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Ciencia y Tecnología

El 80% interactú con marcas online

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En el medio NRF Retail Converge, MaryLeigh Bliss de YPulse y Ken Wincko de Barnes & Noble College, pusieron sobre la mesa una investigación que evidencia el comportamiento y las preferencias de compras de la Generación Z, así como de los millennials.

Si bien, la Generación Z aún se encuentra mejorando sus fianzas, pero estos consumidores más jóvenes están cada vez más expuestos a las compras online y a las marcas, a comparación de otras generaciones.

En este sentido, Bliss y Wincko encontraron que la Generación Z busca constantemente marcas que brinden entretenimiento, conexión personal y que  se ajusten con todas sus responsabilidades sociales.

Cabe destacar que las principales plataformas utilizadas por esta generación son, en primer lugar, Instagram, seguida de Youtube y TikTok. Por su parte, los millennials suelen manejar más Facebook, Youtube y Facebook Messenger. Estas generaciones están utilizando las redes sociales para el entretenimiento, para crear comunidades y aprender más sobre los productos.

Asimismo, las informaciones revelan que la Generación Z pasa 4.5 horas en las redes sociales al día, mientras que los Millennials pasan aproximadamente 3.8 horas al día.

La Generación Z es una generación impulsada por videos, dijo Bliss, pues quieren contenido orgánico mientras se desplazan en línea. Por esa razón, los minoristas ya no pueden crear un comercial diseñado para televisión y cargarlo en todas las plataformas.

Las nuevas generaciones se acoplan, día a día, a las nuevas tecnologías y es evidente que están haciendo uso continuo de las redes sociales, no solo para entretenerse, sino también para descubrir nuevos productos del mercado.  Además, Barnes & Noble College encontró que el 80% de la Generación Z sigue e interactúa con marcas en línea (el número 1 es Instagram), y el 72% de aquellos que interactúan con las marcas tienen más probabilidades de comprar un producto.

Igualmente, la investigación demuestra que el 6% de la Generación Z sigue a celebridades y  21% de estos usuarios tienen altas probabilidades de comparar un producto patrocinado por los influencers de las redes sociales.

Sin embargo, aunque esta generación está impulsada por las redes sociales, el 73% de la Generación Z prefiere el marketing por correo electrónico debido a la capacidad de optar por el contenido. Además, el 70% de los estudiantes universitarios prefiere la tienda del campus para ropa de marca escolar, mientras que solo el 22% prefiere Amazon.

Si los actuales y futuros retailers desean impulsar su economía, deben evaluar el comportamiento de la nueva generación; es propicio evaluar y adaptar el comportamiento de los consumidores al funcionamiento de la compra e innovar a la hora de promocionar un producto servicio. Sin duda, esta generación ha crecido con las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, por lo que el retailer debe unirse a las plataformas que suelen más usar estos jóvenes y así mantener interés en esta parte de la población.

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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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