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CTS 2023: trabajadores solo tendrán hasta diciembre para retirar 100% de este fondo

Congreso busca extender la libre disposición de la CTS
Las compañías tienen como fecha límite el 15 de noviembre para realizar el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS), que funciona como un respaldo financiero en caso de desempleo.
Sin embargo, debido a la necesidad de afrontar el aumento de los precios, se ha promulgado una ley que permite el retiro libre de la CTS.
Esta normativa establece que los ciudadanos peruanos pueden disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. Después de este plazo, la CTS volverá a quedar restringida mientras la relación laboral esté vigente.
Es importante destacar que el monto de la CTS de noviembre varía según el tipo de empresa y el tiempo que el trabajador haya estado empleado en la misma: corresponde al 50% de su salario de octubre, además de un sexto de la gratificación otorgada en julio. de este año.
A través del Proyecto de Ley 609-2023/CR, que ha sido remitido a la Comisión de Economía del Congreso, se propone permitir la retirada libre de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2025.
Además, este proyecto otorga la autorización para liberar 4 UIT de los fondos de pensiones administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El legislador Luis Aragón Carreño, miembro del partido Acción Popular, ha presentado este documento argumentando que el objetivo del retiro de la CTS es mitigar la crisis social y económica que atraviesa el país, debido a la inflación de productos básicos, la escasez de empleo y la reducción del poder adquisitivo de las familias.
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El proyecto argumenta que la posibilidad de utilizar la CTS durante un período adicional y el retiro de hasta 4 UIT no va en contra de la Constitución Política, ya que existen precedentes legales que respaldan la extracción de estos fondos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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