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Producción manufacturera avanzó 11.4% en abril de 2024, impulsada por la industria pesquera, muebles y prendas de vestir

El Ministerio de la Producción sostuvo que la producción manufacturera experimentó en abril de 2024 un avance de 11.4% respecto a similar mes del año 2023. Este resultado se debe principalmente al avance de la industria de productos pesqueros (+259.9%), gracias a la mayor producción de harina y aceite de pescado. Asimismo, por una recuperación de la demanda local y las exportaciones industriales (textiles, químicos, maderas y papeles).
“Este avance del 11.4% en la producción manufacturara, es el reflejo del trabajo que venimos impulsando en la industria pesquera, muebles y prendas de vestir, las cuales vienen registrando un importante crecimiento que aporta positivamente en el desarrollo del país y por ende en la reactivación económica”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

PRODUCE precisó que en el caso de la industria primaria su avance fue de 32.6% y estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la pesca industrial, ante la mayor disponibilidad de materia prima (anchoveta) para el rubro de harina de pescado; la refinación de azúcar (+31.5%) y los productos cárnicos (+3.0%).
Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un moderado incremento en la producción de 4.8% en el mes de abril. Esto se debe fundamentalmente por el aumento significativo en la producción de bienes de consumo (+8.9%), bienes de capital (+25.7%) y, en menor medida, por bienes intermedios (+0.5%), a pesar de haber sido atenuado por una ligera disminución de los servicios industriales (-1.2%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario destacan los de muebles (+29.3%), prendas de vestir (+27.1%), productos de limpieza y tocador (+33.1%), artículos de punto y ganchillo (+53.8%), productos plásticos (+11.5%), aserrado de madera (+16.5%), bebidas malteadas y de malta (+10.2%), productos farmacéuticos (+10.4%), entre otros.
Finalmente, PRODUCE sostuvo que se espera que la producción industrial siga dando señales de una recuperación importante ante la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro destinada a la industria harinera, el aumento de la demanda interna, así como por la recuperación de las exportaciones industriales (textiles, maderas, agroindustriales).
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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