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Mafias venezolanas exigen hasta S/ 4 000 a comerciantes y empresarios de Gamarra

Controlan zona del Damero C, desde la avenida Aviación hasta México
Los comerciantes del emporio comercial de Gamarra continúan amenazados por los extorsionadores y mafias venezolanas, quienes cobran hasta S/ 4 000 soles de cupo mensual a uno solo, sobre todo cuando se trata de un vendedor ambulante.
La información fue confirmada por Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra. “Un ambulante o un comerciante informal en Gamarra puede pagar entre S/ 100, S/ 200 a S/ 3 000 y S/ 4000 soles mensuales, eso pagan”, refirió.
La dirigente recordó que el 6 de septiembre, los comerciantes realizaron una marcha hasta el Congreso y consiguieron el compromiso de la presidenta para reunirse con ellos; sin embargo, hasta la fecha esperan que esta cita se concrete.
Mientras tanto, Saldaña detalló que los extorsionadores han tomado la zona conocida como Damero C, esa zona está invadida por el comercio informal y las mafias que les cobran para utilizar los espacios públicos.
“Nunca se intervino ni se liberó la avenida Aviación que sigue tomada por el comercio informal y sobre todo por las mafias que dominan este comercio informal, que les cobran cupos y extorsionan a los comerciantes informales y toda la zona del Damero C”, refirió.
La violencia ha escalado tanto que algunos comerciantes formales se vieron obligados a cerrar sus negocios, según la dirigente, no denuncian porque no sienten atención de la policía.
El Damero C se ubica en la avenida Aviación, que va desde Grau hasta México, aquí también se ubican talleres de confección y empresarios textiles; además de negocios de alimentos, mercados y colegios.
Susana Saldaña aceptó que los comerciantes se encuentran preocupados por cómo la campaña navideña se verá afectada con la delincuencia. “Podríamos perder la campaña navideña”, refirió.
Señaló que estas mafias venezolanas cobran cupos a los colectiveros informales, así como a los camiones que cargan y descargan productos, al señalar que también están extorsionando a los mototaxistas, quienes se han enfrentado a este grupo de delincuentes extranjeros que han tomado control el comercio en La Victoria.
Todo ello, según la dirigente, a la pasividad de las autoridades, al solicitar al Ministerio del Interior cambiar a los comisarios en el distrito de La Victoria.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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