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Arte y Cultura

«Hay que fortalecer las lenguas originarias»

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Afirma Alicia Cisneros, maestra bilingüe que enseña gratis quechua a estudiantes de España, Canadá y EEUU

Alicia Jovita Cisneros Quispe es una maestra bilingüe y especialista del Ministerio de Educación (Minedu) nacida en el centro poblado de Ccaccamarca, en el distrito de Ocros, en Ayacucho, y en sus tiempos libres enseña gratuitamente el quechua, su lengua materna, a estudiantes peruanos y extranjeros que se conectan a través de las plataformas virtuales.

Alicia labora en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y considera que es necesario proteger las 48 lenguas originarias que existen en el país, porque 10 de ellas están en serio peligro de desaparecer, 4 están en peligro y 7 en situación crítica, sobre todo, aquellas que subsisten en las comunidades indígenas de la Amazonía.

Ella enseña el quechua a estudiantes que conoció a través de las redes sociales y a familiares que radican en España, Canadá y Estados Unidos que se interesan por mantener vivo el quechua chanka. Incluso, algunos de sus aplicados alumnos visitaron el Perú tan solo para conocer a la maestra bilingüe.

“Como peruanos, tenemos la obligación de velar por el fortalecimiento de nuestras lenguas originarias porque ellas forman parte de nuestra identidad y diversidad cultural; todas deben recibir atención prioritaria, y así lo establecen la ley N° 29735 y los decretos orientados a la regulación, el uso, la recuperación y difusión de las lenguas originarias”, afirma.

La maestra es la séptima de ocho hermanos de una familia quechua dedicada a la agricultura y crianza de animales menores. Su lengua materna es el quechua en su variante chanka. Cuando fue a la escuela, era monolingüe quechua y no sabía ni una sola palabra de castellano. La maestra enseñaba en castellano y ella no entendía nada.

“Un profesor nos prohibió hablar quechua en el salón y desde entonces tratábamos de permanecer mudos hasta que nos castigaron por desobedecer; ese día nos castigaron y nos dejaron encerrados toda la tarde, al oscurecer, muchos niños empezaron a llorar de miedo y yo tuve que romper uno de los vidrios del aula y me escapé por la ventana”, relata.

Al día siguiente, su padre fue llamado al colegio. Para evitar su expulsión, Alicia tuvo que abandonar momentáneamente la escuela a los 9 años y migrar a Lima para ayudar a su hermana mayor mientras aprendía el castellano. “Al principio fue difícil, porque olvidaba las palabras; mi hermana me enviaba a comprar a una tienda y tenía que regresar porque no recordaba el nombre de los productos”, comenta entre risas.

A los 10 años regresó a Ayacucho tras la muerte de su padre, y volvió a la escuela de la ciudad. Allí, el profesor me botó del aula porque no sabía leer. “Me dijo que la escuela no era para mí, que yo nada más servía para pastar mis ovejas y que mejor regrese a mi pueblo a seguir pastando cabras o chanchos, pero yo ya no quería hacerlo”.

Entonces decidió irse a vivir con su abuela materna, que vendía carne en el mercado. Allí se propuso aprender castellano leyendo revistas y comics que alquilaba en las graderías del mercado de Huamanga. “Todo centavo que ganaba lo aprovechaba para leer, y eso me ayudó a acelerar el aprendizaje del nuevo idioma”, comenta.

Al terminar la secundaria, ingresó a un instituto pedagógico y mientras estudiaba comenzó a trabajar de maestra de primaria en la IE N° 38105 de Qiñani, en Vinchos, en la provincia de Huamanga. Allí enseñó a sus estudiantes en su lengua originaria y así evitó que muchas generaciones vuelvan a sufrir su mala experiencia.

“Es necesario revalorizar las lenguas originarias. En Canadá, Estados Unidos y otros países enseñan el quechua porque valoran su estructura cognitiva e inclusiva, que transmite afecto y sentimientos; además, es considerado como la madre de las lenguas, al igual que el latín, y la base para aprender con mayor facilidad otras lenguas”, afirma.

Cisneros es una maestra bilingüe graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella está orgullosa de su lengua y sus costumbres ancestrales, y siempre viste su ropa originaria cuando sale a caminar por las calles de Lima.

En el Día de las Lenguas Originarias, Alicia dice que seguirá apoyando el trabajo del Minedu para proteger y preservar esas lenguas que 1 281,353 estudiantes de las IIEE EIB necesitan desarrollar.

