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Instalan rejas en vías de acceso al Mercado Central y Mesa Redonda

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En una de las semanas más intensas de la campaña navideña, la Municipalidad de Lima colocó rejas de control permanente en las zonas de ingreso al Mercado Central y Mesa Redonda, con el fin de garantizar los espacios públicos y salvaguardar la integridad de los miles de compradores que llegas a esta zona del Cercado para adquirir productos.

Con ello se busca tener mayor control en el ingreso de ambulantes que han tomado varias calles del lugar. La instalación de las vallas de seguridad se dio con apoyo de personal de las gerencias de Fiscalización y Control, y de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental.

La custodia de estos accesos restringidos está a cargo de fiscalizadores, serenos, personal de Movilidad Urbana, de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Económico. Estas rejas fueron instaladas en el cruce del jr. Ayacucho con av. Nicolás de Piérola, jr. Ayacucho con jr. Inambari. Ambos puntos estarán custodiados por personal de diversas gerencias de la comuna capitalina con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Igualmente, se anunció que también se colocarán rejas en la intersección de la av. Nicolás de Piérola con el jr. Andahuaylas, así como en el cruce del jr. Puno con la av Abancay.

Cabe precisar que, hace unos días, la comuna limeña había establecido una sola vía para el ingreso vehicular en el jr. Santa Rosa con av. Abancay y para la salida en el jr. Cusco con av. Abancay. Se indicó que los accesos peatonales se darán únicamente en el jr. Ucayali con la av. Abancay y en el j. Cusco con av. Abancay.


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Nacional

Sospechan de privilegios a consejero regional denunciado por violencia

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La defensa de la agraviada Eliana Karen Corrales Arana, en el caso contra el actual consejero del Gobierno Regional de Ica, Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer, violencia física y psicológica, ha interpuesto un recurso de casación contra las resoluciones que, en agosto y noviembre pasados, emitió el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que lo declaró improcedente y archivó.

Según la defensa, hay medios probatorios del delito y muchas incongruencias en el proceso, por lo cual presentaron una casación para conseguir reabrirlo, ya que no se explican cómo se han obviado o desestimado algunos medios probatorios.

“(…) El protocolo de pericia psicológica N.° 010795-2021-PSC, practicado a la agraviada con fecha 06 de noviembre del 2021, en donde se concluye que la agraviada presenta reacción ansiosa situacional, (lo) que guarda relación con el informe psicológico de parte, presentado como medio de prueba de la agraviada, la cual concluye una afectación psicológica severa no han sido valoradas correctamente en el proceso, siendo silenciadas solamente por las declaraciones testimoniales”, argumenta la defensa.

Por todo ello, la defensa espera que se revoque íntegramente el auto de vista contenida en la resolución N.° 11, declarándose infundada el requerimiento de sobreseimiento y pueda reabrirse el caso contra Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer.


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Actualidad

Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en solo 2 horas y media: características y beneficios

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La primera autopista de montaña en Perú, con una inversión de más de S/24.000 millones, promete revolucionar la conectividad entre Lima y la sierra central.

Con un recorrido de 185 kilómetros desde Ate hasta Yauli, pasando por Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya, la Nueva Carretera Central reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Lima y Junín, de más de seis horas a solo dos horas y media. Según Provías Nacional, esta autopista de alta montaña será un hito en la infraestructura vial del Perú, enfrentando desafíos geográficos con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. “El diseño prioriza la seguridad y la eficiencia, garantizando un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado”, señalaron los encargados del proyecto.

La obra, supervisada bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia, incluirá cuatro carriles y diez intercambiadores viales estratégicos, asegurando un flujo constante y descongestionando rutas alternas. Su construcción generará más de 112.000 empleos, directos e indirectos, beneficiando diversos sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Además, la infraestructura facilitará el traslado de mercancías desde la sierra central y la Amazonía hacia los principales puertos del país, mejorando la competitividad de la agroindustria y la minería.

El turismo también se beneficiará significativamente con esta autopista. Destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí recibirán un mayor flujo de visitantes, atraídos por el acceso mejorado y las vistas panorámicas de la ruta. Se espera que este incremento impulse las economías locales, consolidando un círculo virtuoso de desarrollo. Con una inversión histórica, la Nueva Carretera Central no solo transformará la conectividad vial, sino también el potencial económico y social de las regiones que atraviesa.

Fuente: La República

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