Ruraq Maki en Ayacucho se realizará del 8 al 11 de diciembre

0
210


Anunció el director de la DDC Ayacucho, Carlos Condori, tras informar que se desarrollará en la Casona Museo Velarde Álvarez del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC) y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizará desde este miércoles 8 de diciembre, la Exposición Venta de arte tradicional Ruraq Maki – Hecho a mano, que se desarrollará de manera presencial y descentralizada en Ayacucho.

Así lo anunció el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho, Carlos Condori, en una conferencia de prensa, tras mencionar que esta importante actividad, se realiza con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

“A través de esta muestra artesanal, afirmamos nuestra propia identidad y con Ruraq Maki Ayacucho queremos mostrar la creatividad, imaginación, capacidad y destreza de nuestros artesanos”, dijo Carlos Condori, director de la DDC Ayacucho.

Informó además que realizan los mayores esfuerzos para que este Ruraq Maki también esté acompañado de otras actividades culturales de música y danza, entre otras, con la finalidad de que los visitantes puedan disfrutar de todas las expresiones artísticas de nuestra región.

La exposición se realizará del 8 al 11 de diciembre en la Casona Museo Velarde Álvarez del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la Plaza de Armas. La atención se desarrollará entre las 9:00 h y 19:00 h, con ingreso libre. Participarán un total de 34 colectivos de arte tradicional de toda la región.

Los artesanos presentarán líneas de arte textil, filigrana, peletería, cerámica, talla en piedra, imaginería, pintura de Sarhua, retablo, hojalatería, cerería y pintura en vidrio.

Ruraq Maki “Hecho a Mano” Ayacucho es una gran iniciativa que se viene promoviendo en toda la región desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la DDC, con el respaldo del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Esta iniciativa incluye un trabajo coordinado, mancomunado y sostenible con los organismos públicos y privados de Ayacucho, que busca reactivar la economía de la región.

Ruraq Maki “Hecho a Mano” Ayacucho en sus ediciones anteriores impulsó espacios de fomento de los saberes y conocimientos, relacionados al arte popular tradicional. Su propósito es impulsar la artesanía tradicional y su valor en la conservación de nuestra identidad cultural regional por parte de sus portadores.



Source link