Noticias
La CGTP insiste en que Boluarte debe renunciar
Pese a pruebas de corrupción, defiende a golpista Pedro Castillo.
Entrevista a secretario general, Gustavo Minaya
Por: Pablo Carranza Espinoza
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Gustavo Minaya, en entrevista con este Diario, dejó en claro que su entidad no dejará de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El sindicalista defendió al golpista Pedro Castillo, diciendo que su gobierno fue víctima de una campaña mediática atroz orquestada por los grandes grupos empresariales, que no querían reconocer su triunfo en las elecciones generales del 2021.
¿Cómo considera la CGTP al gobierno de Boluarte?
La presidenta Dina Boluarte está repitiendo uno de los errores de Pedro Castillo, tiene un gabinete ministerial con miembros que nadie conoce y como es un Gobierno que no tiene partido ni tampoco bancada va a necesitar un manejo político. Es importante tener un juego político muy fino, pero si no hay gente con experiencia política, por ahí va a tener un problema. Creo que lo más importante que tiene por delante este nuevo gobierno es la gestión.
¿Cómo ve el manejo de las protestas violentas?
En la CGTP creemos que debería renunciar. Sin duda esto quedara marcado en la historia, porque ahorita mismo tenemos un presidente secuestrado y un Parlamento que no tiene legitimidad. Si bien el jefe de Estado tiene la competencia funcional de plantear reformas constitucionales, no la tiene para proponer un adelanto de elecciones generales, y en eso se escuda Dina Boluarte.
¿Qué opinión le merece el Gobierno de Pedro Castillo?
Lamentablemente en nuestra clase política hay mucho sentimiento anti-todo, todo el mundo está en contra de alguien; en contra del Apra, en contra de la izquierda, en contra del Ejecutivo, etc. y Pedro Castillo no ha estado exento de eso. Eso ha llevado a que se le culpe por todo lo malo que ocurre en Perú en una campaña mediática atroz orquestada por los grandes grupos empresariales de medios de comunicación. Pero tienen que aceptar que un gran grupo de la población peruana creyó y voto por él y sus ideas.
¿Qué espera la CGTP si es que el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones?
Es imposible que los parlamentarios y la presidenta se queden hasta el 2026, el país no podría tolerarlo, el pueblo peruano no merece presenciar este tipo de espectáculos que son guiados por intereses políticos. El artículo 38 de la Constitución dice que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Lamentablemente, y lo digo con el respeto que se merece un presidente de la República, Boluarte no está respetando la Constitución
¿Qué tipo de intereses cree que están detrás?
Es lamentable que el presidente de la República tenga asesores que le aconsejan que traicione su promesa de renunciar si es que vacaban al presidente Castillo, eso es lo más indignante. Sin duda, la no aprobación del adelanto de elecciones encenderá aún más el fuego de la crisis política, que desde hace buen tiempo distrae la atención de la opinión pública y genera una incertidumbre y una inestabilidad nada propicias para construir un clima favorable a las inversiones y a la creación de puestos de trabajo, crecimiento económico y reducción de la pobreza.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
ADVIERTEN QUE PROPUESTAS ELECTORALES PARA REDUCIR EL COSTO DE VIDA CARECEN DE RESPALDO FINANCIERO
Videnza alertan que duplicar bonos y ampliar subsidios sin fuentes claras de financiamiento podría elevar la deuda pública, recortar otros programas sociales y trasladar el costo final a los propios ciudadanos.
En plena campaña electoral, la alianza de fact-checking entre Videnza Instituto y Diario Correo puso bajo revisión un conjunto de propuestas orientadas a aliviar el costo de vida, con el fin de evaluar su viabilidad real y ofrecer a la ciudadanía elementos técnicos para decidir con información. Luis Miguel Castilla, director del centro de estudios y exministro de Economía, advirtió que “en cada campaña abundan iniciativas que conectan rápidamente con las necesidades ciudadanas, pero que no siempre se examina con suficiente detalle su viabilidad”. Según explicó, este análisis permite identificar si estas medidas enfrentan restricciones fiscales que podrían comprometer su sostenibilidad.
Entre los casos evaluados figura la propuesta de duplicar los bonos de los programas sociales Juntos y Pensión 65. Si bien la medida beneficiaría a cientos de miles de hogares en situación de pobreza, el informe señala que “implicaría un costo adicional superior a S/2,300 millones anuales”, lo que incrementaría de forma significativa el presupuesto social y podría financiarse sobre todo con mayor endeudamiento.
También se analizó la ampliación del vale de descuento del gas GLP financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). El reporte advierte que, “sin nuevos ingresos, obligaría a redistribuir recursos dentro del mismo fondo y podría afectar programas como la masificación del gas natural”, lo que generaría efectos indirectos sobre otras políticas energéticas.
Castilla subrayó que estos ejemplos reflejan un patrón frecuente en campaña: propuestas atractivas que requieren mayor sustento fiscal o financiero para garantizar su ejecución. “La democracia se fortalece cuando el elector compara y decide con información verificable”, sostuvo, al enfatizar que el voto informado no solo es un derecho, sino también una responsabilidad frente al futuro económico del país.
Fuente: LinkedIn
Noticias
PROINVERSIÓN LANZA VERTIX, PLATAFORMA DIGITAL PARA EL MONITOREO DE PROYECTOS EN TIEMPO REAL
La herramienta interactiva permite a los inversionistas visualizar indicadores clave y avances de proyectos de APP, Obras por Impuestos y Proyectos en Activos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó VERTIX, una innovadora herramienta digital diseñada para optimizar el acceso a información estadística sobre el portafolio de inversiones en el Perú. Esta plataforma funciona como un dashboard interactivo que centraliza datos sobre Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos (OxI). A través de filtros especializados, los usuarios pueden monitorear el estado de avance, la evolución y los resultados de cada iniciativa de manera transparente.
El sistema facilita la toma de decisiones al proporcionar métricas confiables y conectar directamente a los interesados con los directores y sectoristas responsables de cada proyecto. En la sección de Obras por Impuestos, VERTIX ofrece información actualizada sobre proyectos que buscan acelerar inversiones en beneficio de millones de peruanos. Asimismo, el bloque de Proyectos en Activos presenta nuevas oportunidades para la participación privada en infraestructura y servicios públicos a nivel nacional.
Con este lanzamiento, la entidad fortalece su compromiso con la transparencia y la promoción de inversiones de calidad mediante el uso de tecnología moderna. La plataforma estandariza los datos de cada oportunidad de inversión, permitiendo realizar análisis preliminares con mayor claridad sobre el alcance de las obras. ProInversión ha invitado a inversionistas nacionales e internacionales a explorar esta herramienta para evaluar el desempeño del portafolio institucional y recibir acompañamiento especializado.
Fuente: ProActivo
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
