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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura reconocerá a instituciones públicas que contribuyan a la diversidad cultural y eliminación de discriminación étnica

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Será en el marco de la VII edición del concurso de Buenas Prácticas Interculturales La Diversidad es lo nuestro. Desde hoy y hasta el 20 de noviembre, se puede postular.

El Ministerio de Cultura anunció la séptima edición del concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión PúblicaLa diversidad es lo nuestro – 2023, dirigido a las instituciones de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y local), con la finalidad de reconocer a los que implementen políticas, programas, servicios y/o intervenciones que contribuyan a la valoración de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial.

La distinción se centrará en los programas, proyectos, servicios y/o intervenciones públicas, cuyo diseño e implementación se brinden de acuerdo a las particularidades culturales de la población beneficiaria (lengua materna, costumbres y tradiciones), y fomentando el diálogo intercultural y valorando nuestras diferencias.

En ese sentido, con este reconocimiento, se contribuye a incentivar la mejora de la prestación de los servicios públicos con pertinencia cultural y libre de racismo, fomentar la participación ciudadana y difundir las experiencias orientadas hacia dicho propósito.

El Concurso de Buenas Prácticas Interculturales La diversidad es lo nuestro,forma parte de la estrategia “Perú sin Racismo” del Ministerio de Cultura, que tiene el objetivo de promover la igualdad, la lucha contra la discriminación étnico-racial, el acceso a igualdad de oportunidades y el diálogo intercultural. 

“Perú sin Racismo” articulará los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para ofrecer a la ciudadanía, servicios libres de discriminación étnico-racial, promoviendo la valoración positiva y el orgullo de nuestra diversidad cultural y lingüística.

Cabe destacar que, en el Perú, cerca de 7 millones de peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios (51 pueblos amazónicos y 4 andinos) y el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.

¿En qué consiste el concurso?

La presente edición considera las categorías: Desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades interculturales de servidores públicos; Comunicación pública con pertinencia cultural (diseño de materiales informativos); Adecuación cultural de los servicios o instituciones (señalética, otros); Participación de intérpretes y/o traductores(as) de lenguas indígenas u originarias en la prestación del servicio y acciones y/o medidas contra el racismo y la discriminación étnico-racial en la entidad.

¿Cómo postular?

DATOS

·      La absolución de consultas: del 17 al 31 de octubre de 2023.

·      Los resultados de los ganadores: 12 de diciembre de 2023. 

·      Ceremonia de premiación: 15 de diciembre de 2023.



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Arte y Cultura

Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

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El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.

Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.

Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.

A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.

En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.

En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.

Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.

Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.

Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.

En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.

Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.

Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.


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Arte y Cultura

Diazepunk hará retumbar el escenario este sábado 21 de diciembre en concierto de despedida.

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Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, prepara su último concierto este sábado 21 de diciembre en el Centro de Convenciones Festiva y cerrar esta etapa de 25 años de inolvidable trayectoria música. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcarán a varias generaciones de jóvenes.

La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona preparan lo mejor repertorio con canciones cargadas de energía, rebeldía y sentimiento. Su trayectoria, llena de momentos memorables, ha consolidado a la banda como un referente en la escena punk rock peruana.

Formada en 1999, Diazepunk deja un legado musical que marcó a varias generaciones. Este concierto del sábado 21 de diciembre no solo celebra su historia, sino que también busca ser un agradecimiento a todos los seguidores que los han acompañado en cada etapa de su carrera.

Esta cita con la agrupación promete muchas emociones, donde el público podrá disfrutar de los temas que definieron una era para la música peruana como «Solo quiero verte otra vez», «Viernes», «10:10» y «Días grises», entre otras. En esta última presentación compartirá su pasión por la música junto a sus seguidores y luego cada integrante tomará su propio camino.

Según la crítica especializada, Diazepunk es una de las las bandas más emblemáticas del rock punk. Son veinticinco años de carrera, tiempo que certifica su éxito. Así que ya saben, la cita es este sábado 21 de diciembre en el C.C. Festiva (av. Alfonso Ugarte 1439, a media cuadra de la Plaza Bolognesi). Puedes adquirir tus entradas www.losdiazepunk.com. ¡Disfruta de este último gran concierto junto a tus amigos!

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