Actualidad
Alberto Otárola: inversión frente a El Niño no tiene precedente histórico en el país – Realidad.PE

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la compra de maquinaria pesada y el desembolso presupuestal que el gobierno viene efectuando para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño, señalando que estos no tienen precedentes en el país.
En entrevista concedida al canal digital de Latina, señaló que siempre se registrará este evento climatológico en el país. “Probablemente inicie en diciembre de este año”, manifestó.
En cuanto a los equipos disponibles para enfrentar esta contingencia, afirmó que “por primera vez en la historia del Perú, se compra esta cantidad de maquinaria pesada”. “Son más de 800 unidades a disposición de las regiones”, añadió Otárola.
En ese sentido, señaló que se vienen destinando más cuatro mil millones de soles para este fin, a través de los gobiernos regionales, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios y los ministerios de Desarrollo Agrario y de Vivienda. A estas entidades “se les está transfiriendo para obras que ellos crean prioritarias para la prevención del Fenómeno El Niño”.
“El Gobierno decidió intervenir en las tareas de prevención, como correspondía, porque si no, no se realizaban a tiempo las acciones de limpieza y descolmatación”, indicó Otárola. Al consultársele sobre la ejecución efectiva de los recursos que se vienen asignando, señaló que esta se hará “cerca del 100%”.
[Lea también: FF. AA. emplearán toda su maquinaria recién adquirida en prevención frente a El Niño]
Refirió que hasta el momento se ha comprometido el 60% de este presupuesto. “Es la primera vez que se hace una inversión de esta magnitud para acciones de prevención”, indicó.
“El objetivo central es proteger a la gente, que las lluvias no afecten las viviendas de las poblaciones más vulnerables. Estamos seguros de que con la intervención del Gobierno bajaremos el riesgo respecto a años anteriores, donde no se actuó a tiempo”, dijo Otárola.
Infraestructura y economía
Consideró asimismo que en el futuro, la Autoridad Nacional de Infraestructura se encargará de estos temas. Recordó que esta iniciará sus operaciones el próximo año y que “va a trabajar con todas las regiones del país en obras emblemáticas, como transporte adecuado y mitigar los riesgos de los desastres”.
Consultado sobre la recesión, dijo que en esta situación “hay factores externos que no dependen del Gobierno, que han afectado el crecimiento económico”. “Todo ello ha representado casi 1.2% de nuestro PBI”, apuntó.
Sin embargo, refirió que se prevé para el próximo año una inversión de más de 3 mil millones de dólares en minería. “Tenemos la expectativa de que vamos a recuperar lentamente el crecimiento económico”, dijo.
Visitas 1
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP