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Renovación Popular: no es constitucional pedir un adelanto de elecciones – Diario Nacional Realidad.PE

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El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló que el partido político Renovación Popular no está a favor del adelanto de elecciones debido a que se trata de una propuesta inconstitucional.

“Lo fácil es decir adelanto de elecciones pero eso no es constitucional. Partamos de un orden democrático que es lo primero que hay que respetar para que este país tenga estabilidad, tenga crecimiento”, dijo tras sostener una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En ese sentido, explicó que “no existe un artículo para validar unas elecciones complementarias que es la nueva teoría. Hay bastante frivolidad en el tema en nuestra opinión”.

“(…) Dijeron generales, luego cambiaron a parciales. Están jugando con el Perú y creo que es la peor manera de tratar al país porque esta factura la están pagando los que menos tienen”, señaló .

Señaló también que su bancada comparte la misma postura que otros juristas respecto a que el cargo de congresista es irrenunciable.

“Es bastante irresponsable plantear este tipo de cambio de reglas de juego en mitad de un Gobierno que ha sido elegido por los peruanos. Yo no he votado por la señora Boluarte pero sí respeto lo que es la elección popular”, refirió.

Shock de inversiones

En otro momento, el líder de Renovación Popular dio detalles de la reunión sostenida con la mandataria y destacó que algunos de los temas tratados fueron la aplicación de un shock de inversiones, la aplicación de una hoja de ruta, creación de una zona franca en Puno, entre otros.

“Nos hemos enfocado en un shock económico y social dado que la inversión privada está en niveles casi negativos. Es de momento una economía contracíclica donde el Estado, sin generar inflación, tiene que entrar con todo”, mencionó a los medios.

Indicó que la aplicación de la hoja de ruta debe partir desde un consenso entre partidos democráticos que creen en el libre mercado pero también en el rol subsidiario del Estado.

“Ojalá se pueda plasmar una hoja de ruta con diferentes partidos para salir de este entrampamiento que estamos viviendo ahora y recuperar la ilusión y esperanza. Perú es un país de mayores ventajas comparativas en el mundo, es muy rico, pero tiene que tener una estructura de inversión, esa inversión se genera a partir de la confianza”, indicó.

Asimismo, pidió que las inversiones se realicen en las zonas más abandonadas por el Estado, empezando por Puno.

“La propuesta concreta es que el Congreso, [poniéndose] de acuerdo con el Ejecutivo, establezca una ley de zona franca que beneficie directamente a Puno”, puntualizó.


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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

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La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.

La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.

Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.

El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.

Fuente: Gestión

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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

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Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.

El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.

Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.

El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.

Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.

Fuente: InfoActiva

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