puntualizó: “Esta modalidad no se enfoca solo en entregar la obra, sino en que se mantenga en servicio siempre. Además, utiliza un mecanismo de financiamiento que le permite al Estado hacer más obras en más tiempo”.
Finalmente, ProInversión resaltó que el Perú ha transitado por cinco generaciones de APP, aprendiendo de proyectos previos como las Líneas 1 y 2 del Metro o el Aeropuerto de Chinchero. Según el director de la agencia, el uso excesivo de convenios de Gobierno a Gobierno en años anteriores evidenció restricciones fiscales, por lo que el retorno al modelo APP busca optimizar los recursos mediante el pago de los usuarios y una operación privada sostenible. Se espera que en los próximos días se publique un nuevo reglamento que marcará el inicio oficial de esta nueva etapa de inversiones.
Fuente: Infobae
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Se destinó S/ 232 millones para proyectos de innovación y se impulsaron ruedas de negocios para conectar con las Mype
PRODUCE desplegó una estrategia integral que fortaleció la innovación, la asistencia tecnológica y la articulación comercial de miles MYPE en todo el país.
Durante el 2025, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de sus programas y organismos adscritos, consolidó una gestión orientada a fortalecer el desarrollo productivo nacional, con énfasis en la innovación, la descentralización y el cierre de brechas para las MYPE. Las intervenciones del sector alcanzaron a miles de unidades productivas en las 24 regiones del país, dinamizando cadenas estratégicas y promoviendo una economía más competitiva y sostenible.
“Este año hemos reforzado una política productiva que pone a la mype en el centro, acercando tecnología, financiamiento y mercados a cada región del país, con resultados concretos para el crecimiento y la generación de oportunidades”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
En materia de innovación, ProInnóvate destinó más de S/ 232 millones para cofinanciar 2725 proyectos de innovación tecnológica, emprendimiento innovador y desarrollo productivo. El 90 % de los proyectos financiados fue ejecutado por micro y pequeñas empresas de diversos sectores, logrando implementar tecnologías digitales, obtener certificaciones de calidad, desarrollar soluciones innovadoras y validar prototipos con proyección a mercados nacionales e internacionales.
Otro de los ejes clave fue el fortalecimiento de los servicios tecnológicos a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Red CITE, que brindó más de 85 800 atenciones a nivel nacional, de las cuales el 83 % correspondieron a servicios de mediana y alta complejidad. Estas acciones beneficiaron a 13 151 unidades productivas de las cadenas agroindustrial, acuícola pesquera, textil y confecciones, cuero y calzado, así como forestal maderable, contribuyendo a elevar su productividad y calidad.
Este avance estuvo acompañado por la expansión sostenida de la red CITE, que en el 2025 alcanzó presencia en 21 regiones del país. La ampliación de ámbitos de atención, la creación de nuevas Unidades Técnicas y la incorporación de nuevas cadenas productivas permitieron acercar servicios especializados a más territorios, fortaleciendo una red descentralizada y articulada al desarrollo regional.
La articulación comercial fue otro pilar de la gestión sectorial. Durante el año, la Dirección General de Desarrollo Empresarial ejecutó 21 eventos, entre ruedas de negocios y encuentros comerciales, que generaron más de S/ 137 millones en expectativas de negocio y beneficiaron a 1021 empresas de todo el país, promoviendo encadenamientos productivos en sectores clave como agroindustria, textil y confecciones, y metalmecánica.
Como resultado del seguimiento posterior a estas intervenciones, se concretaron ventas por más de S/ 12.6 millones, evidenciando un impacto económico tangible para las mype participantes. Un logro importante de destacar es el regreso, después de seis años, del Concurso Nacional del Pisco, un certamen que distinguió con 7 medallas de Gran Oro y 50 de Oro a las empresas productoras ganadoras en 12 categorías.
De esta manera, el Ministerio de la Producción cerró el 2025 con una gestión macro que integró tecnología, innovación y mercados, sentando bases sólidas para un desarrollo productivo más inclusivo y descentralizado.
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Millonaria inversión en viaductos no resolvería el tráfico en Lima, advierten especialistas
Expertos aseguran que invertir más de S/540 millones en viaductos, sin una estrategia integral de movilidad, podría agravar la congestión y restar recursos a soluciones más efectivas.
El anuncio de la construcción de tres viaductos en la avenida Javier Prado —uno de los corredores más congestionados de Lima— ha encendido las alertas entre especialistas en movilidad urbana y gestión pública. Con una inversión estimada en más de S/540 millones, el proyecto es cuestionado por su falta de sustento técnico, planificación integral y diálogo ciudadano. Para el especialista en temas municipales Martín D’Azevedo, resulta clave despejar una primera duda: “Sería importante verificar si esta obra está formalmente presupuestada o si se trata solo de una propuesta lanzada con fines electorales”.
Desde una mirada urbana y de derechos ciudadanos, la arquitecta Mariana Alegre advierte que la iniciativa profundiza la desigualdad en la ciudad al priorizar el uso de vehículos privados. “Son costos altísimos de construcción y mantenimiento, recursos que podrían destinarse a transporte público, semaforización inteligente, gestión de la demanda, seguridad vial o mejora de barrios”, señala. A su juicio, una solución sostenible requiere priorizar el transporte público, destrabar las inversiones del Metro y avanzar hacia una reforma integral del sistema de movilidad.
Por su parte, el urbanista Pablo Vega alerta sobre el impacto urbano y ambiental de la obra. “Convertir áreas verdes en cemento, ruido y gases sería un retroceso”, afirmó, al subrayar que la transformación de la ciudad debería centrarse en las personas y no en los autos. Para los especialistas, una intervención de esta magnitud sin estudios técnicos, sin consenso ciudadano y sin una visión integral corre el riesgo de convertirse en una solución cara e ineficaz, además de desviar recursos públicos que podrían atender otras prioridades como la seguridad vial, el espacio público, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.
Fuente: Perú.21, Canal N, Infobae
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