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Horas contadas
Imagina que llegas de viaje al país que te vio nacer luego de varios lustros radicando fuera del país. Imagina que aquellos lustros los pasaste, en su mayoría, en uno de los continentes con mayor estabilidad económica y con más avances tecnológicos en todo el mundo. Imagina que trabajaste en lugares con excelente reputación. Imagina que los espacios donde laboraste fueron clubs de música electrónica que ostentan gran reconocimiento en la escena. Imagina que un día conversas con tu amigo y este te dice que existe la posibilidad de que inviertas en un club de la movida en otro continente. Imagina que tomas un vuelo sin fecha de retorno clara y empiezas a evaluar si este nuevo negocio te conviene como posible inversión o no. Imagina que llegas a la ciudad donde está ubicado el club y te dan hospedaje gratuito en el departamento de estreno de los dueños del negocio. Imagina que mientras te hospedas allí empiezas a evaluar al club cada vez que realiza sus eventos para estar seguro de que es una buena idea invertir. Imagina que luego de algunas semanas llegas a la conclusión de que no es la mejor idea apostar por ese negocio. Imagina que en lugar de comunicárselo a los dueños, guardas ese secreto contigo y solo le comentas ello a tu mejor amigo. Imagina que él, debido a su cercanía con el propietario del negocio, te hace creer que podrían darte la administración. Imagina que le crees a tu amigo que apenas es dueño de su vida y continúas tu estadía en el país donde queda el club que ya no te interesa comercialmente, pero sigues yendo a colaborar. Imagina que esa colaboración que haces merece un pago según tu criterio. Imagina que los días transcurren y sigues pensando que mereces un sueldo que nadie te reconoce. Imagina que las cosas dejan de caminar correctamente en el negocio y en lugar de asumir la responsabilidad de tus errores, culpas a los demás trabajadores. Imagina que nadie te hace caso, pero tu amigo sí: él incluso amenaza al propietario del club en dejar de trabajar con él si eres despedido o retirado del negocio. Imagina que tu sueño de ser administrador del local cada día está más cerca de desaparecer. Imagina que no tienes el apoyo de los propietarios del negocio y tampoco haces méritos para que te consideren. Imagina que las cosas se ponen mal y si cometes otro error, tienes que irte y no sabes bien a dónde.
Valerio llegó a Lima hace varias semanas con la intención de invertir en un conocido negocio de música en Miraflores. Al final, decidió que no invertiría porque el lugar no respondía adecuadamente con los resultados económicos que él esperaba. En lugar de regresar al país donde radicaba anteriormente, decidió quedarse en la capital para apoyar al negocio por voluntad propia. Nadie le pidió quedarse. Nadie le ofreció trabajo. Nadie habló con él de un posible sueldo. Nadie le dio nunca siquiera una expectativa.
Valerio piensa que es indispensable pese a que no lo es. Nadie se lo ha hecho saber directamente. Valerio es muy arrogante, soberbio y nada colaborador. Valerio debe irse, pero nadie se lo comunica. Todos esperan que se vaya cuando considere conveniente. La convivencia laboral no mejora y Valerio empieza a resaltar como el elemento sobrante en el ambiente. Valerio se da cuenta, pero hace como si nada pasara. Valerio sabe que debe retirarse, sin embargo, sigue criticando y no hace ninguna autocrítica. Valerio piensa que deben pagarle por su apoyo en el negocio y no es consciente que no está pagando por vivienda toda vez que le están facilitando ese servicio gratuitamente. Las hora de Valerio están contadas.
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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables
➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.
➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.
Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE).
«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó.
Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.
El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.
Beneficio para la región Cusco
En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.
“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró.
PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.
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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.
“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.
En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.
Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
GASTOS Y PREFERENCIAS
De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.
Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).
Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.
Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.
En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.
Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.
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