Nobel de la Paz es condenada a 4 años de prisión en Birmania

0
133


La exlíder de Birmania depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, fue condenada a cuatro años de prisión por los diversos juicios a los que se enfrentó desde que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado en febrero.

Un tribunal de Myanmar condenó a la líder civil por cargos de incitación e incumplimiento contra órdenes de los militares y a las reglas para mitigar el COVID-19. Sin embargo, horas después, el ejército de Myanmar redujo la condena de cuatro a dos años. El depuesto presidente de Myanmar, Win Myint, también vio reducida su condena a la misma cantidad de años.

Suu Kyi, de 76 años, era consejera de Estado de Myanmar y líder de facto del país antes de que el Ejército la derrocara y la detuviera hace 10 meses y le imputaran casi una docena de cargos que suman condenas máximas combinadas de más de 100 años.

El tribunal no precisó a qué prisión serán enviados los detenidos, que durante el proceso han estado aislados por los militares y han tenido acceso limitado a sus abogados. Tras la noticia, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó la condena contra Suu Kyi, afirmando que se trata de una detención arbitraria y pidió su liberación.

La posición de Bachelet fue replicada por Estados Unidos, que urgió a la junta militar de Myanmar liberar a la exlíder y devolver al país surasiático a “la senda democrática”.



Source link