COVID-19: A través de WhatsApp el Ministerio de Cultura difunde vídeo en 26 lenguas indígenas y variedades sobre importancia de vacuna

0
316


Mediante servicio de mensajería, se intensifica entrega de información oficial a los ciudadanos indígenas para generar confianza ante la vacunación.

El Ministerio de Cultura informa que viene difundiendo un vídeo en 26 lenguas indígenas y variedades lingüísticas sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19 a los ciudadanos indígenas a través del servicio de mensajería WhatsApp con la finalidad de generar confianza y aclarar la información falsa que se viene propalando.

El vídeo sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19 se difunde en las lenguas indígenas y variedades: achuar, aimara, asháninka, asheninka, awajún, bora, harakbut (Cusco), kakataibo, kukama-kukamiria, matsigenka (Cusco), nomatsigenga, ocaina, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yanesha y quechua, en las variedades Áncash, Chanka, Cusco Collao, Wanka, kichwa de San Martín, kichwa del Napo y kichwa del Pastaza, las mismas que representan al 99.7%  del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.

¿Serán seguras las vacunas? Si ya tuve Coronavirus ¿Tengo que vacunarme? ¿Debo seguir usando mascarillas después de vacunarme? Son algunas de las consultas que se absuelven en el vídeo con la finalidad de seguir fomentando que los ciudadanos indígenas accedan a ser vacunados contra la COVID-19 y así puedan contar con una mayor protección para ellos y sus familias en las localidades. Asimismo refuerza la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar los lugares con mucha gente.

Los mensajes informativos que se muestran en el vídeo, trabajados con el MINSA, son difundidos por nuestros gestores interculturales, directamente en las campañas de sensibilización, de manera previa o en el marco de las jornadas de vacunación contra la COVID-19 a cargo de las DIRESA en las comunidades nativas, campesinas y localidades con presencia de población indígena y forman parte de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

Conoce aquí el vídeo en 26 lenguas indígenas y variedades lingüísticas: https://www.youtube.com/playlist?list=PL76dOGeNJw80ZqAy0R18dK5ro85We4in4

Estrategia Informativa
En el marco de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 se viene enviando, desde el mes de mayo, aproximadamente 300 mil mensajes de texto y realizado 250 mil llamadas pregrabadas en 6 lenguas indígenas y 3 variedades de quechua a ciudadanos, líderes y lideresas de organizaciones indígenas y autoridades comunales, incentivando la vacunación y su importancia.

Desde el mes de junio, a través de Radio Nacional con sus 50 repetidoras en todo el país, se viene difundiendo diariamente 3 spots radiales y 2 microprogramas en 30 lenguas indígenas mientras que en TV Perú, se transmiten videos testimoniales de adultos mayores indígenas vacunados contra la COVID-19. Además, se han elaborado y distribuido afiches y más de 700 banderolas informativas en lenguas indígenas que detallan las medidas preventivas para frenar la propagación de la COVID-19.

Todos los materiales elaborados por el Ministerio de Cultura en las lenguas indígenas de cada región, también ha contado con el apoyo en difusión de aliados clave como organizaciones indígenas, asociaciones de sociedad civil e instituciones de la cooperación internacional. Estos se encuentran para descarga libre en el repositorio web https://juntasyjuntos.cultura.pe .

DATOS
•       Desde el mes de mayo a la fecha, tras la coordinación con las organizaciones indígenas representativas, los gestores concretaron el diálogo intercultural con los ciudadanos y autoridades comunales  de manera directa en 500 localidades con presencia de población indígena, en 50 distritos de 29 provincias, en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.



Source link