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Unas 400 organizaciones y mipymes podrán ser parte de Ruta Productiva Exportadora – Diario Nacional Realidad.PE

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El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció hoy el inicio de la convocatoria de la Edición 2023 de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), una iniciativa del Mincetur que busca potenciar el desarrollo productivo exportador de empresas, organizaciones y emprendedores en nueve regiones del Perú.

En esta oportunidad, los postulantes deben ser productores o exportadores de las regiones de: Junín (café y cacao), San Martín (café y cacao), Piura (banano y mango), Cajamarca (café), Huánuco (café y cacao), Lambayeque (mango), Amazonas (café y cacao), Cusco (café y cacao) y Puno (café y granos andinos).

En esta edición, se estima apoyar a 400 organizaciones y mipymes exportadoras y con potencial exportador.

Apoyo para el fortalecimiento de capacidades

Dijo que aquellos que sean admitidos, tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades en aspectos productivos, de gestión empresarial y de comercio exterior, al recibir servicios en temas de manejo del cultivo, gestión de calidad, requisitos fitosanitarios y certificaciones, imagen corporativa, ventas y marketing, inteligencia de mercados, logística de exportación, entre otros.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 31 de agosto y la postulación se realiza a través del portal www.rpe.pe.

Los principales requisitos incluyen:

  • Tener RUC activo y habido
  • Actividad empresarial mínima de al menos dos años
  • Experiencia exportadora o contar con oferta exportable
  • Demostrar ventas en el mercado local por un valor mayor a 150,000 soles en uno de los últimos dos años.

Impulso para la competitividad

El ministro Mathews señaló que, a través de la Ruta Productiva Exportadora, el sector busca impulsar la competitividad de las cadenas productivas con alto potencial en los mercados internacionales, y de esta forma, contribuir a una sólida reactivación económica, en particular para las mipymes y organizaciones de productores de todas las regiones del Perú.

Por ello, añadió, el Mincetur realizará talleres y actividades de difusión que se organizarán en las 9 regiones, donde se explicará a mayor detalle los requisitos y procedimientos para ser parte del programa. El cronograma se encuentra disponible en www.rpe.pe.

“La estrategia de la Ruta Productiva Exportadora es una muestra de cómo el trabajo articulado entre diversos sectores, contribuye a alcanzar los objetivos de diversas políticas y planes a nivel nacional y regional”, indicó el ministro.

Algunos resultados a considerar

A mayo del 2023, 150 mipymes exportadoras y con potencial exportador de la Ruta Productiva Exportadora, de las regiones de Piura, San Martín y Junín recibieron 109 servicios de desarrollo productivo exportador en el marco de la implementación de los proyectos piloto, beneficiando a más de 10,000 familias de estas regiones.

Como resultado de ello, ocho organizaciones con potencial exportador admitidas en la RPE han realizado su primera exportación luego de su admisión. También, 24 organizaciones exportadoras han incursionado en 26 nuevos mercados, luego de su admisión.

Cabe destacar que las exportaciones de las organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora de la cadena del Café se incrementaron 22%, pasando de 40 millones de dólares (2021) a 49 millones (2022).

La “Ruta Productiva Exportadora” es liderada por el Mincetur, con la participación del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y sus entidades adscritas como Promperú, Instituto Tecnológico de la Producción, Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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