Connect with us

Viral

Gobiernos regionales y locales podrán intervenir en atender emergencia hídrica – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobiernos regionales y locales podrán intervenir en atender emergencia hídrica – Diario Nacional Realidad.PE


Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó hoy que el decreto supremo No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia 14 departamentos y 544 distritos por déficit hídrico, permite a los gobiernos regionales y locales a intervenir directamente en mitigar los problemas generados por la ausencia de lluvias.

“La medida (decreto) permite a los gobiernos locales y regionales, que tienen saldos de proyectos de inversión, puedan utilizar estos saldos en actividades para enfrentar la emergencia. También podrán usar hasta el 20% del canon o sobrecanon en financiar actividades para atender a sus localidades”, sostuvo.

La ministra Contreras puntualizó que desde el Ejecutivo se desarrolla una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y “proteger a la población, a los agricultores, sus cultivos, sus animales y sus activos”, señaló.

Además, la titular del Midagri expresó que tras la dación del decreto supremo, el sector Agricultura no cierra la posibilidad que se puedan declarar en emergencia otros distritos a nivel nacional, que también sufran los efectos de la ausencia de lluvias.

“La declaratoria de emergencia permite al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales a poder realizar contrataciones directas en determinados temas, que se encuentran establecidos en el Programa Presupuestal 0068 sobre “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, remarcó.

La ministra mencionó que la norma facilita la compra de herramientas, como picos, carretillas, kit de motobombas, mochilas de fumigación, kits de insumos agrícolas, así como abono foliar y pesticidas. Además, la adquisición de kits de materiales de conducción de agua, kits de alimentos suplementarios para el ganado, entre otros elementos, destinados a mitigar los impactos del déficit hídrico.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el ministerio de Vivienda y otros sectores en la atención de la emergencia por falta de lluvias. También pronto vamos a anunciar un plan de afianzamiento hídrico que está en plena elaboración, así como se adquirirá maquinaria para mitigar los efectos de la falta de agua”, aseveró.

Cabe señalar, que hoy se publicó en la gaceta de normas legales, el D.S. No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia por déficit hídrico diversas provincias y 544 distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna por un plazo de 60 días.

La medida se adopta por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024, a fin de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Visitas 15



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]