Lima Norte
Fiscalía encontró $ 20.000 en efectivo en baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio – LA NOTICIA RENOVADA

El Ministerio Público encontró 20.000 dólares en efectivo en la oficina del renunciante secretario general de Palacio de Gobierno y hombre cercano al presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, durante la diligencia de un grupo de fiscales anticorrupción, en relación a la investigación preliminar que se le realiza por las presiones que ejerció sobre el superintendente de la Sunat, Luis Vera.
Según capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo indicó a los fiscales que dicho monto es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”, que asciende a 25.000 soles.
Asimismo, Bruno Pacheco autorizó que se fotocopien los billetes para las investigaciones correspondientes.
La intervención de los fiscales inició a las 11.10 a. m. y acabó a las 10.20 p. m. de dicha jornada. En ese lapso, también se realizaron copias de información de computadoras, así como de otros dispositivos que almacenan datos y que se encontraban en la oficina de Bruno Pacheco.
El Ministerio Público dispuso una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio tras la presunta presión que habría ejercido sobre el superintendente de la Sunat con el objetivo de favorecer a determinadas empresas
La tesis de la Fiscalía es el presunto delito de tráfico de influencias, aunque esta podría variar a patrocinio ilegal o cohecho, según explicó el fiscal Omar Tello en diálogo con RPP.
Bruno Pacheco justificó dinero como “producto de sus ahorros”
Luego de que un grupo de fiscales anticorrupción encontraran 20.000 dólares en su despacho de Palacio de Gobierno, el renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, argumentó que dicho monto era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”.
Tras el hallazgo del dinero, Pacheco autorizó al Ministerio Público para que se fotocopien los billetes en aras de continuar con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con las capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo aseguró a los fiscales que el dinero encontrado provenía de su sueldo, que asciende a 25.000 soles mensuales.
Fiscalía no pudo incautar el celular de Bruno Pacheco
El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, detalló que durante la diligencia que realizó el Ministerio Público en Palacio de Gobierno, no se pudo incautar el celular del ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco ya que este argumentó que “no lo tenía en ese momento”.
“Se le solicitó (su teléfono), pero dijo que no lo tenía en ese momento. Efectivamente, (no pudo ser incautado). Fue la respuesta que dio en ese momento, pero nosotros no nos limitamos a su respuesta, sino que hacemos varios actos de investigación”, declaró a Exitosa
Nuevo secretario general sería del partido de Acuña
Según fuentes de Palacio, quien se encargaría de ocupar el puesto que deja Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, militante de Alianza Para el Progreso (APP) y excandidato al Congreso por dicho partido.
La tarde del martes 23 de noviembre, Jaico Carranza solicitó licencia a su afiliación al partido de César Acuña.
“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, expresa su carta de renuncia. (La República).
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP