Connect with us

Nacional

Batalla de Junín: así se celebró homenaje a héroes de victoria para lograr Independencia – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Julio Castillo, enviado especial

Junín celebró y vibró con el 199 aniversario de la Batalla en el que las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles en la pampa de Chacamarca, el 6 de agosto de 1824, y contagió de su patriotismo a todos aquellos que estuvieron presentes en el desfile cívico -patriótico, desde la presidenta Dina Boluarte Zegarra y sus ministros de Estado hasta los más humildes pobladores que se dieron cita para participar del acto celebratorio.

El desfile de los Húsares de Junín (después de 11 años), así como del regimiento Mariscal Domingo Nieto con su farandola y la presencia de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y sus ministros de Estado, concitó el interés de todos, sobre todo porque se trataba de una celebración previa al Bicentenario de la Batalla de Junín que será el 2024. Además de la gesta de Junín también se celebró el Día del Arma de Caballería del Ejército del Perú.

Y fue una gran fiesta desde las primeras horas de la mañana en que la población de casi todas la ciudades así como de sus autoridades no solo de la región Junín sino de otras como Pasco, de Huánuco, Lima, entre otras, llegaban a la explanada de Pampa de Chacamarca(a 4,100 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura entre 1 a 2 grados) donde está instalado el Monumento a Héroes Vencedores de Junín.

Feria gastronómica

Mientras el personal del Ejército, de la Policía Nacional, del Proyecto Bicentenario se encargaban de aplicar todas las medidas de seguridad y poner apunto todo para la ceremonia, las personas que llegaban departían y degustaban de la serie de platos típicos de la región en restaurantes al paso ubicados a un lado de la vía que lleva hacia el santuario histórico.

“Es inevitable llegar hasta acá en medio de este frío no comer una patasca o caldo de cordero que está bien calientito”, comentó una señora que junto a su esposo y su hija degustaban sus humeantes platos.

Había de todo, desde comida con platos típicos (pachamanca, caldos de gallina, cordero), pasando por sanguches de queso, pollo; pizas, helados, dulces, juegos inflables para niños, gaseosas, refrescos, licores de productos originarios especialmente de la amazonía hasta venta de cometas,

Ingreso a tribunas

En tanto, todas las delegaciones tanto civiles como militares y policiales iban llegando también e iban tomando posición a la espera del arribo de la presidenta para dar inicio a la ceremonia.

Al mismo tiempo miles de ciudadanos, tal como se había anunciado, portando su DNI llegaban al Santuario para poder ubicarse, con banderitas en la mano, en las tres tribunas que se habían habilitado para albergar a cerca de 3,000 personas.

Todo iba bien hasta que se llenaron las tribunas y los que iban llegando ya no tenían cabida y empezaron las protestas aunque no pasó a mayores porque fueron ubicados en las zonas laterales.

Llega la presidenta

Cuando todo estaba listo, incluso la mayoría de ministros ya habían llegado, apareció el helicóptero del Ejército trayendo a bordo a la mandataria que de inmediato recibió los honores de Estado y se dio a los actos celebratorios.

El estrado principal con los colores blanco y rojo ubicado frente al Monumento a los Héroes Vencedores de Junín(un enorme obelisco que en su cima lleva la palabra Junín e inaugurado en 1925) lucían impresionantes.

Inicio de la ceremonia

El primer acto fue la interpretación del Himno Nacional donde los miembros de los estamentos militares y policiales pero también de las delegaciones de escolares y de las comunidades andinas lo hicieron en tono bastante alto mostrando el fervor patriótico que los embargaba.

Luego el general del Ejército, David Ojeda Parra tras solicitar el permiso correspondiente a la presidenta Dina Boluarte procedió al encendido de la llama votiva, acto con el cual se recuerda los acontecimientos históricos del país en el proceso de la Independencia, como la Batalla de Junín.

Luego se procedió al izamiento de las banderas de los países bolivarianos y sanmartinianos.

Discursos

Tras la interpretación del himno a los Vencedores de Junín, el alcalde la provincia de Junín, Elio Zevallos fue el primero en hacer el uso de la palabra quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes destacando a la presidenta Dina Boluarte así como los representantes de diversas embajadas.

