Ciencia y Tecnología
El boom de las apuestas deportivas en Latinoamérica
 
																								
												
												
											 
En Latinoamérica, la tradición de las apuestas deportivas está muy arraigada y mantiene una estrecha relación con deportes como el fútbol. Durante mucho tiempo, esta actividad ha sido llevada a cabo en establecimientos presenciales a los que los apostadores tenían que acudir en persona para realizar pronósticos para cada encuentro.
No obstante, el marco regulatorio actual, sumado a la tecnología, ha hecho posible la aparición de las casas de apuestas digitales, algo que ha cambiado por completo el paradigma del mundo del gaming. Así, el presente de las apuestas deportivas ha quedado estrechamente ligado con internet y con las plataformas específicamente creadas para este fin.
Las apuestas, un negocio en auge
Aunque el circuito de apuestas más tradicional se resiste a desaparecer y, de hecho, sigue moviendo un mayor volumen de apuestas deportivas, lo cierto es que la aparición de sitios web y apps especializadas en este campo se ha dejado notar. Las estimaciones aseguran que este sector, que ya está creciendo de forma sensible, no tardará en imponerse.
El segmento de la población al que va dirigido (es decir, hombres de entre 18 y 65 años de edad, interesados en el deporte, que cuentan con acceso a internet y, a poder ser, disponen de smartphone) es mayoritario.
Las casas de apuestas, por supuesto, no han dudado en realizar campañas de posicionamiento destinadas a mejorar las cifras de jugadores. Así, en la actualidad, es habitual encontrar publicidad en las camisetas de los clubes deportivos de todo el mundo, en los propios estadios o durante las transmisiones de los eventos más importantes. Es por eso que, a corto plazo, se espera que el volumen del negocio crezca, de forma global, hasta un 40 %.
Un mejor servicio a los usuarios
Las estrategias de crecimiento del sector no se limitan a la publicidad, ya que las principales plataformas también se esfuerzan por brindar el mejor servicio posible. En este sentido, la información proporcionada a los usuarios parece ser determinante. Por ejemplo, esta web de Betting Pro nos permite consultar pronósticos sobre los partidos protagonizados por la selección de fútbol peruana. Se trata, por supuesto, de un factor muy agradecido por el público.
La otra estrategia, sin duda, es la seguridad. Garantizar un alto nivel de ciberseguridad es crucial en este tipo de negocios, ya que los usuarios van a percibir que se cuida de ellos. Esto ayuda a que el público se muestre menos receloso a la hora de realizar transacciones económicas en internet, algo que todavía puede incomodar al público objetivo de más edad, pero que normaliza el hecho de apostar de forma online.
La importancia de los algoritmos
Otra herramienta determinante son los algoritmos. Para saber cuánto se paga por un resultado de partido, se realizan cálculos en los que se incluyen estadísticas generales y particulares de ambos equipos, así como las características de las formaciones y de sus actuaciones durante el propio encuentro. Así, en función de si el partido está igualado o se marcan más goles, cambiarán los parámetros y las apuestas se pagarán de un modo u otro. Es, sin duda, la mejor forma de optimizar el proceso.
Ciencia y Tecnología
Supercell anuncia el cierre definitivo de Squad Busters en 2026
 
