Ciencia y Tecnología
¿Por qué es peligroso publicar tus diplomas o certificados en LinkedIn?

Terminar estudios técnicos, universitarios o especializaciones siempre será motivo de celebración y orgullo, pero es importante tener cuidado en cómo se difunde esta importante noticia en redes sociales como LinkedIn para evitar filtraciones de datos y falsificaciones.
La empresa de seguridad Kaspersky ha detectado una creciente tendencia a la publicación de diplomas de estudios, desde cursos y títulos universitarios hasta MBA’s, en la plataforma social LinkedIn. Sus dueños publican estos documentos en archivo fotográfico o como PDF por el derecho y el revés, y los riesgos que conlleva este tipo de publicación pueden ser muy graves, según el Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini.
“Documentos como los títulos universitarios tienen un formato único de carácter institucional e incluyen múltiples datos de identificación sensibles como nombres completos, cargos, fotos, firmas, sellos, códigos de egresado, entre otros. Lamentablemente, todos estos datos pueden ser utilizados por los cibercriminales para realizar falsificaciones y otros delitos poniendo en riesgo el buen nombre de los profesionales mencionados en el documento, así como el de la casa de estudios”, señaló el experto.
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¿Cuáles son los riesgos de publicar tus diplomas en LinkedIn?
Entre los ejemplos de cibercrimen más comunes con estos documentos están la suplantación de identidad, haciéndose pasar por la persona dueña del diploma; la edición del documento para presentar un grado académico falso, perjudicando a empresas contratantes y a la institución académica; y también el uso de los nombres y firmas de las autoridades educativas para realizar todo tipo de fraudes, como acceder a cuentas bancarias.
La exposición de estos datos personales también puede facilitar el doxing, que consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre, lugar de trabajo, estudios, y otros datos personales. Luego, esta información es divulgada al público sin consentimiento de la víctima.
Además, este tipo de documentos también podrían ser comercializados en línea al mejor postor. Una reciente investigación de Kaspersky reveló que documentos de identidad, como licencias de conducir y pasaportes, se comercializan en la dark web por entre US$0.50 centavos de dólar hasta los US$25 dólares. Una selfie con documentos puede encontrarse desde los US$40 hasta los US$60 dólares.
Kaspersky también cuenta con un estudio sobre los hábitos en línea que revela que 41% de los latinoamericanos considera que su familia comparte demasiada información personal en redes sociales. Además, en una encuesta realizada a usuarios a nivel regional, Kaspersky encontró que 19% de los latinoamericanos ha lamentado publicar información privada sobre su familia, trabajo y otros.
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¿Qué puedes hacer para evitar riesgos en LinkedIn?
Para evitar comprometer la seguridad personal y de instituciones al exponer nuevos grados académicos, Kaspersky recomienda:
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Anunciar el nuevo grado académico sin publicar el diploma en ningún tipo de formato para evitar doxing, suplantaciones y otros tipos de ciberdelitos.
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Considerar que los documentos que acreditan grados y títulos solo deberían ser manipulados por sus dueños y autoridades educativas, empresariales y gubernamentales para trámites puntuales.
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Tomar en cuenta que al compartir un diploma no solo se expone la información del dueño del mismo, sino también la de las autoridades firmantes y datos privados de la institución académica.
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Comprobar siempre la configuración de los permisos de las aplicaciones, especialmente las plataformas sociales, para minimizar la exposición de datos personales ante terceros.
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Verificar qué servicios están conectados a las cuentas personales y quién tiene acceso a ellas. Se puede utilizar el Privacy Checker de Kaspersky para averiguar cómo cambiar la configuración de privacidad en los servicios en línea, incluyendo redes sociales, para salvaguardar los datos privados.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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