Connect with us

Noticias

Gobierno despliega acciones para mitigar los efectos de la emergencia por lluvias en la región Puno

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobierno despliega acciones para mitigar los efectos de la emergencia por lluvias en la región Puno

Además, se entregaron créditos a acuicultores de la zona para la adquisición de alimento balanceado para trucha, por un monto superior a los S/ 890 000.

Durante su visita de trabajo a la región Puno, el ministro de la Producción, Sergio González, viene coordinando acciones estratégicas con el COER Puno y autoridades locales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante las intensas lluvias que afectan la región.

“Estamos trabajando de manera articulada con todos los niveles de gobierno para brindar asistencia, restablecer servicios y fortalecer las capacidades de respuesta”, destacó el ministro de la Producción.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentran la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de vías afectadas, la evaluación de daños para priorizar acciones de recuperación en infraestructura y medios de vida, así como la coordinación con los sectores de salud y vivienda para atender a las familias afectadas y prevenir enfermedades.

En respuesta inmediata a la emergencia por lluvias, el Ministro de la Producción, Sergio González, se reunió con el Director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Puno para coordinar acciones de asistencia humanitaria.

El Gobierno reitera su compromiso de seguir apoyando a las poblaciones afectadas y reforzar la prevención ante fenómenos naturales.

Entrega de créditos para producción acuícola

Como parte de la estrategia para fortalecer la acuicultura en la zona altoandina del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), otorgó S/ 894 817.32 en créditos supervisados a más de 20 productores acuícolas de la región.

Este financiamiento permitirá mejorar la producción y competitividad de las unidades acuícolas en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané, Juli, Lampa, Moho, Puno y Yunguyo.

El ministro destacó que los créditos otorgados permitieron la adquisición de 178 toneladas de alimento balanceado, insumo que representa la mayor parte del costo de producción. Gracias a ello, se estima la producción de 160 toneladas de carne fresca de trucha para su comercialización en los mercados locales.

“Con esta medida, el Gobierno busca generar mayores oportunidades para los acuicultores, promoviendo un sector más sostenible y competitivo, fortaleciendo su desarrollo económico y contribuyendo a la seguridad alimentaria. El año pasado, Puno lideró la adjudicación de créditos en acuicultura, con más de S/ 3 millones otorgados”, afirmó el ministro.

Los créditos otorgados a través del FONDEPES son supervisados. No se entrega dinero en efectivo, sino que se financia la adquisición de bienes y/o servicios destinados a mejorar la productividad de los acuicultores.

Para obtener más información sobre los créditos del PRODUCE, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14453, escribir al correo electrónico [email protected] o visitar las redes sociales del FONDEPES.

Finalmente, el titular de PRODUCE visitó la empresa Acuícola del Sur E.I.R.L. con el objetivo de visualizar el soporte técnico y el desarrollo tecnológico brindado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITE, en beneficio de las mype, emprendedores y asociaciones de la región Puno.

Continue Reading
Comments

Noticias

INSEGURIDAD EN LA LIBERTAD: NEGOCIOS SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS POR EXTORSIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INSEGURIDAD EN LA LIBERTAD: NEGOCIOS SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS POR EXTORSIÓN

El economista Giacomo Puccio de Redes advierte que la extorsión lidera el crimen en la región, obligando a las empresas a destinar el 10 % de sus ingresos a seguridad privada.

Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), destacó que La Libertad se mantiene como la región que lidera el ranking nacional de extorsiones, a pesar de registrarse una ligera disminución en algunos delitos durante los primeros meses de 2026. En 2025, la región contabilizó cerca de 246 homicidios y un promedio anual de 4000 casos de extorsión, lo que forzó el cierre o la relocalización de aproximadamente 7700 negocios. El impacto ha sido mayor en el sector transporte, donde se han perdido inversiones que pueden alcanzar hasta los US$110 000 por unidad, reduciendo drásticamente la oferta de servicios.

La inseguridad ciudadana ejerce una presión directa sobre la economía al obligar a las empresas a desviar recursos hacia gastos de protección privada. Puccio advirtió que “la inseguridad puede llevarse hasta el 10 % de los ingresos de una empresa, que se invertirían en vigilancias, cámaras y seguridad privada que normalmente se podrían invertir en algo más productivo”. Esto impide que los negocios inviertan en su expansión, en la generación de nuevos empleos o en mejoras operativas, frenando el crecimiento de la región.

Para enfrentar esta problemática, resulta urgente cubrir el déficit de 3000 efectivos policiales y fortalecer la inteligencia para desarticular las redes de financiamiento de las economías ilegales. El economista enfatizó que “no podemos vivir de los estados de emergencia”, pues existe evidencia de que no son suficientes para lograr reducciones sostenidas en las tasas de criminalidad. En ese sentido, propuso un enfoque integral que incluya fiscalías especializadas y una cultura de prevención que fortalezca la educación y el empleo en zonas vulnerables.

Fuente: REDES

Continue Reading

Noticias

GESTIÓN PÚBLICA DEFICIENTE: MUNICIPIOS CON MAYORES RECURSOS DE CANON DEJAN SIN EJECUTAR S/1000 MILLONES CADA AÑO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
GESTIÓN PÚBLICA DEFICIENTE: MUNICIPIOS CON MAYORES RECURSOS DE CANON DEJAN SIN EJECUTAR S/1000 MILLONES CADA AÑO

Colegios deteriorados y centros de salud que no operan son la cara visible de municipios que no saben, o no pueden, gastar lo que tienen.

En un escenario de precios récord de los metales, la dependencia de los gobiernos locales hacia la minería es tan alta que, según un estudio de Videnza, representa hasta el 70 % del presupuesto en algunas regiones del país. Sin embargo, esta abundancia no se traduce en desarrollo: entre 2023 y 2025, los 20 municipios con mayores asignaciones por canon y regalías mineras dejaron sin utilizar más de S/1000 millones anuales destinados a proyectos de inversión. El caso de Áncash es ilustrativo: a pesar de recibir S/8000 millones entre 2019 y 2025, solo el 25 % de sus colegios tiene aulas en buen estado y apenas 6 de cada 100 centros de salud operan correctamente.

La incapacidad de gasto se manifiesta en distritos como Marcona, que en 2025 apenas logró ejecutar el 37.2 % de sus S/286 millones asignados. Frente a este escenario de abandono administrativo, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, destaca la urgencia de sincerar las carteras de inversión para “no tener proyectos que registren más de 10 años inactivos o con cero avance físico”. Esta necesidad también ha sido reconocida por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que advierte que la acumulación de iniciativas inviables ha desbordado la capacidad de ejecución del Estado. Según el viceministro de Economía, Eloy Durán, aunque existen 7122 proyectos viales en ejecución por S/61,000 millones, la cartera total asciende a S/221,000 millones, un monto que calificó como “imposible de absorber”.

Al respecto, Álvaro Cubas, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), enfatiza que el problema central ha dejado de ser solo la disponibilidad de fondos para convertirse en una crisis de gestión: “Se ha destinado muchos recursos, pero no se materializan. Y aquí viene el tema, ya no es solo la ejecución, es falta de calidad”. Mientras esa calidad no mejore, los ciudadanos de las zonas mineras seguirán siendo los más afectados por una paradoja que se repite año tras año: vivir sobre la riqueza que el Estado no sabe gastar.

Fuente: Gestión, Correo y Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]