El burgomaestre dijo que el 6 de agosto y el triunfo de los patriotas en la Pampa de Chacamarca, no solo es relevante para Junín y el Perú sino también para todos los países de la región. Pidió a la presidenta se atiendan los pedidos para su provincia contenidos en una carpeta que le entregó a la mandataria.

Luego tocó el turno al gobernador de la región Junín Zósimo Cárdenas Muje quien tras destacar la presencia de la mandataria Dina Boluarte en el homenaje a los patriotas, que liderados por el general Simón Bolívar, transformaron una derrota en un triunfo por la actitud del mayor Andrés Rázuri, invocó a que la gesta en Junín, debe significar ahora, a todos los peruanos, a mantenerse unidos sin diferencias.

“Hoy el Perú y toda Latinoamérica debemos hermanarnos. Esa es la lucha que tenemos para salir adelante”, enfatizó para dirigirse a la jefa de Estado y señalar que así como “nuestros antepasados lucharon contra el sometimiento, hoy, las autoridades y el pueblo debemos mantenernos unidos , sin diferencias para luchar contra la pobreza, la indiferencia y las injusticias”.

Sostuvo que su gestión está comprometida en hacer una serie de inversiones para mejorar la región pero pidió a la presidenta se inicie la construcción de 4 carriles para la carretera Central, el Hospital del Bicentenario, el parque temático y el Museo más grande que debe estar en el santuario de Chacamarca.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que Batalla de Junín, dejó uno de los mejores ejemplos de unidad en tiempos de dificultad. Afirmó que hoy más que nunca debemos estar convencidos de que la nación unida, en paz y trabajando, es capaz de superar las peores vicisitudes que nos pueda deparar el futuro.

La presidenta Dina Boluarte, al hacer uso de la palabra como oradora principal en su calidad de mandataria y jefa Suprema de las Fuerzas Armadas y con el bastón de mando correspondiente, dijo que desde el lugar histórico en que se encontraba, convocaba a todos los sectores a dejar de lado las diferencias y a poner por encima de todo, a los intereses sagrados del Perú.

“Es momento de poner por encima de todo, los intereses sagrados del Perú y trabajar juntos para enfrentar juntos los grandes desafíos de nuestra querida patria”, afirmó.

Tras el discurso de la mandataria se procedió a la interpretación del Himno de Caballería y luego un oficial de los Húsares de Junín, en un acto muy emotivo repitió montado sobre un caballo, las palabras general Bolívar antes de batalla.

Luego se recreó el momento en que el mayor Andrés Rázuri cambia la orden dada por el general José La Mar Bolívar y le dice al coronel Isidores Suarez, que la orden era de ataque y no del repliegue, con lo que se lanza a la retaguardia de los españoles, con lo cual se cambia el curso de la batalla y de la historia del Perú.

Desfile de todos para todos

El primer destacamento en desfilar y pasar frente al estrado principal fue el regimiento de Caballería mariscal José Domingo Nieto con su farandola.

Luego les tocó el turno no solo los colegios sino también a delegaciones de diversas entidades no solo de la provincia de Junín sino de toda la región,

Cada delegación demostró su fervor patriótico y su homenaje a los héroes de la Pampa de Junín ante las autoridades y miles de ciudadanos, ubicados en las tribunas que respondieron con aplausos el paso de los marchantes por la pista de desfile.

El paso de los estudiantes por la emoción que le ponían en sus pasos y las arengas que se lanzaban, resaltando a los héroes de Junín, emocionó a muchos, generando el aplauso inmediato.

Policía Nacional

Uno de los destacamentos más aplaudidos fue la delegación de la Policía Nacional que con su banda llenó de alegría y baile el desfile.

No solo fueron las destrezas de la policías de tránsito motorizada principalmente del personal femenino del escuadrón Fénix sino las danzas como la marinera a ritmo de moto y también acrobacia taurina

31 Brigada de Infantería

El desfile de la 31 Brigada de Infantería del Ejército(con sede en Huancayo) fue el más aplaudido por su colorido y fervor patriótico que incluso motivó a que la presidenta Dina Boluarte, invitada por el gobernador de Junín Zósimo Cárdenas se animara a bailar al ritmo de un huaylas, que interpretaba la banda militar.

Lo propio hizo el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola quien bajó del estrado hacia la pista de desfile acompañado por la prefecta regional de Junín, donde fueron rodeados por los danzantes de la 31 Brigada de Infantería.

