Noticias
Pescadores artesanales recibieron disparos de la policía
Pescadores artesanales recibieron disparos de la policía mediante protestas
300 pescadores artesanales bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte (kilómetro 83), la mañana de este martes 19 de septiembre, en el óvalo de Chancay.
El objetivo de estas protestas era reclamar a la empresa Repsol para asegurar las compensaciones económicas.
Con el fin de impedir el paso de vehículos de carga pesada, automóviles particulares y autobuses interprovinciales, los protestantes bloquearon la carretera utilizando piedras grandes. Algunos de ellos, quemaron madera y basura en la vía.
Esta misma situación se repitió en el kilómetro 81 de la Panamericana Norte, a la altura del óvalo del jirón Ayacucho y el desvío hacia la ciudad de Huaral. En este punto, los manifestantes incendiaron llantas y se apostaron firmes en medio de la carretera.
A medida que avanzaban las horas, la carretera seguía bloqueada por los pescadores artesanales, quienes no realizaban desmanes. Sin embargo, la situación cambió a las 11:00 a.m. cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) tomó la decisión de despejar la zona en beneficio de los transportistas y pasajeros que habían quedado varados desde tempranas horas del día.
Lee más:
El colmo: Parque de Comas presenta deficiencias a una semana de su inauguración
Los oficiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar impedir que continuaran con las protestas.
otro grupo de pescadores se reunieron frente a la sede de la Refinería La Pampilla, ubicada en la avenida Néstor Gambeta, en el Callao. En este punto también hubo congestión vehicular desde tempranas horas del día.
La organización CooperAccion también informó sobre lo ocurrido en un tramo de la Panamericana Norte. En su cuenta de X, escribieron: «Pescadores artesanales afectados por Repsol denuncian uso excesivo de la fuerza y uso de perdigones contra el cuerpo, como parte de su protesta en demanda de una mesa de diálogo con la empresa».
Los protestantes expresaron sus testimonios. Uno de los manifestantes manifestó su indignación diciendo: «La marcha ha sido pacífica, nosotros solamente hemos cerrado la vía de los carros, pero no es justo que nos disparen».
Otro manifestante declaró: «Vamos a seguir todos los días aquí hasta que el Estado asuma su responsabilidad y exija a Repsol que se respeten todos nuestros derechos humanos. Hay documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que demuestran que nuestros derechos han sido vulnerados, y el Estado no quiere asumir su responsabilidad».
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
FRAGILIDAD INSTITUCIONAL PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PERÚ
Director de Videnza Instituto advierte que la falta de transparencia política puede erosionar la confianza y frenar el crecimiento, pese al buen desempeño macroeconómico reciente.
En un contexto marcado por nuevas tensiones políticas y a pocos meses del inicio formal del ciclo electoral, el debate vuelve a centrarse en la solidez institucional y sus efectos sobre la economía. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, señaló que la inestabilidad política ha tenido hasta ahora un impacto limitado gracias a los fundamentos macroeconómicos y al rol estabilizador del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Sin embargo, advirtió que esta aparente resistencia no debe asumirse como permanente.
Castilla explicó que el país atraviesa una fase de mayor optimismo económico. Según el BCR, las expectativas empresariales se mantienen en terreno positivo y la inversión privada muestra dinamismo. Precisamente por ello —advirtió— la incertidumbre política resulta hoy más cara. “La irresponsabilidad política puede resultar más costosa: no solo amenaza la estabilidad, sino que pone en riesgo el repunte económico”, sostuvo.
El director de Videnza Instituto remarcó que la falta de transparencia en el ejercicio del poder acelera la inestabilidad institucional, y señaló que, cuando un presidente evita explicar sus decisiones o responde de forma ambigua al escrutinio público, “no solo alimenta sospechas: debilita la base misma sobre la cual se sostiene la autoridad democrática”, sobre todo en un país donde el respaldo político suele ser frágil. También advirtió que las crisis políticas terminan afectando a la economía y que asumir que la resiliencia del país es infinita implica un riesgo, ya que la desconfianza se traduce en menor crecimiento, informalidad persistente y servicios públicos estancados, configurando una economía que “no se cae, pero tampoco despega”.
Fuente: Infobae
Noticias
PERÚ EXPONE FORTALEZAS ECONÓMICAS Y BUSCA ATRAER INVERSIONES EN FORO DE PANAMÁ
La ministra de Economía, Denisse Miralles, participa en el encuentro organizado por la CAF para posicionar al país como un destino confiable para la inversión global.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, inició su participación en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026 en Ciudad de Panamá. El evento, organizado por la CAF, reúne a jefes de Estado, ministros y líderes empresariales para dialogar sobre los desafíos de competitividad en la región. El objetivo de la delegación peruana es exponer los avances de la economía nacional y promover la atracción de inversión global, resaltando la solidez macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece el país.
Durante la jornada, la ministra Miralles participa en paneles estratégicos sobre agenda de crecimiento, inversión y productividad. En estos espacios se abordan políticas orientadas a equilibrar la estabilidad fiscal con el crecimiento sostenible, haciendo énfasis en la gestión responsable de la deuda pública y la generación de confianza para atraer capitales extranjeros. La ministra destacará las fortalezas del Perú en materia de transformación productiva y eficiencia del gasto público como pilares para el desarrollo.
La presencia del Perú en este foro busca ratificar su posición como un destino seguro para el capital internacional en un entorno de desafíos regionales. La ministra Miralles aprovechará el espacio para fortalecer lazos con inversionistas y exponer las reformas orientadas a elevar la productividad nacional. La agenda de trabajo continuará durante el 29 de enero, consolidando la imagen del Perú como una economía responsable que prioriza la estabilidad macroeconómica para impulsar la inclusión social y el crecimiento.
Fuente: Diario EP
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