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Arte y Cultura

¿Quieres estudiar en Australia? Blue Studies Internacional y la Embajada de Australia en Perú ofrecerán becas y descuentos en programas académicos

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Blue Studies Internacional organizará un evento el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada de Australia que reunirá a las universidades mejor ranqueadas del país.Según estudios del BSI, el 70% de la población objetivo tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero.

El mundo educativo está experimentando un cambio significativo con la creciente demanda de oportunidades internacionales por parte de los estudiantes latinoamericanos. Con el objetivo de fomentar estas oportunidades y proporcionar un acceso más amplio a la educación de calidad en el extranjero, Blue Studies Internacional (BSI) se une a la Embajada de Australia en Perú para organizar un evento exclusivo el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada que reunirá a las universidades mejor ranqueadas de Australia.
El evento tiene como propósito principal brindar a los peruanos interesados en estudiar en Australia una plataforma donde puedan conocer las diferentes opciones académicas disponibles y obtener información sobre becas parciales y descuentos exclusivos. BSI, en colaboración con varias universidades, ofrecerá becas parciales y descuentos especiales para aquellos que se inscriban durante la feria, facilitando así el camino hacia el éxito personal y profesional en el extranjero.
Blue Studies Internacional ha ganado reconocimiento por su dedicación a proporcionar soluciones innovadoras y accesibles para la educación internacional. Con el respaldo de figuras internacionales destacadas como Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin y Carlos Valderrama, la compañía se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo.
Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional, expresó: «Reconocemos el potencial de los estudiantes latinoamericanos y nos comprometemos a hacer que la educación de calidad en el extranjero sea más accesible. Nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial a través de experiencias educativas en el extranjero».
Según estudios realizados por la compañía, se estima que el 70% de la población objetivo, de entre 21 y 35 años, tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero. Uno de los principales desafíos identificados es la inversión, lo que hace que muchos estudiantes posterguen sus planes de estudio en el extranjero.
Por su destacada contribución al campo de la educación internacional, Blue Studies Internacional formar parte de la Asociación de Consultores de Educación de Australia (ECAA), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la integridad entre los consultores de educación en Australia. Además, fue galardonada con el premio Gold Agency of the Year por la Canadian Premier International Education en 2023.
Finalmente, lo beneficioso en que los jóvenes de Perú puedan tener la oportunidad de tomar estos programas en el extranjero no solo les brinda una educación de alta calidad, sino que también les permite adquirir habilidades y conocimientos que los convertirán en talentos excepcionales. Al regresar a su país, estos jóvenes no solo serán capaces de desempeñar roles laborales con éxito, sino que también se convertirán en representantes de excelencia, contribuyendo al desarrollo y progreso de Perú con su experiencia internacional y su visión global.
“Queremos ser un puente que conecte a los estudiantes peruanos con instituciones de alta calidad alrededor del mundo, asegurando que tengan acceso a información confiable, apoyo integral en el proceso de aplicación y orientación para la obtención de becas y financiamiento, acompañamiento en su aplicación a una visa de estudiante y seguimiento cuando estén en el destino” – concluyó Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional (BSI).

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Arte y Cultura

EEC 2024: Ministerio de Cultura convoca el Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario

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El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que planteen la creación de una obra audiovisual peruana en creación colectiva, que provenga de comunidades indígenas, originarias o del pueblo afroperuano.

Los proyectos postulantes, que concursarán por cuatro premios de hasta S/200 000 (doscientos mil soles), deberán considerar procesos de formación colectiva en el uso de herramientas y el lenguaje audiovisual, la socialización de resultados frente a la comunidad y la creación de un cortometraje o mediometraje. Las postulaciones se recibirán hasta el 09 de mayo de 2024.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), se invita a las asociaciones, comunidades indígenas, campesinas u originarias y de localidades del pueblo afroperuano, a participar y aprovechar esta oportunidad para crear contenido audiovisual de su comunidad y mostrar desde sus propias narrativas la riqueza cultural, problemática y diversidad de sus territorios. 

Conoce más sobre el concurso

Con el objetivo de facilitar la información y los requisitos para postular, el Ministerio de Cultura, ofrecerá una charla informativa virtual sobre los estímulos para el cine indígena, comunitario y pueblo afroperuano, este martes 09 de abril a las 6:00 p. m., a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario inscribirse en https://dafo.cultura.pe/charlaseec24/ .

Estímulos económicos 2024

Para el 2024, el Ministerio de Cultura, convoca 17 líneas de Estímulos Económicos concursables y no concursables, dirigidos al sector del cine y el audiovisual peruano. Toda la información de las líneas de estímulos se puede conseguir en https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/

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