Connect with us

Noticias

Manufactura acumula crecimiento de 2.5 % hasta noviembre del 2025 impulsada por la pesca industrial

Walter Palomino

Published

on

– En noviembre último, las industrias que más crecieron fueron: refinación de petróleo (+20.8 %), azúcar (+9.8 %) y productos cárnicos (+1.8 %).

– De acuerdo al Ministerio de la Producción (PRODUCE), el resultado del cierre del 2025 alcanzaría un avance de 2 %.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, de enero a noviembre de 2025, el PBI manufacturero acumula un crecimiento de 2.5 %, impulsado por la pesca industrial (+23 %), recuperación de la demanda interna (+5.3 %) y exportaciones industriales (+14.9 %).

El titular de PRODUCE, César Quispe, sostuvo que en noviembre último las industrias que más crecieron fueron: la industria de refinación de petróleo (+20.8 %), azúcar (+9.8 %) y productos cárnicos (+1.8 %). Así como los bienes intermedios (+1.3 %), bienes de capital (+19.3 %), y servicios industriales (+58.1 %).

“Con este resultado, la industria genera más de S/ 6500 millones al PBI nacional, significando un aporte de 12.6 %. Y garantizando el empleo de más de 1.6 millones de peruanos”, resaltó.

Perspectiva anual 2025
El titular de PRODUCE precisó que se estima un crecimiento alrededor de 2 % en manufactura para el cierre del 2025, con contribuciones positivas tanto del componente primario (+4.1 %) como del no primario (+1.1 %).

Continue Reading
Comments

Noticias

LORETO EN ALERTA POR ALTA TASA DE VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN SEXUAL, MIENTRAS JUNÍN EN CABEZA EL PAGO DE COIMAS

Limaaldia.pe

Published

on

Un informe de Proética revela que, mientras en la sierra central se normaliza el empleo informal y el pago de coimas; en la selva, las cifras de acoso superan el promedio nacional en medio de una crisis de derechos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2025, la corrupción impacta la vida del 87 % de la ciudadanía y el Congreso es percibido como la institución más corrupta (85 %). Este escenario ha provocado un cambio drástico en las expectativas sociales: la ciudadanía ha relegado soluciones a largo plazo como la educación en valores —cuya prioridad cayó del 49 % al 31 %— para exigir ahora «medidas de castigo inmediatas», como el incremento de penas.

La situación es crítica en la Macrorregión Centro, que incluye a Junín, donde el 99 % de los encuestados considera que las economías ilícitas se han convertido en la única alternativa de trabajo, y el 45 % admite haber tenido contacto con sobornos. Al respecto, el informe señala que la ineficiencia del Estado funciona como un catalizador para la corrupción a pequeña escala, impulsada por la creencia de que «si no pagas, las cosas no funcionan».

En la Macrorregión Oriente, que abarca a Loreto, expone una grave crisis social: el 17 % de su población reporta haber sido víctima de corrupción sexual, un delito en el que los funcionarios exigen favores de índole sexual a cambio de agilizar trámites. Paradójicamente, a pesar de estas cifras alarmantes, es la zona donde menos se percibe el daño directo de la corrupción en la vida cotidiana (77 %), lo que sugiere que este tipo de abuso se ha normalizado silenciosamente en la rutina de la selva.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

CORRUPCIÓN, CRIMEN E INSEGURIDAD: CUANDO EL ESTADO FALLA, LA VIOLENCIA AVANZA

Limaaldia.pe

Published

on

Con las elecciones de 2026 en el horizonte, la tolerancia del Estado a la corrupción y al crimen organizado sigue teniendo un alto costo para la seguridad y la vida cotidiana de los peruanos.

La relación entre corrupción, economías ilegales e inseguridad se vuelve cada vez más evidente en el Perú. Cuando las instituciones fallan en prevenir, sancionar y excluir a actores cuestionados, el crimen organizado encuentra espacio para crecer. En 2025 se registraron cerca de 250 mil delitos, pese al incremento sostenido del presupuesto en seguridad, lo que refuerza la idea de que el problema no es solo cuánto se invierte, sino cómo se gestiona y a quién se protege.

A este escenario se suma la microcorrupción cotidiana, que normaliza prácticas ilegales y erosiona la legitimidad de las instituciones. Según la XIII Encuesta Nacional de Proética, la corrupción tiene su mayor impacto en la desconfianza, la economía y los servicios públicos, mientras que El Comercio reveló que 3 de cada 10 peruanos pagaron una coima o conocen a alguien que lo hizo. En paralelo, el sistema electoral exhibe serias debilidades: “La Ley 30717 señala que los condenados por peculado no pueden postular nunca en su vida”, recordó José Tello, exministro de Justicia, al referirse a casos de candidatos con sentencias por corrupción que lograron inscribirse.

Esta permisividad institucional tiene efectos directos sobre la seguridad ciudadana. Economías ilegales vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal o el contrabando se sostienen gracias a redes de corrupción que debilitan el control del Estado y alimentan la violencia. Para la especialista Silvia Guevara, “lo cuestionable es la poca o nula motivación en las resoluciones para abordar la decisión de admisibilidad, más aún cuando existen sentencias declaradas por los mismos candidatos”, una falencia que no solo daña la democracia, sino que termina deteriorando la calidad de vida y la sensación de seguridad de millones de ciudadanos.

Fuente: El Comercio, Correo, RPP y Proética

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]