Connect with us

Actualidad

SNI impulsa Obras por Impuestos contra la anemia infantil

Limaaldia.pe

Published

on

En el foro «Anemia materno infantil: un problema de todos», la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) promovió el uso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Durante el foro «Anemia materno infantil: un problema de todos», organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de Salud (Minsa), se destacó el potencial del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) como una herramienta eficaz en la lucha contra la anemia infantil, que en Perú afecta al 43,1% de niños de entre 6 y 35 meses. Felipe James, presidente de la SNI, subrayó la importancia de OxI para la industria nacional, mencionando que la SNI cuenta con una Comisión de Lucha contra la Anemia, la cual agrupa a empresas que desarrollan productos fortificados como harina y conservas de pescado, destinados a mejorar la alimentación infantil.

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, destacó la promulgación de la Ley 31735, que prioriza los proyectos de OxI enfocados en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia. Según Miralles, esta normativa podría incentivar la ejecución de más proyectos enfocados en salud infantil, siguiendo el ejemplo del único proyecto de OxI en Chota, Cajamarca, que benefició a 15 mil personas. Además, resaltó que tanto grandes como pequeñas empresas pueden participar en estos proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.

Eric Peña, viceministro de Salud Pública, enfatizó el carácter multicausal de la anemia y la necesidad de una acción conjunta entre el sector público, privado y la sociedad civil para combatir esta enfermedad. Durante el foro, también participaron importantes figuras como Sarah Laughton, directora País del Programa Mundial de Alimentos, y Alexander Kostadinov, coordinador del Minsa, quienes subrayaron la relevancia de unir esfuerzos para enfrentar este grave problema de salud pública que afecta el desarrollo de la infancia en el Perú.

Fuente: ProActivo

Continue Reading
Comments

Actualidad

Reorganizar Petroperú costará menos que seguir cubriendo pérdidas millonarias, sostiene Videnza

Limaaldia.pe

Published

on

Luis Miguel Castilla señala que la falta de decisiones oportunas ha generado una sangría fiscal que hoy obliga a una reestructuración para proteger los recursos públicos.

La situación financiera de Petroperú continúa deteriorándose, arrastrada por el sobrecosto de la refinería de Talara y por una gestión marcada por gastos laborales desalineados, deficiencias operativas y una débil gobernanza corporativa. Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, la expectativa de que los ingresos de la nueva refinería compensarían los elevados egresos nunca se materializó. “La apuesta era que los ingresos generados por la refinería iban a cubrir los egresos operativos, y eso no se ha dado”, advierte.

Castilla sostiene que la reorganización de la empresa estatal ya no es una opción, sino una necesidad impostergable. A su juicio, la crisis actual es consecuencia de años de postergación de decisiones políticas, durante los cuales se optó por inyecciones de liquidez y garantías estatales en lugar de una reforma estructural. “Lamentablemente, la práctica de muchos gobiernos y gestiones ha sido patear el problema para el siguiente y no asumir la responsabilidad”, señala el director de Videnza Instituto. También subraya que el costo de la reorganización es significativamente menor frente a los recursos que Petroperú ha demandado al Estado en los últimos años. Solo en beneficios laborales la empresa destinó cerca de S/280 millones en bonificaciones y tratamientos preferenciales.

Finalmente, Castilla aclara que el proceso a cargo de ProInversión no implica una privatización, sino la evaluación de alternativas para ordenar la empresa, aislar activos valiosos, reducir riesgos y abrir espacio a capital privado bajo un esquema de mayor eficiencia, manteniendo la propiedad estatal. “Me parece que ProInversión es la adecuada y tiene experiencia en la materia”, sostiene, y remarca que cualquier decisión debe estar protegida del uso político y guiada por criterios de responsabilidad fiscal y transparencia.

Fuente: Exitosa Noticias

Continue Reading

Actualidad

Iniciarán restauración de la catedral de Chiclayo con inversión de S/ 2.4 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Los trabajos de mantenimiento comenzarán el 17 de enero como parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV y sin suspender el acceso de fieles.

La Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo será sometida a un proceso de restauración y mantenimiento integral a partir del 17 de enero. El proyecto, que demanda una inversión de 2.4 millones de soles, contempla el pintado de la infraestructura, el cambio del 20 % del piso interno y mejoras en el enrejado perimetral. Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez, esta intervención se realiza en el marco de los preparativos ante la posible llegada del Papa León XIV a la región Lambayeque, evento que potenciaría el circuito de turismo religioso en el norte peruano.

La ejecución de la obra tendrá una duración de tres meses y se ha diseñado una estrategia para evitar el cierre del recinto religioso durante las labores. Al respecto, Mío Sánchez explicó que “se ha diseñado un plan de contingencia que permitirá el acceso permanente de fieles y turistas”, asegurando que las actividades litúrgicas y las visitas no se vean interrumpidas. El inicio simbólico de los trabajos contará con la presencia del gobernador regional Jorge Pérez Flores y el obispo de Chiclayo, quienes darán marcha a esta puesta en valor del patrimonio cultural lambayecano.

Estas obras forman parte de un plan de inversión más amplio que incluye la recuperación de vías en el centro histórico de Chiclayo y la restauración de capillas históricas en Zaña. Con estas acciones, Lambayeque busca consolidar su liderazgo en el turismo receptivo, tras haber recibido a más de un millón de visitantes durante el año 2025. Las autoridades proyectan que el impulso a la infraestructura religiosa y cultural no solo preservará el legado histórico de la región, sino que también generará un impacto económico positivo mediante la creación de empleos y el dinamismo del sector servicios.

Fuente: Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]