regidora de MPH denuncia “negociados” para favorecer a alcaldes de centros poblados – LA NOTICIA RENOVADA

0
239


La regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), Varinia Calvo, denunció un supuesto “negociado” en la adecuación de las municipalidades de centros poblados. Ayer en rueda de prensa explicó que el abogado Frank Jonatan Ponciano Laurencio, hijo del jefe del área de centros poblados de la comuna provincial, elabora expedientes de adecuación de algunos centros poblados.

Afirmó que, de acuerdo a versiones de algunos alcaldes de centros poblados, los asesores cobran de 3 a 5 mil soles por la elaboración de un expediente de adecuación. Solo en la provincia de Huánuco hay 86 centros poblados, cada uno debe tener su documento técnico y en todo el departamento pasan de 300.

“El hijo es el que elabora el expediente y el padre hace el informe final para su aprobación. Ese caso debe ser investigado”, manifestó.

Varinia Calvo denunció, además, que Maybe Milagros Valentín Caldas, hija de Genni Valentín, asesor de la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú – Huánuco, Rocío del Pilar Rivera Cárdenas, elabora expedientes (plagiados) de adecuación de centros poblados.

A decir del concejal, esta solo “copia y pega, cambia las fuentes, tamaño y color de letra en los expedientes”, que luego presenta a las municipalidades provinciales.

Como se recuerda, Roció Rivera acudió a la municipalidad de Huánuco para exigir al alcalde José Villavicencio, la adecuación y transferencia de recursos que por ley corresponden a los centros y que al año suman de S/.27,600 a cada centro poblado. Esto multiplicado por los 86, pasa de 2 millones 300 mil soles que debe hasta la fecha.

Sin embargo, el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia dijo que no tiene presupuesto para transferir a los centros poblados pues en todo el año tienen de 2 millones y medio a 2 millones 800 mil soles para obras.

“¿Por qué la presidente de los centros poblados no pide al Gobierno central para que nos dé más presupuesto para transferir a ellos?, Eso sería lógico, cómo nos va quitar el presupuesto que tenemos a las justas para dar a los centros poblados”, afirmó el alcalde.

Sobre el funcionario que está involucrado en presunto favoritismo dijo que iniciará una investigación administrativa y, si es posible, penal.

La regidora Varinia Calvo cuestionó a los congresistas que aprobaron la modificatoria de la ley orgánica de municipalidades, respecto a la adecuación y transferencia de presupuesto. De acuerdo a ley, los alcaldes de centro poblados deben ganar dieta mensual similar al de un regidor de cada jurisdicción. (Correo).



Source link