Connect with us

Actualidad

Congreso propone cárcel para quienes arrojen residuos a ríos

Webmaster

Published

on


El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Avanza país

Un proyecto de legislación propuesto en el Congreso plantea que aquel individuo que arroje desechos sólidos en el curso, lecho, orilla o zona adyacente de un río o arroyo se enfrentará a sanciones que incluyen una condena de cárcel de al menos cuatro años y no más de seis.

La propuesta, originada en la bancada de Avanza País, tiene como objetivo integrar esta medida en el artículo 125-A del Código Penal.

«El proyecto tiene como finalidad penalizar las acciones que puedan interferir con el normal flujo del agua de un río o quebrada, causando peligro a la vida y a la salud de las personas, así como el daño a la propiedad pública o privada, generando al Estado un gasto adicional», expresó la congresista Norma Yarrow, promotora del proyecto de ley.

En ese contexto, se establece que «el que por hecho propio o través de tercero daña, desvía u obstruye los cauces o cuerpos del agua, o de cualquier forma y sin autorización, arroje residuos sólidos al cauce, lecho, ribera o faja marginal de un río o quebrada será reprimido de su libertad entre cuatro y seis años«.

Yarrow aclaró que esta penalización se dirigirá a individuos, pero si se descubre que personas jurídicas están involucradas en dicho acto, el director ejecutivo asumirá la responsabilidad.

Además, si se intenta obstaculizar las acciones de vigilancia y supervisión realizadas por las autoridades, se aplicará la misma sanción.

La pena mínima a imponer será de seis años, la cual se elevará a un mínimo de ocho años en el caso de que se cause daño a la infraestructura pública o si se utilizan camiones o maquinaria pesada para desechar residuos sólidos.

También puedes leer:

Perú es altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática

Actualmente, Yarrow afirma que «el cauce de los ríos se encuentra siendo vulnerado por el constante arrojo de basura, desmonte, todo tipo de residuos y desechos de construcción, y dicha situación estaría reduciendo el ancho del respectivo cauce».

Asimismo, indicó que «El Niño» y sus precipitaciones se avecinan, esto representa una seria amenaza para la salud y seguridad de la población en general», señaló la legisladora.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Policía Nacional captura a dos requisitoriados del Programa de Recompensas

Webmaster

Published

on


Detenidos están implicados en delitos de abuso sexual de menores y trata de personas en Pasco y Lima, respectivamente.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos requisitoriados que estaban incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por los delitos de violación sexual de menores de edad y trata de personas.

El primer capturado responde al nombre Dante Pascual López Liberato (48), quien registra requisitoria vigente por el delito de violación sexual de menor de edad con subsecuente muerte, solicitado por la Sala Penal Liquidadora de Pasco. 

Por este criminal se ofrecía la suma de S/ 20,000 y su detención fue posible gracias a la información proporcionada por un ciudadano colaborador que conocía su paradero en Pasco.

López Liberato había permanecido prófugo de la justicia desde el año 2008, tras violar a su hija de un año de edad y causarle la muerte, en el caserío de Charquicancha distrito de Yanahuanca. 

Trata de personas

Por otro lado, la PNP informó que agentes de la sección de la Policía Judicial de Lima Norte, detuvieron a Amelia Fachín Santillán (39) en la intersección de los jirones Amancaes y Las Flores, urbanización San Carlos, en el distrito limeño de Comas.

Sobre Fachín Santillán pesa una requisitoria por el delito contra la libertad personal – trata de personas agravada con fines de explotación laboral de una menor de edad, solicitada por el 14.º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

La detenida se encontraba incluida en el Programa de Recompensas del Mininter y se ofrecía como recompensa la suma de S/ 15,000 a la persona que diera razón o facilite su ubicación y captura. 

Línea gratuita y web

En caso que un ciudadano colaborador tenga información sobre alguna de las personas incluidas en la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe.



Source link

Continue Reading

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com