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¿Qué descentralización propone Pedro Castillo? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Por: Enrique Chávez

“Tenemos que trabajar en una verdadera descentralización para el pueblo peruano”, urgió Pedro Castillo hace un par de semanas en el encuentro con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Habría que ver a qué se refiere con una “verdadera descentralización” ahora que las nuevas revelaciones sobre la mafia de Los Dinámicos del Centro, presuntamente liderada por su anfitrión político, Vladimir Cerrón, vuelve de saque más vulnerable su futuro gobierno.

Cerrón, exgobernador de Junín que ya tiene una sentencia por corrupción confirmada en el Poder Judicial, lo que lo impide de ejercer función pública por tres años, es para el Ministerio Público el presunto líder de una organización criminal dedicada a cobrar coimas para tramitar licencias de conducir, incluso para personas con problemas visuales. Entre los 38 investigados también figuran varios fundadores de Perú Libre, incluso José Eduardo Bendezú, quien fue voceado como la carta de Cerrón para ser el próximo ministro de Transportes y Comunicaciones.

El caso pone en perspectiva uno de los supuestos ejes de campaña: Lima versus las provincias. El interior postergado, enfrentado a la indolencia de la capital. En el encuentro mencionado, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente criticó que “en la actualidad el 88% de los ingresos tributarios son atribuidos a Lima y, aproximadamente, el 12% a 24% regiones. Esta forma de asignar los recursos fiscales y aduaneros se contradice con el hecho de que Lima solo representa el 45% del producto bruto interno (PBI)”.

El presupuesto público del año en curso matiza esos números, pues el gobierno central tiene el 70.5%, mientras que los gobiernos regionales y locales suman el 29.5% restante. Lo que no dijo el gobernador Benavente es que, de los más de 43 mil casos de corrupción registrados por la Procuraduría especializada, el 81,6% se tramitan en el interior, mientras que el 18,4% está en Lima. Cusco tiene el triste honor de ser la tercera región con más casos, más de dos mil, seguido muy de cerca de Junín.

El expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, alertó en su reciente libro Gestión Pública y Políticas Anticorrupción, que más de 2500 gobernadores y alcaldes electos entre el 2000 y 2014 estaban inmersos en investigaciones y procesos judiciales relacionados con corrupción. Jiménez advierte además de la proliferación del crimen organizado en conexión con los gobiernos locales y regionales, como es el caso de Los Dinámicos del Centro.

La exvicepresidenta Mercedes Aráoz expresa en el último número impreso de CARETAS su preocupación por la intención inicial expresada en campaña por Castillo, en el sentido de proponer prácticamente un “federalismo” que tendría peligrosas consecuencias, con los cacicazgos lamentablemente corruptos que hoy proliferan.

Lo que hoy queda en evidencia, y los latrocinios son parte de ello, es que la descentralización emprendida a partir del gobierno de Alejandro Toledo avanzó muy rápido y muy mal. Hasta hace un mes, la ejecución de los proyectos de inversión ubicaba a Cajamarca, tierra del profesor Castillo, en la cola de la lista. Apenas el 10%. No solemos escuchar de parte de los gobernadores regionales los reclamos por mayor profesionalización de sus sectores y mejores indicadores de competitividad, sino la exigencia por más control sobre la caja.

Un panorama que nos devuelve a la pregunta inicial: ¿cuál es la “verdadera” descentralización que propone Castillo?

Fuente: Caretas



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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