Así se confeccionó la banda presidencial que usará el presidente Pedro Castillo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
112


Este 28 de julio, durante la asunción del mando, el presidente electo Pedro Castillo Terrones tendrá colocada sobre su pecho la banda presidencial, símbolo del mandato que asumirá para gobernar el Perú en el próximo quinquenio.

La banda presidencial no es cualquier accesorio; está confeccionada con raso muaré francés, una tela especial que se usa para los trajes del Papa y que utilizaron personajes de la historia, como Napoleón Bonaparte.

En diálogo con la agencia Andina, el bordador de este símbolo de autoridad, Dante Grados, heredero de una tradición que inició su padre hace 74 años, explica que la tela es una tafeta muy delicada y escasa, que manda a traer con amigos para cumplir su tarea.

Desde los 15 años, don Dante conoce el mundo de los hilos dorados, tafetas rojos y blancos y bordados delicados. Su progenitor, con visión de buen patriarca, lo introdujo al negocio familiar para asegurar que continuará en el tiempo.

Desde los 15 años, Dante Grados borda el escudo de la banda presidencial.

A sus 60 años y la experiencia adquirida, el bordador cuenta de memoria que el raso muaré francés tiene como diseño unas estrías características y que el lado de la banda que se colocará sobre el pecho tiene un escudo bordado a mano.

Los insumos que usa son hilos metálicos, bañados en oro y con sedas naturales, mientras que la borla que se coloca en la parte de la banda que cae sobre el muslo tiene hilos metálicos y está bordada con canutillo bañado en oro.

Algunos cambios

Este año se ha bordado el escudo nacional que lleva los pabellones nacionales (banderas rojas y blancas) a cada lado en lugar del escudo de armas (que tiene palmas y laureles) usado tradicionalmente en los cambios de mando.

“El bordado de este símbolo patrio es completamente a mano y toma tiempo hacerlo, por lo menos unos tres meses más menos, pues el proceso empieza con la separación de los materiales para cada detalle del escudo y las borlas”, precisa.

Este año don Dante Grados bordará el escudo nacional que lleva los pabellones nacionales.

Gracias al apoyo de su hija menor, dos primas y don Fabio, el asistente que fue brazo derecho de su padre, don Dante puede realizar este delicado trabajo para el cual se usan agujas alemanas de diferentes tamaños.

Banda presidencial

Sus manos adiestradas y las de su esposa son las responsables de esta fina ornamentación, que lleva las medidas del presidente que asumirá la conducción del país.

“La banda es solicitada por amigos del mandatario que desean regalársela; de lo contario, el mismo presidente la solicita. En esta oportunidad, es un obsequio de los amigos cercanos que ya lo tienen en sus manos para entregársela”.

La banda que usará el presidente electo Pedro Castillo es la segunda que confecciona don Dante. La primera fue la del expresidente Martín Vizcarra. Su padre inició esta modesta fábrica de bordar, tan ligada a la política del Perú, con el presidente Manuel Odría.



Source link