Noticias
Temperaturas entre 30 y 34 grados esperan a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
La región de Hokkaido, en el norte de Japón, debía ofrecer un clima más fresco para las pruebas olímpicas de maratón y de marcha atlético la semana próxima, pero está confrontada ahora a una ola de calor. En estas pruebas estarán ocho atletas nacionales entre los que destacan Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco.
En 2019, los organizadores de los Juegos habían decidido desplazar hacia el norte estas dos pruebas que debían desarrollarse en Tokio, temiendo que cambiando el horario al alba, no sería suficiente para asegurar la salud de los atletas.
Las temperaturas estivales en Sapporo (departamento de Hokkaido) debían ser más clementes – 5 a 6 grados Celsius menos que en Tokio -, según el Comité Olímpico Internacional (COI).
Pero, en el curso de la semana pasada, las temperaturas en Sapporo superaron los 34 grados y podrían oscilar entre 31 y 34 la semana próxima, cuando las pruebas de maratón y marcha tendrán lugar.
Une localidad del departamento de Hokkaido se convirtió incluso el sábado en el primer lugar de Japón este año en registrar temperaturas superiores a 38 grados.
Las temperaturas en Tokio la semana próxima podrían variar entre 30 y 34.
El calor fue una preocupación constante para los organizadores de los Juegos de Tokio, que hicieron valer que el verano en la capital japonesa comporta generalmente «muchos días de tiempo bueno y soleado» y ofrece «un clima ideal para que los atletas puedan dar lo mejor de ellos mismos».
Muchos, sin embargo, han tenido problemas para soportar las condiciones. Partidos de tenis fueron postergados a otros horarios en la misma jornada tras múltiples quejas, después de que Daniil Medvedev advirtiera que «podía morir» cuando transpiraba durante un partido.
El domingo, los organizadores defendieron las medidas preventivas contra el calor, pero el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que «es algo en lo que debemos estar vigilantes».
Declaró además que 30 personas implicadas en los Juegos fueron tratadas hasta ahora en relación con enfermedades ligadas al calor, que, según los organizadores, son menos graves que las insolaciones.
Las personas afectadas eran principalmente miembros del personal y voluntarios de los Juegos, ninguna en estado grave, añadió.
Cuando los Juegos ya se han desarrollado en lugares más calurosos y más húmedos que Tokio, como Atenas y Pekín, los veranos de Japón ofrecen ambas cosas, en una combinación desagradable y a veces mortal.
Aunque, según Muto, hasta ahora las medidas contra el calor han sido «eficaces».
Noticias
Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF
El ministro Elmer Cuba señaló que el fenómeno impedirá que la economía alcance 4% de crecimiento este año, aunque el INEI no clasifica oficialmente a esos sectores como recesivos.
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, advirtió que la pesca, el agro y el sector textil ya atraviesan una situación de “recesión” por el impacto del Fenómeno El Niño, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Senado. Calificó la magnitud del fenómeno como un evento fuerte, de una intensidad que “no se veía posiblemente en 50 años”, y señaló que impedirá que la economía alcance una expansión de 4% este año; el MEF mantiene una proyección de 3.4% para 2026.
El sector más golpeado es la pesca, que cayó 27.44% en julio frente al mismo mes de 2025: la captura de anchoveta se desplomó 99.1%, de 292 148 a apenas 2496 toneladas, por la suspensión de esa pesca en la zona norte-centro. El sector agropecuario, por su parte, cayó 8.12% en junio, con el retroceso concentrado en la actividad agrícola, mientras el subsector pecuario se mantuvo positivo; y la manufactura —que incluye la producción textil— registró una caída de 6.19% en el mismo mes.
El propio INEI no utiliza “recesión” como categoría estadística para estos sectores, y la producción nacional en su conjunto creció 3.56% en julio y acumuló 3.13% entre enero y julio, sostenida por actividades como construcción y comercio. Cuba señaló que se viene evaluando con el Ministerio de la Producción declarar en emergencia al sector textil para que las empresas afectadas puedan acceder a mecanismos de reprogramación de créditos, y advirtió que un agravamiento del fenómeno podría afectar el crecimiento del cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027.
Fuente: La República
Noticias
EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, atribuyó la crisis a la alta rotación de directivos —14 presidentes ejecutivos en cinco años— y estimó en S/39 494 millones el costo de recuperar la institución.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) cerraría el 2026 con un déficit de caja de S/1957 millones, la cifra más alta de su historia, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, ante la Comisión de Trabajo del Congreso. La cifra triplica el déficit de S/576 millones registrado en 2025 y supera incluso el nivel más alto alcanzado durante la pandemia. “Hay una situación de déficit que era inimaginable para todo el país. Con esto, simple y llanamente, no se puede continuar”, manifestó.
Sheput atribuyó parte de la crisis al deterioro institucional, ya que, en los últimos cinco años, EsSalud tuvo 14 presidentes ejecutivos y 22 gerentes generales, frente a un promedio de dos presidentes ejecutivos por quinquenio en periodos anteriores. “Eso, pues, destruye cualquier institución”, indicó. El ministro añadió que recuperar integralmente la institución —incluyendo sus brechas financieras, de equipamiento e infraestructura— costaría S/39 494 millones, monto que comparó con “una refinería de Talara y media”.
El diagnóstico presentado ante el Congreso también identificó que el gasto en personal se triplicó, de S/2981 millones en 2010 a S/9419 millones en 2026, mientras que el número de médicos contratados cayó 4% desde 2021: EsSalud cuenta hoy con 12.5 médicos por cada 10 mil asegurados, frente a 24.5 en Colombia y 31.7 en Chile. A la crisis se suma una deuda de S/2330 millones que el Estado mantiene con la institución por aportes de trabajadores no trasladados, de la cual S/1469 millones corresponden a gobiernos regionales.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
