Connect with us

Noticias

Minedu transfirió S/ 67 millones para colegios afectados por lluvias

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minedu transfirió S/ 67 millones para colegios afectados por lluvias


Un total de 4,897 escuelas ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se verán beneficiadas con obras de mantenimiento

Con el propósito de asegurar la continuidad de los servicios educativos afectados por las lluvias en las escuelas del norte del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), anunció que ha asignado más de 67 millones de soles para llevar a cabo medidas preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios situados en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Esta transferencia se llevó a cabo mediante el Decreto de Urgencia N° 025 – 2023-PCM, en el contexto de la emergencia nacional por desastres de gran magnitud. El Gobierno destinó un total de 67 millones 348,515 soles, distribuidos en 3,296 instituciones educativas en Piura, 1,239 en Lambayeque y 362 en Tumbes. Estos fondos están listos para ser utilizados por los encargados del mantenimiento en cada escuela.

La asignación de estos recursos para cada centro educativo se determinó teniendo en cuenta la cantidad de aulas que serán intervenidas y el monto asignado para la limpieza de cisternas y/o tanques, con un límite máximo de 60,000 soles. Esta asignación sigue la misma línea de las asignaciones de años anteriores para la mitigación de los efectos de las lluvias, y se lleva a cabo a través de la modalidad de subvenciones, donde se transfieren estos recursos a los responsables para la ejecución de las acciones de mantenimiento.

De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, se ha completado la transferencia del 99,87% de los fondos asignados. Hasta el momento, 3,213 encargados de mantenimiento han retirado el 50,19% de los recursos económicos destinados para iniciar la implementación de las acciones preventivas de mantenimiento en sus respectivas escuelas.

Lee aquí: 

San Martín: Sector Interior Implementa Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en Juanjuí

¿Qué incluye el mantenimiento?

Gracias a estas transferencias, cada encargado de mantenimiento podrá llevar a cabo tareas como la limpieza de escombros (barro y piedras) y maleza, así como la reparación, reposición y/o limpieza de instalaciones sanitarias (debido a colapsos de desagües y tuberías de agua rotas). También podrán realizar reparaciones y/o reposiciones de cubiertas y otros elementos dañados para mitigar los efectos de las intensas precipitaciones pluviales en esas regiones.

Además, tendrán la capacidad de llevar a cabo trabajos de reparación, reposición y/o instalación de sistemas de drenaje pluvial, así como la impermeabilización de cubiertas y medidas para prevenir la entrada de agua (como sacos rellenos con material local).

Para la ejecución de estas acciones, los encargados de mantenimiento cuentan con una normativa técnica específica aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 405-2023-Minedu. Esta normativa establece los plazos de ejecución, así como la focalización, asignación y uso de los recursos económicos autorizados.

De esta manera, el Pronied y el Minedu siguen trabajando para recuperar los servicios educativos afectados por fenómenos climatológicos y proporcionar condiciones de estudio mejoradas a miles de estudiantes en todo el Perú.

Lee aquí: 

Templo colonial de Virgen del Rosario de Paucartambo será entregado tras su restauración

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para las elecciones regionales y municipales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para las elecciones regionales y municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante la Resolución Jefatural n.°000133-2026-JN/ONPE., el Plan de Medios de la Franja Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, con la distribución de tiempos y espacios en medios de comunicación y medios digitales para las organizaciones políticas en las 26 circunscripciones del país.

La franja electoral constituye el mecanismo de financiamiento público indirecto mediante el cual las organizaciones políticas acceden gratuitamente a espacios en medios de comunicación y medios digitales, para difundir sus propuestas y propaganda electoral en el marco de un proceso electoral.  Para el caso de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del próximo 4 de octubre, la franja se emitirá desde el 9 de setiembre al 1 de octubre de 2026.

La implementación del plan de medios permite garantizar condiciones de acceso igualitario a los espacios de difusión, en observancia de los principios de igualdad, neutralidad y transparencia. Con ese fin, se ha considerado criterios de cobertura, alcance, audiencia, equilibrio informativo, pertinencia territorial y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El esquema comprende las circunscripciones electorales de ámbito nacional, incluyendo Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Su ámbito de aplicación comprende la distribución e implementación de la franja electoral en favor de las organizaciones políticas que cuenten con candidaturas inscritas en las ERM 2026. 

El público objetivo son los ciudadanos con derecho a sufragio, específicamente a toda la población nacional mayor de 18 años de edad, a quienes se dirige la difusión de la franja electoral mediante medios de comunicación y medios digitales con las coberturas y alcances debidamente acreditados.

Respecto a la cobertura, el programa comprende la difusión de la franja electoral a través de los medios de comunicación radiales, televisivos y digitales, según las necesidades del proceso electoral y en cada una de las 26 circunscripciones en las que existan candidaturas definitivamente inscritas.

Asimismo, se precisa que la selección y contratación de dichos medios se efectuará conforme a la disponibilidad de tiempos y espacios ofertados por los proveedores autorizados, a la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas por circunscripción, a la disponibilidad de spots que hayan presentado las propias organizaciones partidarias, así como a los criterios técnicos de cobertura territorial, pertinencia y distribución aplicables a la franja electoral en las ERM 2026.

El espacio diario total a utilizar no será mayor de diez (10) minutos y se transmitirá en los siguientes horarios: en radio: a las 07:00 y 08:00 horas; digital: 13:00 horas; y en televisión: a las 20:00 y 21:00 horas

El monto destinado al servicio de transmisión de medios de la Franja Electoral de las ERM 2026 asciende a S/ 60 000 000. No obstante, considerando el periodo efectivo de transmisión, la cantidad de spots a contratar y las organizaciones políticas que accederán a la Franja Electoral, la contratación efectiva de espacios determinó una reducción de la inversión inicialmente prevista, estableciéndose un presupuesto que asciende a S/ 30 914 972.89 para el periodo efectivo de transmisión.

Continue Reading

Noticias

ONPE verifica locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE verifica locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos inició la verificación de 86 locales de votación, los cuales serán habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, programadas para el próximo 4 de octubre.

Esta actividad está a cargo de los coordinadores distritales, quienes vienen realizando visitas a los diferentes locales de votación para verificar que cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura, seguridad del cerco perimétrico, la distribución y disponibilidad de los ambientes, así como la capacidad de los locales para atender a los electores asignados, de la misma manera se verifica la disponibilidad y operatividad de los servicios básicos, además de otras condiciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Como parte de este proceso, también se vienen realizando las coordinaciones y gestiones correspondientes con los directores, autoridades y representantes de las instituciones educativas y demás establecimientos seleccionados como locales de votación, con el propósito de asegurar su disponibilidad y operatividad durante la jornada electoral.

Para las ERM 2026, previstas para el domingo 4 de octubre, la ONPE tiene programada la instalación de 1,048 mesas de sufragio en 86 locales de votación en los distritos de Chorrillos y Barranco. En estos comicios, un total de 313,995 electores hábiles estarán convocados a ejercer su derecho al voto.

La ODPE Chorrillos forma parte de las 28 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en la avenida Panamericana Sur 273 – Barranco, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

Más información:

Elecciones Generales 2026

https://erm2026.onpe.gob.pe
Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]