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Por: Ántero Flores-Aráoz / Pauperización digital

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En anterior columna y refiriéndome a la Política General de Gobierno Digital, recientemente aprobada por el actual Poder Ejecutivo, decíamos que era muy loable el interés gubernamental en la materia, lo que complementaba varios otros instrumentos legales que se habían pronunciado sobre tan importante tema, como fue la aprobación del Sistema Nacional de Transformación Digital, la utilización de medios digitales en la gobernanza, además de la Ley del Gobierno Digital.

En adición, como consecuencia de la pandemia del Covid 19, se establecieron en materia educativa clases no presenciales, tanto a nivel escolar como universitario, lo que fue considerado una buena solución para que los educandos no se perjudicaran con el atraso en su preparación para el futuro.

Sin embargo, en la materia educativa escolar, hay dos problemas sustanciales en lo que se refiere a la educación a distancia, uno es la falta de conectividad de Internet en muchísimas localidades del Perú, sobre todo en zonas rurales de sierra y selva y, el segundo es la falta de vocablos digitales en los idiomas quechua, aimara y otras lenguas nativas.

El primer problema se enfrenta con inversión, pero para el segundo se requiere principalmente decisión estatal, que hasta ahora está ausente, pese a que ello no sería difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que siguen dando vuelta: dictámenes, informes y más informes, aunque sin concreción en el Sector Educación.

Es bueno recordar que dentro de los servicios básicos como son agua, saneamiento y luz, ha sido incorporado el acceso a Internet como un derecho. Sin embargo, la conectividad a Internet solo ha llegado a un 20% en escuelas públicas, aunque de poco sirve cuando tienen particularmente un bajo ancho de banda, que imposibilita la comunicación simultánea de varios usuarios.

La población de quechua hablantes y de aimara hablantes, sin conocimiento de otro idioma, es de aproximadamente cinco millones de compatriotas que, de seguir sin ser incorporados al mundo digital con la inclusión de vocablos digitales, están sentenciados a seguir postergados y sin posibilidad de ascenso social y económico, lo que con toda razón reclaman desde mucho tiempo atrás sin ser atendidos.

De esto se aprovechan los que quieren desestabilizar el país, pues embaucan sobre todo a las poblaciones andinas enviándolas al despeñadero con sus marchas y manifestaciones violentas.

Desde las esferas del Estado, principalmente las gubernamentales, se llenan la boca afirmando su interés en el desarrollo de las comunidades andinas, pero ello no se condice con la falta de decisión para la toma de medidas concretas, que las hagan salir del ostracismo con oportunidades laborales de nivel, lo que no podrán lograr si previamente no son inmersas en este nuevo mundo que estamos viviendo, que se denomina la era digital y que si no hay formación en tal temática, quedarán inexorablemente rezagadas.

Quien ejerce la Presidencia de la República es natural del Ande, nacida en Chalhuanca del departamento de Apurímac, quien entre otras lenguas domina la quechua, por lo cual hay fundadas esperanzas que emita las órdenes para que el Sector Educación haga lo que debe hacer y que hasta ahora incomprensiblemente omite.

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Puno registra la tasa más alta de victimización del país

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Además, enfrenta brechas graves en capacidad de respuesta policial y coordinación municipal.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), Puno registra la tasa de victimización más alta del país, con un 37.8% de personas mayores de 15 años afectadas por algún delito entre marzo y agosto de 2024, muy por encima del promedio nacional del 27.4%. Las denuncias casi se duplicaron entre 2019 y 2024, pasando de 573 a 1,035 por cada 100,000 habitantes, y el hurto se consolidó como el delito más común, representando el 34% del total a febrero de 2025.

Según el SINADEF, en los primeros cuatro meses de 2025 se reportaron 19 homicidios en la región, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. “Siete de cada diez puneños se sienten inseguros al caminar por las calles”, reporta el INEI, mientras que la confianza en la Policía Nacional solo alcanza el 8%. Asimismo, la región enfrenta limitaciones estructurales para enfrentar el delito: apenas cuenta con 177 policías por cada 100,000 habitantes y solo 13 de sus 64 comisarías tienen equipamiento básico.

Para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Puno, se necesitan políticas integrales y sostenibles. “Esas deben asegurar una ejecución eficiente del presupuesto en seguridad y priorizando inversiones en equipamiento policial, tecnología e infraestructura. Además, es clave reforzar la articulación entre la PNP y las municipalidades para garantizar una respuesta más coordinada y efectiva frente al delito”, señala el IPE.

Fuente: IPE

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Informalidad en Perú domina el 70% del mercado gracias a su eficiencia y adaptación

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Estudio del CAMP 2025 revela que comercio informal supera al formal en rapidez y flexibilidad. Expertos piden aprender de sus estrategias para competir.

El 70-90% de la economía peruana opera en informalidad, según datos del MinPro presentados en el CAMP 2025. Rolando Arellano, experto en mercados, explicó su éxito: «Usan espacios intensivamente, ajustan precios diariamente y reponen stock en horas». Ejemplo: vendedores de Gamarra renuevan catálogos semanalmente, mientras tiendas formales tardan meses.

Pese a ventajas como menor carga tributaria, el sector informal paga costos ocultos: tasas de interés del 20% por créditos y extorsiones. «Movilizan S/180,000 millones anuales; son un mercado que no podemos ignorar», dijo Hugo Ante, coautor del estudio. El MinPro impulsa programas de formalización, pero Arellano sugiere alianzas: «Ellos distribuyen el 40% de alimentos en zonas rurales».

La conclusión del evento fue clara: «La inteligencia artificial y el e-commerce son herramientas clave para que lo formal compita en agilidad», remarcó Ante.

Fuente: Revista Economía

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