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Más oportunidades para jóvenes estudiantes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió este jueves que la pobreza en la región se ubicará en 32,1% este 2022. De acuerdo con un despacho de AP, esta cifra es lo equivalente a 201 millones de personas.
Por su parte, la pobreza extrema se ubicará en 13,1%, lo equivalente a 82 millones de personas en la región. Pese a que valoran una disminución de la pobreza, se registra un leve incremento de la pobreza extrema en comparación al año anterior. Para el organismo, este aumento – pese a que es leve – es un fuerte retroceso en la región. “Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, refiere el organismo.
De igual forma, en el estudio presentado por la CEPAL, se evidencia que el 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza. Entre los más afectados se encuentra las mujeres, así como la población indígena y afrodescendiente.
Otro dato que preocupa en la CEPAL, es el de la desocupación regional, la cual marca un retroceso de 22 años. En concreto, este renglón presenta cifras de 11,6%, lo que significa dos puntos por encima de lo registrado en 2019.
Las cifras, detalló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; muestran que la región, aún no ha superado los efectos de la pandemia, y los casi dos años de confinamiento en varios países. «Estamos ante una cascada de crisis que ha exacerbado las desigualdades y carencias de la región”, recalcó.
FUERTE CRISIS EDUCATIVA EN LA REGIÓN
La pandemia, además, exacerbó la crisis educativa en la región, debido a los prolongados cierres de escuela, así como el difícil acceso de diferentes comunidades a las tecnologías; metodología aplicada para poder impartir las clases en los países.
El documento precisó que durante 2021 en ocho de 12 países de la región más del 60% de la población menor de 18 años no tuvo conectividad en sus hogares.
Añadió que el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja en forma remunerada subió de 22,3% en 2019 a 28,7% en 2020.
Si no se actúa ahora hay un riesgo de “cicatriz permanente” en los jóvenes, enfatizó CEPAL.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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