Connect with us

Noticias

Peruano repatriado de Israel: “Ver pasar los misiles nos dio mucho miedo” – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Peruano repatriado de Israel: “Ver pasar los misiles nos dio mucho miedo” – Diario Nacional Realidad.PE


Miguel Ángel Chamorro Bolaños, uno de los 25 peruanos que llegó repatriado a Lima desde Israel debido al conflicto en esa parte del Medio Oriente, se reencontró con su familia y ya respira tranquilo tras haber abandonado la zona “del miedo” por los distintos misiles que vio pasar.

El avión que trajo a la presidenta Dina Boluarte de su gira por Europa llegó en la tarde del domingo con los compatriotas repatriados, quienes abordaron en Roma. Todos arribaron alrededor de las 17:10 horas al grupo aéreo N° 8, en el Callao, donde los esperaban ansiosos sus parientes.

Chamorro Bolaños comentó que estuvo en Israel cerca de un mes visitando a su hija, quien vive en la ciudad de Haifa, zona portuaria ubicada al norte.

“Mi hija vive donde todo está tranquilo, pero veíamos como pasaban los misiles. Y teníamos mucho miedo de verdad. Lo peor está ocurriendo en el sur, y por eso puedo decir que a quienes los saquen allí, los sacan del infierno. A nosotros nos sacaron del miedo”, comentó.

En medio del conflicto, de un momento a otro, llegó la buena noticia: debían acercarse al aeropuerto de Tel Aviv para tomar el vuelo que los llevaría a Roma, Italia, donde los recogería el avión presidencial.

Refirió que en todo momento el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, estuvo en contacto con ellos, como el equipo de la embajada, para informarles diariamente qué pasos debían seguir para ser repatriados.

“En todo momento estuvieron en contacto con nosotros. Nos acompañaron hasta Roma. La embajada de esa ciudad nos recibió de maravilla, estuvimos en un hotel y cuidaron nuestra alimentación”, indicó.

“Me siento orgulloso de ser peruano. Es necesario que los peruanos sepamos que tenemos autoridades en el extranjero del más alto nivel (…) No es fácil salir de un país en guerra, donde están bombardeando aeropuertos. Han arriesgado sus vidas para sacarnos”, subrayó.

Visitas 3



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Informe advierte que más del 70 % de trabajadores sigue en la informalidad y que la alta rotación de autoridades —con más de 160 cambios ministeriales en cinco años— ha debilitado la continuidad de las políticas para revertirla.

La inestabilidad política y la alta rotación de autoridades están debilitando la capacidad del Estado para sostener políticas orientadas a reducir la informalidad laboral en el país. Así lo advierte el informe “Formalizar el Perú: una estrategia sólida en manos de un Estado que no puede sostenerla”, elaborado por Horizonte Laboral sobre la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral (ENFL) 2026-2040, considerada el esfuerzo técnico más ambicioso para enfrentar este problema. Según el análisis, en 2025, el 70.2 % de la población ocupada —alrededor de 12.3 millones de personas— trabajó en condiciones de informalidad y generó apenas el 19.3 % del PBI. “Sin productividad, la formalidad no es sostenible”, subrayó la organización.

La ENFL articula a más de 20 entidades del Estado y se estructura en cinco ejes de acción: capital humano, productividad empresarial, regulación e incentivos, protección social y coordinación institucional. No obstante, el informe advierte que el país mantiene rezagos importantes en productividad. En 2025, esta alcanzó los US$30,212 por trabajador, por debajo del promedio latinoamericano de US$42,936. Además, precisó que un trabajador formal puede ser hasta cinco veces más productivo que uno informal, lo que evidencia que la informalidad no solo implica precariedad laboral, sino también un freno al crecimiento del país.

El principal obstáculo, sin embargo, es político. Entre julio de 2021 y marzo de 2026, el Perú registró más de 160 cambios ministeriales. Solo en los sectores de Trabajo, Economía, Educación y Producción hubo 39 ministros distintos, con una permanencia promedio de cinco a seis meses. A ello se suman 47 viceministros y más de 60 directores generales en el mismo periodo. “Cada relevo implica nuevos equipos, nuevas prioridades y, muchas veces, empezar de cero”, advirtió Horizonte Laboral.

Para la organización, la continuidad de políticas públicas y la estabilidad institucional son condiciones indispensables para avanzar en la formalización, ya que, sin ellas, los esfuerzos técnicos corren el riesgo de diluirse y de no generar impactos sostenidos en el mercado laboral.

Fuente: Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

“La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada por el Banco Central de Reserva mostró una caída generalizada de los indicadores empresariales. El indicador de expectativa de la economía a tres meses pasó de 52 a 44.6 puntos, ingresando a terreno pesimista; también retrocedieron las expectativas vinculadas a inversión, demanda y contratación.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló que el deterioro es significativo y responde a la incertidumbre tras la primera vuelta. “No es un fenómeno de fundamentos, ya que la economía sigue siendo sólida, sino de percepción sobre el desenlace político”, indicó. Añadió que la magnitud de la caída refleja que el mercado viene descontando escenarios adversos, particularmente ante la posibilidad de un eventual gobierno de Roberto Sánchez.

Para Paola Herrera, economista senior del IPE, la reacción actual del empresariado refleja un nivel de cautela similar al observado tras la primera vuelta del 2021. Herrera añadió que, debido a que se trata de expectativas a tres meses, el impacto sobre inversión y actividad privada podría comenzar a sentirse recién hacia el tercer y cuarto trimestre de este año. “Si las empresas están siendo más cautelosas o más pesimistas acerca de la economía para los próximos meses, quiere decir que para sus decisiones de inversión y contratación también van a ser más cautelosas”, explicó.», informó El Comercio.

Fuente: El Comercio 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]