Connect with us

Lima Norte

Con la verdad no se teme ni se ofende – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“La duda favorece al reo, pero jamás a un político”.

La confianza y la credibilidad son, en todos los campos, dos valores difíciles de conseguir, que están ligados a la reputación de uno; esto es, al prestigio.

Quien goza de este, tiene que ser consciente de la responsabilidad que ello acarrea, lo que, sin lugar a dudas, deberá guiar sus actos, que tendrán que ser acordes con este. Lograr reputación, prestigio, confianza y credibilidad no es fácil y demanda tener una conducta que, en una trayectoria de vida, merezca tales reconocimientos. Si bien es difícil alcanzar estos valores, lo más difícil es conservarlos, porque, si algún acto los quiebra, será imposible recomponer lo que se tenía; siempre quedará una marca, un sello, que será visible y que, frente a cualquier nuevo acto discutible, actuará como lo hace el pistón de un motor.

Muchas personas que alcanzan un cargo público creen gozar de los valores que estamos mencionando, como si estos vinieran ‘per se’ con el cargo. Craso error. El cargo no hace a la persona, es la persona que ocupa un cargo quien con su conducta realza este y se hace digno de él.

Parece que la señora Dina Boluarte considera que ejercer la Presidencia de la República, ser la primera presidenta mujer en nuestra historia republicana o ser provinciana son galardones que por sí mismos le dan una suerte de estatus especial que la libera del cumplimiento de obligaciones elementales y que el solo hecho de estar sentada en el sillón presidencial le transmite una reputación, un prestigio, una confianza y una credibilidad que ningún ciudadano de nuestro país puede poner en duda, porque hacerlo no solo implicaría actuar de mala fe, sino que afectaría su intimidad y la institución presidencial.

Sería bueno recordarle a la señora presidenta que no existe sillón alguno que transmita, por una suerte de ósmosis, valores; estos solo se obtienen y son objeto de reconocimiento cuando en el ejercicio de la función se demuestra transparencia. Incluso, cuando uno accede al cargo y tiene una trayectoria profesional positiva no puede dormirse en sus laureles, pues la exigencia del control público es mayor. Imagínense lo que ocurre cuando se accede al cargo y se carece de trayectoria reconocida.

Levantar los brazos con las manos abiertas, vestirse con una camiseta que tenga impreso el logo que los publicistas del gobierno diseñaron, repetir las frases extraídas de los ‘Focus Group’ contratados, tener a todo un Gabinete Ministerial parado cual pasmarotes a su lado o repitiendo frases huecas, adjudicarse la maternidad del pueblo peruano, participar en actos con una portátil llevada para la ocasión, aparecer del brazo con gobernadores regionales y alcaldes, o utilizar camisas y cascos blancos llevándose la mano al pecho en cada oportunidad que se pueda son actos de marketing político que ya no son efectistas, porque en ellos no se percibe autenticidad; son sonrisas que se han convertido en muecas. Algo más: generan indignación, porque pareciera que se parte de la premisa de que somos imbéciles.

Diga la verdad, presidenta, usted se debe a la ciudadanía porque personifica a la nación. No hay nada que diga o vaya a decir ante el Ministerio Público que no pueda decir antes al pueblo, salvo que quiera ganar tiempo, como es la impresión que queda después de oír sus mensajes a la nación, en los que da vueltas al tema para finalmente no decir nada. La duda es como una gota de aceite: o se controla rápido o esta se extiende y luego ya es imposible limpiarla. La duda favorece al reo, pero jamás a un político. No lo olvide, señora Boluarte, aunque quizás este consejo ya le llegue tarde.

Fuente: El Comercio – Natale Amprimo Plá es abogado constitucionalista



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Avatar

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]