Lima Centro
CCL presenta 7 reglas básicas para el pago de gratificaciones por navidad – Agencia de Noticias Órbita
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó 7 reglas básicas que deben de tener en cuenta los empleadores y trabajadores del régimen laboral privado, con respecto al pago de gratificaciones por Navidad, cuyo plazo vence el 15 de diciembre.
“Según la Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada (Ley N°27735), los trabajadores deben percibir en diciembre un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones, siempre que hayan laborado el semestre completo de julio a diciembre 2023”, sostuvo el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
Además, los afiliados a EsSalud percibirán adicionalmente un monto equivalente al 9 % de la gratificación como bonificación extraordinaria, mientras que para los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será del 6,75 %.
Por tanto, para el pago de las gratificaciones, los trabajadores y los empleadores deben tener en cuenta las siguientes pautas:
¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?
Los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; pues, para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de 4 horas diarias.
Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-PRODUCE. Asimismo, tienen derecho a medio sueldo de gratificación los trabajadores de la micro empresa que hayan sido contratados antes de que la microempresa se inscriba en el Remype.
¿Quiénes no tienen derecho a este beneficio?
No tienen derecho aquellos que, por convenio con la empresa, perciben “Remuneración anual integral”, por cuanto en este caso, la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.
Los trabajadores de microempresas, contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype, no tienen derecho a la gratificación de diciembre.
Los trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa) no perciben la gratificación por cuanto no son trabajadores de planilla; pues, están regulados por el Código Civil como una locación de servicios.
¿Cuál es el requisito para percibir la gratificación?
El derecho a percibir este beneficio se obtiene siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la primera quincena de diciembre. Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensión de labores: (i) El descanso vacacional, (ii) la licencia con goce de remuneraciones, (iii) el descanso médico por incapacidad para el trabajo que genera el pago de subsidios, (iv) el descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios y (v) aquellos considerados por ley expresa como laborados para todo efecto legal.
¿Cuáles son los conceptos no computables?
Para el pago de la gratificación no se consideran las utilidades, las gratificaciones extraordinarias, las asignaciones por movilidad, educación, viáticos y los demás conceptos “no remunerativos”, previstos en el Art. 19 de la Ley de CTS.
¿Cuál es la remuneración del comisionista?
Para el caso de comisionistas y destajeros el monto de la remuneración para el pago de su gratificación, se obtiene en base al promedio de comisiones percibidas en los 6 meses anteriores al 15 de diciembre de 2023.
¿La gratificación se paga por mes completo?
Sí, los trabajadores que hayan laborado durante todo el semestre (julio – diciembre) perciben un sueldo completo de gratificación. Para los que han laborado algunos meses, la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. Sin embargo, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.
¿Cuándo se paga la gratificación trunca?
El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes completo de servicios. El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendario laborados en el periodo desde julio 2023 a la fecha de cese.
La remuneración computable para el pago de la gratificación trunca es la vigente en el mes inmediato anterior al cese. La gratificación trunca se paga conjuntamente con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.
MULTAS
La CCL informó además que si los empleadores no pagan o depositan hasta el 15 de diciembre la gratificación por Navidad serán sancionados con multas diferenciadas que van desde los S/ 544.5 hasta S/ 129 294, según el régimen laboral de la empresa, por considerarse una infracción grave.
Las escalas de multas laborales vigentes fueron aprobadas por D.S. 008-2020-TR. Se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la micro empresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa (No Mype).
Para determinar el monto de la multa, además del tamaño de la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT de S/4 950 para el año 2023.
Lima Centro
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito
El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.
José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.
Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.
Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.
«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.
El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.
Actualidad
Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María
El talentoso escritor jesusmariano Luiz Carlos Reátegui, lidera el primer lugar en la reciente encuesta realizada en el distrito de Jesús María.
A solo 3 meses de los comicios electorales ciertas candidaturas ya comienzan a generar una tendencia de aceptación y respaldo vecinal de manera continua y ascendente, tal es el caso del galardonado escritor y gestor público Luiz Carlos Reátegui candidato a la alcaldía del distrito de Jesús María por el partido municipalista Somos Perú. Según el portal web www.pulsomunicipal.com. en los meses de abril, mayo y junio consecutivamente Luiz Carlos Reátegui ha ocupado el primer lugar de las preferencias electorales en el distrito y se viene posicionando como una verdadera opción de nuevos vientos para dirigir las riendas de Jesús María.
Durante los años 2023, 2024, 2025 y hasta abril del 2026, Luiz Carlos Reátegui ha venido haciendo gestión antes de ser gestión, implementó novedosos programas alternativos vecinales: “Jesús María Ilumina” con el que se iluminaron más de 60 quintas en el distrito, “Somos Casetas Jesusmarianas” se instaló casetas de vigilancia en las calles, “Césped con corazón” que recuperó más de 1200 m2 de área verde, “Somos Combo” con casi 100 raciones de almuerzos para el adulto mayor, “Techo Limpio” que consistió en el procesamiento de material reciclado para generar bonos y construir viviendas para las personas más humildes de la capital, y así entre otras labores sociales que han funcionado con muchísimo éxito siendo bien recibidas por la gran mayoría de vecinos.

Y con frases como: “Ganémosle a la dictadura de los eternos candidatos del distrito”, “Con corazón todo sale mejor”, “Alcaldes sin investigaciones fiscales”, entre otras, ha logrado calar en las preferencias sumado a que sus 18 años de experiencia y trayectoria en la cultura y en la gestión pública lo avalan. Libros publicados con ediciones agotadas, premios literarios obtenidos y ganador también del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido Subgerente, Gerente de Administración Tributaria, Gerente Municipal y Regidor Metropolitano de Lima. Capacitado en Harvard y Catalunya, sin antecedentes penales ni judiciales. A no dudarlo nos agrada y nos sorprende gratamente postulaciones de candidatos con este perfil que muy pocas o rara vez se ve en la tan alicaída política nacional que nos tiene acostumbrados a candidaturas improvisadas u oportunistas, con investigaciones por corrupción, lavado de activos, enrique cimiento ilícito, desbalance patrimonial, etc.
Luiz Carlos Reátegui apunta a convertir a Jesús María en un distrito líder en el país, ecoamigable, cultural, animalista, segura, moderna, eficaz y en armonía para los hijos y las familias. Ahora queda en manos del vecino Jesusmariano seguir consolidando el recambio generacional político para adecentarlo. Y esperemos que eso se traslade a otros distritos de Lima y del interior. Que esta campaña sirva para hacer conciencia, docencia y decencia política. Escoger a ese candidato que realmente marque la diferencia por su don de gente, por su labor constante con el vecino, por su humanidad, por su honestidad y capacidad que deberían ser las características esenciales para ser autoridad. Por lo pronto en Jesús María con corazón todo sale mejor.

-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
