Noticias
Temperaturas entre 30 y 34 grados esperan a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
La región de Hokkaido, en el norte de Japón, debía ofrecer un clima más fresco para las pruebas olímpicas de maratón y de marcha atlético la semana próxima, pero está confrontada ahora a una ola de calor. En estas pruebas estarán ocho atletas nacionales entre los que destacan Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco.
En 2019, los organizadores de los Juegos habían decidido desplazar hacia el norte estas dos pruebas que debían desarrollarse en Tokio, temiendo que cambiando el horario al alba, no sería suficiente para asegurar la salud de los atletas.
Las temperaturas estivales en Sapporo (departamento de Hokkaido) debían ser más clementes – 5 a 6 grados Celsius menos que en Tokio -, según el Comité Olímpico Internacional (COI).
Pero, en el curso de la semana pasada, las temperaturas en Sapporo superaron los 34 grados y podrían oscilar entre 31 y 34 la semana próxima, cuando las pruebas de maratón y marcha tendrán lugar.
Une localidad del departamento de Hokkaido se convirtió incluso el sábado en el primer lugar de Japón este año en registrar temperaturas superiores a 38 grados.
Las temperaturas en Tokio la semana próxima podrían variar entre 30 y 34.
El calor fue una preocupación constante para los organizadores de los Juegos de Tokio, que hicieron valer que el verano en la capital japonesa comporta generalmente «muchos días de tiempo bueno y soleado» y ofrece «un clima ideal para que los atletas puedan dar lo mejor de ellos mismos».
Muchos, sin embargo, han tenido problemas para soportar las condiciones. Partidos de tenis fueron postergados a otros horarios en la misma jornada tras múltiples quejas, después de que Daniil Medvedev advirtiera que «podía morir» cuando transpiraba durante un partido.
El domingo, los organizadores defendieron las medidas preventivas contra el calor, pero el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que «es algo en lo que debemos estar vigilantes».
Declaró además que 30 personas implicadas en los Juegos fueron tratadas hasta ahora en relación con enfermedades ligadas al calor, que, según los organizadores, son menos graves que las insolaciones.
Las personas afectadas eran principalmente miembros del personal y voluntarios de los Juegos, ninguna en estado grave, añadió.
Cuando los Juegos ya se han desarrollado en lugares más calurosos y más húmedos que Tokio, como Atenas y Pekín, los veranos de Japón ofrecen ambas cosas, en una combinación desagradable y a veces mortal.
Aunque, según Muto, hasta ahora las medidas contra el calor han sido «eficaces».
Noticias
TLC entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, anuncia el premier Galarreta
El acuerdo, ya ratificado internamente mediante decreto supremo, busca ampliar el acceso de productos como el arándano, la uva y la palta al mercado asiático, como parte del cuarto eje de la Política General de Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, anunció ante la Cámara de Diputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, como parte de la estrategia del Gobierno para ampliar los mercados de exportación y consolidar al país como una plataforma de comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico. El anuncio se dio en el marco de la presentación de la Política General de Gobierno 2026-2031.
Galarreta remarcó que el crecimiento económico debe reflejarse en resultados concretos para las empresas y los trabajadores, no solo en cifras del PBI. «Crecer es que la empresa tenga reglas estables, que el productor consiga crédito y agua y que la carga llegue a tiempo al mercado”, afirmó. El premier destacó que el Perú cuenta actualmente con 24 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 87% de las exportaciones nacionales, y adelantó que este año también se avanzará en nuevos acuerdos y en la promoción de la oferta exportable de las regiones.
El TLC con Hong Kong ya fue ratificado internamente por el Perú mediante el Decreto Supremo N.° 030-2026-RE, lo que dejó pendiente solo la notificación oficial a la contraparte para definir la fecha exacta de su puesta en marcha. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez Vela, había explicado semanas antes que, con esta ratificación, «nuestro país concluye los procedimientos legales internos necesarios para su próxima entrada en vigor». Entre los productos peruanos con mayor demanda en ese mercado asiático destacan el arándano, la uva y la palta, mientras que las importaciones desde Hong Kong se concentran en productos siderúrgicos, químicos y metalmecánicos.
Fuente: Infobae
Noticias
Desempleo en Lima Metropolitana cae a su nivel más bajo desde que existen registros comparables
La tasa se ubicó en 4.7% entre mayo y julio, con una brecha que sigue golpeando más a las mujeres, mientras la masa salarial de los trabajadores creció 13.8% frente al año pasado.
La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 4.7% en el trimestre móvil mayo-junio-julio de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata de la cifra más baja registrada desde que existe una serie comparable de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. El resultado representa una caída de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2025, cuando la tasa llegó a 6.1%. En cifras absolutas, 294 100 personas buscaron empleo activamente durante estos meses.
La reducción no fue pareja entre hombres y mujeres, pues la tasa de desempleo femenino se ubicó en 5.5%, 1.6 puntos por encima de la masculina (3.9%). Del total de la población desempleada, el 55.4% (163 000 personas) fueron mujeres, frente al 44.6% (131 100) de hombres.
El INEI también reportó que la masa salarial —el conjunto de remuneraciones acumuladas por los trabajadores dependientes e independientes— creció 13.8% frente a similar trimestre del año anterior. La población ocupada, por su parte, llegó a 5988,700 personas (+7.7%), impulsada principalmente por el sector servicios, que concentra el 56.3% del empleo en la capital, seguido de comercio (22.4%), manufactura (12.9%) y construcción (7.1%).
Fuente: Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
