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Ciencia y Tecnología

Importaciones cayeron -15.2% entre enero y setiembre – Agencia de Noticias Órbita

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Las importaciones entre enero y septiembre sumaron US$ 38 mil 598 millones, reflejando una contracción de -15.2% en relación al mismo periodo del 2022. Fue influenciada principalmente por los menores precios del petróleo y sus derivados, lo cual se relaciona con las perspectivas de una menor demanda, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

La metalmecánica fue el sector más importante con US$ 12 mil 568 millones, mostrando un retroceso de -4.9% y una participación del 32.6% del total. Le siguieron el químico (US$ 6 mil 848 millones 700 mil) con un retroceso de -22.8% y los hidrocarburos (US$ 6 mil 757 millones 700 mil) con -15.5%.

Otros fueron el agro (US$ 4 mil 941 millones 700 mil), varios (US$ 2 mil 433 millones), siderometalurgia (US$ 2 mil 136 millones 200 mil), textil (US$ 901 millones 900 mil), confecciones (US$ 642 millones 800 mil), minería no metálica (US$ 599 millones), maderas (US$ 304 millones), pesca (US$ 261 millones 800 mil) y minería (US$ 203 millones 800 mil).

La pesca fue el único rubro en registrar un incremento (14%). Su principal producto fue la cola de langostino congelada (US$ 59 millones 800 mil), mientras que el más dinámico fue la conserva de atún (106.4%). Las caídas más profundas fueron el de la minería (-38%), minería no metálica (-36.1%), textil (-33%) y la siderometalurgia (-31.4%).

Según el reporte del CIEN-ADEX, los bienes más resaltantes por sector fueron el aceite crudo en hidrocarburos, celulares en metalmecánica, maíz amarillo duro en agro, medicamentos en químicos y chatarra de hierro en siderometalúrgica.

Por característica de uso

Por característica de uso, las materias primas y productos intermedios (US$ 19 mil 610 millones) se contrajeron en -21.8% y agruparon el 50.8% de las importaciones totales, por los menores pedidos de materias primas y productos intermedios para la industria (-24.9%). Los combustibles, lubricantes y productos conexos (-16.3%) y las materias primas y productos intermedios para la agricultura (-21.7%).

Los bienes de capital y materiales de construcción (US$ 10 mil 463 millones) representaron el 27.1% y disminuyeron -8.9%. En ese segmento, los bienes de capital para la industria cayeron -7.3%, los equipos de transporte -0.8%, los materiales de construcción -31.4% y los bienes de capital para la agricultura -17.4%.

Finalmente, los bienes de consumo (US$ 8 mil 504 millones) acumularon el 22% del total y experimentaron una variación negativa de -5%, tanto por la menor importación de bienes de consumo no duraderos (-5.8%) como de los duraderos (-3.7%).

China (US$ 9 mil 762 millones) fue el principal proveedor de Perú entre enero y septiembre con el 25.3% del total de las importaciones, el principal producto fue el celular, le siguió EE.UU. (US$ 8 mil 258 millones) cuya partida líder fue el Diésel 2. Otros fueron Brasil (US$ 2 mil 789 millones), Argentina (US$ 2 mil 039 millones), México (US$ 1,349 millones), Chile (US$ 985 millones), Colombia (US$ 929 millones) y Canadá (US$ 870 millones).






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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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