Lima Norte
SUSALUD investiga vacunación irregular de adolescentes contra Covid-19 – Señal Alternativa

Tras denuncia periodística, despliega supervisores para verificar si se siguieron las disposiciones del MINSA
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) inició una intervención de oficio en la clínica San Pablo del distrito limeño de Santiago de Surco, tras las denuncias por la vacunación irregular de un grupo de adolescentes sin comorbilidades contra la covid-19.
“Se encuentran comprendidos en esta investigación la Dirección de Redes Integradas en Salud (DIRIS) Lima Sur y la Clínica San Pablo, donde se encuentran desplegados equipos de supervisores de SUSALUD”, informó la superintendencia, mediante una nota de prensa.
De acuerdo con la denuncia periodística, en el vacunatorio de la referida clínica fueron inmunizados con la segunda dosis de Pfizer varios menores de edad que, semanas antes, habían viajado fuera del país para recibir la primera dosis contra la covid-19.
Intervención de oficio
Esta vacunación es irregular, puesto que en el Perú aún no está programada la inmunización de menores de edad, salvo para aquellos adolescentes con comorbilidades frente a la pandemia.
SUSALUD informó que su intervención de oficio en la denuncia que involucra a la clínica San Pablo se orienta a verificar la planificación, coordinación, convocatoria e inmunización relacionada a los hechos materia de la denuncia.
Ello con el fin de evaluar y determinar si se siguieron las disposiciones establecidas en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la Covid-19, aprobado por la Resolución Ministerial N°488-021/MINSA.
Versión de San Pablo
En un comunicado luego de conocerse la denuncia, la clínica dio su versión de los hechos y dijo que, en la campaña de vacunación contra la Covid-19, es “responsable, exclusivamente, de brindar la logística, proporcionar un espacio para realizar la vacunación y facilitar el personal asistencial”.
En tal sentido, añadió que los médicos destacados por el Ministerio de Salud (MINSA) a esta sede, “son quienes supervisan, controlan y seleccionan a quienes se les puede proporcionar la vacuna”.
Inspección y recomendaciones
SUSALUD recordó también que ha realizado diversas visitas de inspección a centros de vacunación contra la covid-19, así como supervisiones a Direcciones de Redes Integradas en Salud (DIRIS) de Lima, direcciones y gerencias regionales de Salud a escala nacional.
En todas estas inspecciones “se dejaron recomendaciones relacionadas a la organización, implementación, así como el fortalecimiento de los aspectos técnicos y administrativos que se requieren para el despliegue de la vacunación contra la covid-19”, recalcó la institución.
Además, la superintendencia exhortó a las autoridades sanitarias regionales y locales al cumplimiento de sus funciones para supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia en la vacunación con la oportunidad del caso y, si fuera necesario, disponer las acciones correctivas.
Fuente: Andina
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP