Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Sinvergüenzas y encima zamarros

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / Sinvergüenzas y encima zamarros


La consultora ICE no se ha cansado de promocionar que según una encuesta del BCRP, la informalidad se presta entre S/100 y S/ 10,000 soles y tasa de interés del 20% por mes que es equivalente a casi un 800%.

En octubre del 2013, el diario Gestión señaló que las tasas que cobran los informales, según el sindicato de banqueros ASBANC, llegan “delicuencialmente” a costar 10,488% efectivos anuales.

Es decir, por cada sol les pagan 100 soles. Perú 21 a su vez, señalaba también que la informalidad cobraba casi 800% anual. Esta absurda “chanfaina financiera” provenía de un documento de ASBANC del 2013

https://www.asbanc.com.pe/Publicaciones/ESTUDIO%20CREDITO%20FORMAL%20VS%20%20INFORMAL_20131022090301349.pdf; el cual hizo un análisis del crédito informal de prestamistas individuales en el ámbito urbano de Lima Metropolitana.

Ello mediante encuestas telefónicas a 12 oferentes de créditos informales que anuncian en diarios locales, y encuestas directas a 18 dueños de negocios en mercados de abastos en Lima Metropolitana que recurrieron a prestamistas informales.

 

ATENCIÓN

Los créditos con garantías de artefactos, cobraban Tasas de Costo Efectivo Mensual (TCEM) entre 9.97% y 20%; es decir Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) entre 214% y 792%.

Los prestamistas que operaban con garantía vehicular, cobraban una TCEA que fluctúan entre 210% y 330%, los que incluían costos de cocheras y trámites notariales.

Prestamistas que trabajaban sólo con conocidos, sin garantías, cobraban una TCEA que oscila entre 214% (TCEM de 10%) y 792% (TCEM de 20%). En algunos casos la tasa bajaba si el monto del préstamo aumentaba.

 

GOTA A GOTA

En el caso del casi 10,500% de interés era de un financiamiento informal, con plazos sumamente cortos. Advertía que la tasa del 20% mensual sobre un capital de S/.1,000 se calcula un monto total a devolver de S/.1,200 en 28 pagos diarios de S/.42.90 de lunes a domingo.

 

PARE Y CRUCE

Para el 792%, que han promocionado como anual informal, no hay prueba que ese sea el plazo sino la tasa efectiva del 20%por mes exponenciada al año.

Pero estos zamarros hacen propaganda y lo comparan con el del sector formal, que la ley les impide que cobren más del 87.9% anual, cosa que a regañadientes aceptó el banquero más grande de estos y otros lares Julio Velarde.

IMPORTANCIA

En la práctica las mayorías desdicen a la Ingeniería económica  y no miran lo que pagan en interés  y otros ,sino si pueden pagar las cuotas  y muchos de ellos han optado por la opción del sistema financiero  formal, de permitirle pagar un mínimo de esa cuota que a veces sólo es a lo más el 10% de ella, con lo cual el resto ,ese 90% de la cuota mensual que no pagó, se capitaliza y se lo agregan al saldo del capital; es decir, al préstamo que se debe, y vaya que la tasa efectiva se les dispara y es por ello que fácilmente se iba  a más del 100% anual.

Eso sin contar otros tipos de cargos. Por eso la ley les puso un tope y vaya que han protestado y siguen en su plan de que eso no tenga límite.

La gente no comprende que si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de interés del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102.

Debemos recordar que, cuando trabajamos con tasas efectivas, no podemos decir que una tasa de interés del 2% mensual equivale al 24% anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores.

 

MENOS QUE 800%

El pasado domingo 4 de junio, el ICE a toda página en el diario comercio, señala que 49% de los créditos informales tiene interés del 500% anual y se basa en una encuesta del IPE con ayuda de Asbanc y el crédito promedio es de S/ 1700 y que la mitad estaban de acuerdo con esas operaciones y el 79% pagaban un 500%.

Esta encuesta fue hecha en Arequipa, Cusco, Iquitos Lima y Trujillo. ¿Es eso válido? Otra vez el objetivo es que no haya limite en la tasa formal y en eso está de acuerdo Velarde, la estrella del BCRP. Ah y el CEO del IPE del extinto Abusada y el controvertido Graña.

El CEO es ahora director del BCRP. El LinK. https://elcomercio.pe/economia/ipe-el-49-de-los-creditos-informales-tienen-tasas-de-interes-de-500-o-mas-por-que-los-eligen-prestamo-gota-a-gota-extorsion-mercado-financiero-formal-bancos-en-peru-noticia/

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos intensifica las acciones de difusión y orientación electoral en los distritos de Chorrillos y Barranco, con el objetivo de promover una participación informada de la ciudadanía en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, que se realizarán el domingo 4 de octubre.

Las jornadas informativas se vienen desarrollando en principales calles, centros comerciales, mercados y otros espacios de concurrencia de ambos distritos, donde el personal de la ODPE brinda información y orientación directamente a los electores. Durante estas intervenciones se distribuye material informativo y se promueve el uso de las herramientas digitales de la ONPE, que permiten a la ciudadanía acceder a información relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, el personal electoral refuerza el llamado a los ciudadanos designados como miembros de mesa, titulares y suplentes, para que cumplan con responsabilidad esta función y contribuyan al adecuado desarrollo de la jornada electoral.

El jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, destacó que las acciones de difusión y orientación permiten acercar información electoral a la ciudadanía y fortalecer los conocimientos de los electores y demás actores que participarán en el proceso electoral.

En ese sentido, recordó la importancia de que los miembros de mesa participen en las jornadas de capacitación programadas por la ONPE, donde recibirán orientación sobre las funciones que deberán cumplir durante la instalación de la mesa de sufragio, la votación y el escrutinio.

La ODPE Chorrillos tiene bajo su jurisdicción los distritos de Chorrillos y Barranco. En ambos distritos se instalarán 1,048 mesas de sufragio, distribuidas en 86 locales de votación, para atender a un total de 313,995 electores hábiles convocados a participar en las ERM 2026.

La ciudadanía puede recibir orientación en la sede institucional de la ODPE Chorrillos, ubicada en la avenida Panamericana Sur N.° 273 – Urb. Tejadita, distrito de Barranco, a la altura de la estación del Metropolitano Estadio Unión, donde el personal electoral brinda información sobre los diferentes aspectos del proceso electoral.

Lima, 21 de septiembre de 2026

Continue Reading

Noticias

ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

El jefe interino Bernardo Pachas explicó que, de darse una segunda vuelta, esta se realizaría en noviembre, cuando el Senamhi prevé lluvias fuertes en el norte del país.

El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas Serrano, invocó a la ciudadanía a acudir masivamente a votar el 4 de octubre, para que la elección de gobernadores regionales se defina en primera vuelta, ante las estimaciones de fuertes lluvias que podrían presentarse en la costa norte del país por el Fenómeno El Niño. “Desde ONPE queremos invitar a toda la población a que acuda a votar, a que emita su voto y poder tener una gran mayoría de votos emitidos, porque tenemos esta preocupación por el Fenómeno El Niño que esperemos no perjudique, no cause daño en la vida de las personas y haga más difícil la votación en una eventual segunda vuelta electoral”, señaló.

Conforme a la ley electoral, la segunda vuelta para gobernadores regionales se realiza un mes después de los comicios cuando ningún candidato supera el 30% de votos válidos, lo que la ubicaría hacia noviembre, mes en el que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), podrían presentarse lluvias fuertes en las ciudades del norte del país. “Según estadísticas del histórico electoral de ONPE, aproximadamente un poco más del 20% de regiones en el país necesitan de una segunda vuelta para definir a su gobernador, es por ello que contamos con un plan de contingencia”, indicó Pachas.

El funcionario informó, además, que no habrá más prórrogas para que los candidatos rindan cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, plazo que venció la noche del 18 de setiembre. Las declaraciones se dieron durante la supervisión del inicio de la distribución del material de sufragio hacia el interior del país: desde el almacén de la ONPE en Lurín partieron 43.61 toneladas de material electoral con destino a ocho oficinas descentralizadas de la selva peruana.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]