Las danzas fueron la marinera,(costa);huaylas(sierra) y anaconda(selva) causando los aplausos de autoridades y público en general.

Tras el paso de las tropas cantando el himno de los Gigantes del Cenepa también celebrados por los asistentes, desfilaron los caminantes que hicieron el recorrido del ejército patriota antes de llegar a la Pampa de Junín.

El objetivo era rendir homenaje a los vencedores de Chacamarca y dar a conocer las duras condiciones que tuvieron que pasar para llegar hasta el triunfo en Junín.

También desfilaron las comunidades nativas en representación de aquellos peruanos que apoyaron a las fuerzas patriotas..

Finalmente hicieron su paso el glorioso regimiento de Caballería Húsares de Junín recibiendo un sentido y fervoroso aplauso de autoridades y de público porque representan una página gloriosa del Perú. “Honor y Gloria a los vencedores de Junín” fue la frase que quedó grabada en todos al final.

Visitas 25



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Sector agroexportador ha llamado la atención de los inversionistas

Webmaster

Published

on

“Si bien el sector agroexportador enfrenta desafíos propios del sector, las oportunidades de desarrollo son significativas y han captado el interés de diversos inversionistas”, indicó Licia Vergara, de Macroinvest.

El sector agroexportador peruano es uno de los motores de crecimiento más dinámicos en la economía del país, así lo expresó Licia Vergara de Macroinvest. “Los productos estrella son sin duda el arándano (25% del total de exportaciones de frutas y hortalizas en 2023), uva (25%), aguacate (14%) y espárrago (7.5%). Estos cultivos han posicionado a Perú como uno de los principales productores agrícolas a nivel mundial: primer productor de arándano y espárrago; segundo productor de uva; y tercer productor de aguacate”, detalló.

De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas del MEF, el sector agrícola impulsará el crecimiento del PBI en los siguientes años, con un crecimiento esperado del PBI agrícola de 3.2% para el 2024 (3.1% PBI total) y 4.0% para el 2025-2027 (3.0% PBI total). Al respecto, Vergara sostuvo que Perú es un país con abundantes recursos hídricos, siendo uno de los países con mayores reservas hídricas a nivel mundial. “Sin embargo, la distribución de este recurso es desigual. Mientras que la región amazónica cuenta con una gran cantidad de agua, las regiones costeras, donde se concentra gran parte de la actividad agroexportadora, enfrentan problemas de escase”, advirtió.

Finalmente, destacó que grandes proyectos de irrigación como Olmos y Chavimochic ayuden a mitigar estos problemas al permitir transferir agua para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas. ”Para impulsar la continuidad y desarrollo del sector, se siguen promoviendo megaproyectos de irrigación como Chavimochic III, Alto Piura, Chinecas y Majes Siguas II, con una inversión por $2,900 millones. Se estima que estos proyectos incrementarán la superficie cosechada en 170 mil hectáreas”, finalizó.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Actualidad

IPE realizará el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024

Webmaster

Published

on

El evento será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizará este miércoles 12 y jueves 13 de junio, de manera presencial, el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024, en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), el Instituto Cusqueño de Economía (INCUSE) y el Colegio de Economistas del Cusco.

“Será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos. Cusco se ubica en la parte superior del ránking (puesto 9) del Índice de Competitividad Regional 2023 del IPE (INCORE), presentando diferentes oportunidades de mejora”, refiere el IPE.

Así, el foro contará con la participación de Carlos Gallardo, gerente general del IPE, quien analizará el panorama productivo de la región; y Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones. Además, participarán como panelistas: Erick Chuquitapa, docente de la Facultad de Economía de la UNSAAC; John González, presidente de la CCC; Soledad Huaypuna, representante de Cusco de la Red de Jóvenes Líderes del IPE; y Carlos Milla, vocal del INCUSE.

La charla magistral se realizará en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNSAAC, desde las 9:30 de la mañana del miércoles 12 de junio. Asimismo, la clase de economía pública, será el jueves 13 de junio a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar. Las inscripciones están abiertas para el público en general (aforo limitado) y se entregarán certificados de participación digitales. Los interesados deben registrarse en este enlace: https://tinyurl.com/3hnk3ycu.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]