Connect with us

Lima Centro

Cáncer de Mama, segunda neoplasia más frecuente en mujeres a partir de los 35 años en el Perú – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama a fin de promover el diagnóstico temprano de la enfermedad y aumentar las oportunidades para controlar y tratar este mal de manera oportuna.

Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama. Otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad pueden ser: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, el consumo de tabaco, los antecedentes familiares, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (edad de inicio de periodo menstrual y edad en el primer embarazo) y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Según datos de la OMS, sólo en 2020 se diagnosticó por cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo, falleciendo 685 mil a causa de esta enfermedad. En el Perú, representa la segunda neoplasia más frecuente, que afecta a mujeres a partir de los 35 años y se estima una incidencia anual de 28 casos por 100000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

La encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer” impulsada por Semáforo oncológico, reveló que, en el Perú, el 65% de participantes diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de cáncer que más afecta a las mujeres en el Perú, retrasaron o suspendieron su tratamiento debido a la dificultad para tener una cita. Otro dato de la encuesta es que un 34% no tuvieron un chequeo previo, mostrando que muchas mujeres no priorizan su salud, por falta de información que limita su acceso a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico oportuno.

En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección. En este aspecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene como uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer. Esto proponiendo la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, resaltó la importancia a nivel mundial de concientizar sobre este tema. “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el Cáncer de Mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados”.

Beneficios para acudir a examinar

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Es por eso que, en el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizarse el examen preventivo de mama o mamografía de 40 a 69 años, para lo cual deberán sacar una cita para un chequeo en el establecimiento de salud más cercano. Si la paciente está afiliada al SIS podrá usar este seguro de forma gratuita sólo llevando su DNI al centro de salud.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de mama, para ello se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores, el estado general de salud y preferencias personales del paciente, entre ellos: Cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

Señales para detectar Cáncer de Mama

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de Cáncer de Mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

-Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.

-Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.

-Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno.

-Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.

-Secreción del pezón que no es leche materna.

-Dolor en cualquier parte de la mama.

-Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.






Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

Avatar

Published

on

Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]