														Supercell ha confirmado que Squad Busters, su título multijugador lanzado en mayo de 2024, cerrará definitivamente durante la segunda mitad de 2026. La compañía explicó que, aunque el juego alcanzó cerca de 100 millones de dólares en ingresos en su primer año y medio, no logró cumplir con las expectativas internas ni con las de su comunidad de jugadores.
A partir de hoy, las compras dentro de la aplicación han sido desactivadas, y se espera que la última actualización llegue en diciembre de 2025. Los jugadores que hayan realizado compras este año podrán transferir su valor a otros títulos del estudio, como Clash Royale, Brawl Stars, Clash of Clans, Hay Day o Boom Beach.
Un experimento fallido, según la propia Supercell
En un comunicado oficial, la empresa reconoció que Squad Busters fue un intento por acelerar su proceso de desarrollo y lanzar un producto sin pasar por periodos de beta. “Queríamos ser más rápidos, arriesgarnos más y aprender directamente de un público global en vez de esperar años en un lanzamiento limitado. Lo que hemos aprendido es que lo hicimos mal”, admitió el equipo.
Supercell explicó que, a inicios de 2025, se enfrentó a una decisión clave: aceptar que el juego no crecería como fenómeno global o apostar por un giro creativo. Optaron por lo segundo, pero tras varios meses de trabajo, concluyeron que el proyecto no alcanzaría sus ambiciones.
Una despedida progresiva
La compañía detalló que, tras la actualización de diciembre, el juego seguirá disponible para descarga y juego por un tiempo limitado, hasta su cierre definitivo en algún punto de 2026, aunque no antes de mediados de año.
Supercell cerró el comunicado reafirmando su filosofía de aprender de los fracasos y agradeciendo el apoyo de los jugadores. Con esta decisión, el estudio finlandés busca concentrar sus esfuerzos en proyectos con mayor potencial de impacto global, manteniendo viva su reputación como uno de los desarrolladores más influyentes del sector móvil.
Ciencia y Tecnología
Epic Games ofrece una skin exclusiva de Resident Evil Requiem en Fortnite para quienes reserven el juego en su tienda
 
														Epic Games ha anunciado una estrategia particular para impulsar las reservas de Resident Evil Requiem en la Epic Games Store: los jugadores que preordenen el título recibirán una skin exclusiva de Grace Ashcroft, la protagonista del juego, tanto en Fortnite como en forma de contenido adicional dentro de Requiem.
El incentivo, revelado en el blog oficial de Epic, busca atraer a los fans de la franquicia de Capcom a su plataforma digital en lugar de Steam, a cuatro meses del lanzamiento oficial del juego. La skin, llamada Apocalypse, estará disponible en Fortnite a partir de marzo de 2026, coincidiendo con la llegada del título al mercado.
Una alianza estratégica entre dos gigantes del videojuego
Según el anuncio, Resident Evil Requiem contará con dos versiones disponibles en la Epic Games Store: Standard y Deluxe. La primera incluye únicamente el juego base, mientras que la edición Deluxe añade un paquete de cinco trajes, cuatro skins de armas, dos filtros visuales, dos amuletos y otros extras cosméticos.
La colaboración entre Capcom y Epic Games no resulta sorprendente. Fortnite ya ha incluido a otros personajes de la saga, como Leon Kennedy y Claire Redfield, dentro del set Raccoon City Survivors. Con la llegada de Grace Ashcroft, la protagonista de Requiem, el crossover continúa expandiendo la presencia de Resident Evil en el popular battle royale.
Un incentivo que divide opiniones entre los jugadores
Aunque muchos fans celebran la idea de ver nuevamente un crossover entre franquicias, otros critican la práctica de usar contenido exclusivo como incentivo de reserva, especialmente cuando aún faltan meses para el lanzamiento. Algunos jugadores recuerdan que los preorders con bonificaciones pueden generar expectativas difíciles de cumplir, como ha sucedido con otros grandes estrenos en el pasado.
Sin embargo, Epic confía en que la popularidad de Fortnite y el atractivo visual de Grace Ashcroft sirvan para fortalecer su posición frente a Steam en la competencia por las ventas digitales. Con el lanzamiento de Resident Evil Requiem cada vez más cerca, la batalla por la atención y las reservas entre las plataformas digitales apenas comienza. Aunque es prácticamente un hecho de que el título logrará muchas ventas, independientemente de la plataforma.
- 
																	   Especiales4 años ago Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos 
- 
																	   Arte y Cultura4 años ago Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo” 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 % 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud 
- 
																	   Lima Norte3 años ago Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa 
- 
																	   Deportes2 años ago Deportes2 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco 
- 
																	   Noticias2 años ago Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP 

 
								