Ciencia y Tecnología
Estos son los 3 retos que enfrentará la educación en América Latina durante 2022 – Agencia de Noticias Órbita

Perú.- América Latina está en un momento crucial y de inflexión para recuperar terreno y ponerse a la vanguardia en implementación de nuevos modelos educativos. Es una región que, hoy por hoy, se encuentra rezagada con respecto a Norteamérica o Europa, donde el uso de aplicaciones digitales en clase es muy común.
Además, la brecha en educación, comparada con otros países como Japón, es bastante grande; algo que se refleja con mayor claridad en el mundo corporativo de hoy, donde cualquier profesional se ve obligado a trabajar con alguien que puede estar al otro lado del mundo. Por ello, Latinoamérica debe estar a la par en conocimiento y rigor entre los estudiantes.
“El uso de aplicaciones digitales es esencial para enfrentar los nuevos desafíos que impone la educación, ya que estas les permiten a los profesores crear clases más interesantes y envolventes, le brinda a las instituciones la posibilidad de tener docentes más capacitado y un pénsum atractivo, pero a la vez, les ofrece a los estudiantes mantener el interés y obtener un aprendizaje real”, explica Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.
Frente a este panorama, Adobe viene cumpliendo un rol importante impulsando la gestión educativa a través de Adobe Educa, una plataforma con más de 65.000 docentes registrados en toda Latinoamérica que apoya los procesos de enseñanza que permite a los profesores, sin importar si son afines al mundo creativo o no, que identifiquen espacios para la generación de contenido de manera sencilla y optimizada.
Con una proyección que busca alcanzar una cobertura superior a los 100.000 alumnos en toda la región. Adobe, a través de su plataforma Adobe Educa, presenta los tres retos que tendrá la educación en toda Latinoamérica durante 2022:
- Uso y apropiación de aplicaciones digitales
Con la experiencia que vamos recogiendo día a día, tanto con los profesores que están trabajando en la plataforma como con las distintas autoridades, nos damos cuenta de que tenemos varios temas pendientes en Latinoamérica. Uno de esos desafíos es la brecha de conocimiento de las herramientas digitales, los profesores a raíz de la pandemia tuvieron un momento de shock donde se vieron obligados a reaccionar rápidamente para aprender a utilizar distintas herramientas y además integrarlas dentro de su trabajo.
- Generación de contenido multimedial
Otro de los temas que les preocupa bastante a las instituciones es poder generar contenido de manera atractiva para que sus alumnos tengan una experiencia de clase rica y sus profesores o equipos académicos sean eficientes a la hora de producir contenido. Se requieren no solamente gráficas, también piezas audiovisuales, trabajo con audio e integrar una serie de medios para hacer una clase lo más multimedia y rica posible.
- Desarrollo de clases creativas
Por otro lado, la enseñanza en este formato virtual necesita ser altamente creativa, por lo tanto, hay un trabajo más colaborativo. Hemos visto instituciones en distintas carreras y carreras incluso que no son afines al mundo creativo (como historia o comunicaciones técnicas), haciéndolo. Esto sirve para que los alumnos sean más autónomos en el aprendizaje, que es algo que también es necesario en esta época.
Enfrentar estos desafíos ya no es opcional y todos los actores del sector educativo están obligados a aportar en el avance de la educación en Latinoamérica, aunque el proceso ya empezó. “Existe un reto esencial que viene desde el lado docente, pues necesita dar vuelta a las clases tradicionales tradicional (donde el profesor era el que entregaba la información y el alumno escuchaba), a este proceso que es mucho más colaborativo, con mayor acercamiento e información relevante, para hacer de esta experiencia algo enriquecedor y entretenido” puntualiza Darío Llorente, de Adobe.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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