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Catarsis electoral

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La primera elección que apoyé fue la de Alejandro Toledo el 2001. Definitivamente, fue un apoyo involuntario. Mamá nos alistó a mi hermana y a mí, nos cambió de ropa y nos llevó con ella a la Plaza de Armas de Trujillo. Dicen que me dormí durante casi todo el discurso de quien luego sería nuestro presidente. Toledo acababa de realizar la Marcha de los Cuatro Suyos: su popularidad estaba en auge. Todos sabían quién era y Toledo era consciente de la gran aceptación que tenía por los ciudadanos del interior del país o los conocidos como «provincianos». Al día siguiente asistí a mis clases de inicial con el símbolo del partido de Toledo en mi frente. Mi madre, una trujillana emprendedora con la esperanza de un futuro mejor sin Fujimori, abrazaba la posibilidad de tener a un presidente que nos representara de verdad. Toledo al final robó y coimeó. Hoy cumple una condena en el penal. Mi madre se fue cuando recién se hicieron públicas las primeras sospechas del mal actuar del político mientras fue mandatario.

Tal vez la ilusión que mi madre tenía por tener mejores autoridades recayó en mí en algún momento. El 2010, aún en el colegio, decidí crearme un blog en internet para escribir sobre la coyuntura que se vivía en Lima meses antes de las elecciones municipales. Ya estaba completamente mudado en la capital y veía a diario en la televisión a unas más jóvenes Susana Villarán y Lourdes Flores. Primero quise apoyar a la última, pero luego cambié de opinión y borré su nombre de mis posts redactados. Creí conveniente que Susana era la mejor opción para esa ciudad que me acababa de recibir. En casa nadie hablaba de política, salvo mi tío. Él pensaba también casi como yo. Las elecciones llegaron y yo me encontraba en exámenes finales. Recibí los resultados haciendo mis tareas cotidianas y luego me olvidé de la coyuntura local.

Al año siguiente, noté en los quioscos de Lima sur la llegada de un nuevo diario. Era uno dirigido por Juan Carlos Tafur en el que tenía entre sus columnistas a Renato Cisneros, Rosa María Palacios, Hernando Guerra García, entre otros periodistas reconocidos de la época. Me convertí en un ávido lector del periódico y esa fue la razón por la que cada semana tenía casi diez soles menos en el total que mi tía me entregaba para mis pasajes o para comer algo en algún recreo. Yo estaba satisfecho porque estaba leyendo mi diario favorito. Allí me enteré que llegaba un proceso de revocatoria contra la alcaldesa, pero no le presté mayor atención.

El 2012 aún estaba en el colegio, pero ya vivía solo en una habitación rentada por mi tía cerca al Puente Domingo Orué de Surquillo. Allí comencé a involucrarme más en el proceso de revocatoria que impulsaba Marco Tulio Gutiérrez con el apoyo de Castañeda Lossio y el Apra. Ellos querían sacar a Susana Villarán de la alcaldía sin importar nada. Naturalmente, no lo lograron, pero fue después de una movilización ciudadana masiva por los cuarenta y tres distritos de Lima, que fue liderada por la misma alcaldesa y sus regidores Marisa Glave y Eduardo Zegarra.

Seguía siendo menor de edad, pero ya estaba al tanto de lo que ocurría en la escena política local. Llegó el 2013 y la revocatoria estaba a la vuelta de la esquina. En Lima había solo dos fuerzas ciudadanas grandes que estaban en contra de este proceso electoral y defendían la permanencia de Susana Villarán en su cargo: una era impulsada por la misma alcaldesa y la otra por el Partido Popular Cristiano. Tomé un bus en la avenida Arequipa y me dirigí al local central de la organización ciudadana que apoyaba a la alcaldesa y sus regidores en ese momento. Al ingresar, leí que había un cartel con una flecha que indicaba que podíamos inscribirnos como personeros. Saqué un lapicero y al intentar llenar mis datos, un señor adulto mayor se acercó y me dijo que no podía participar en la defensa del voto contra la revocatoria porque era menor de edad. Salí del local fastidiado, crucé la calle y entré al Partido Popular Cristiano en la avenida Alfonso Ugarte. Así empezó mi primera militancia (por suerte) frustrada. Con el PPC, al menos, sí logré ser personero, pero esa ya es otra historia.

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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables

Walter Palomino

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➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.

➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza. 

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.

Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE). 

«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó. 

Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.

El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.

Beneficio para la región Cusco

En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.

“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró. 

PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.

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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones

Walter Palomino

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.

“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.

En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.

Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

GASTOS Y PREFERENCIAS

De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.

Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).

Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.

Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.

En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.

Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.

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