Connect with us

Actualidad

Producción manufacturera avanzó 11.4% en abril de 2024, impulsada por la industria pesquera, muebles y prendas de vestir

Published

on

Escuchar Noticia:
Producción manufacturera avanzó 11.4% en abril de 2024, impulsada por la industria pesquera, muebles y prendas de vestir

El Ministerio de la Producción sostuvo que la producción manufacturera experimentó en abril de 2024 un avance de 11.4% respecto a similar mes del año 2023. Este resultado se debe principalmente al avance de la industria de productos pesqueros (+259.9%), gracias a la mayor producción de harina y aceite de pescado. Asimismo, por una recuperación de la demanda local y las exportaciones industriales (textiles, químicos, maderas y papeles).


“Este avance del 11.4% en la producción manufacturara, es el reflejo del trabajo que venimos impulsando en la industria pesquera, muebles y prendas de vestir, las cuales vienen registrando un importante crecimiento que aporta positivamente en el desarrollo del país y por ende en la reactivación económica”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

PRODUCE precisó que en el caso de la industria primaria su avance fue de 32.6% y estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la pesca industrial, ante la mayor disponibilidad de materia prima (anchoveta) para el rubro de harina de pescado; la refinación de azúcar (+31.5%) y los productos cárnicos (+3.0%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un moderado incremento en la producción de 4.8% en el mes de abril. Esto se debe fundamentalmente por el aumento significativo en la producción de bienes de consumo (+8.9%), bienes de capital (+25.7%) y, en menor medida, por bienes intermedios (+0.5%), a pesar de haber sido atenuado por una ligera disminución de los servicios industriales (-1.2%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario destacan los de muebles (+29.3%), prendas de vestir (+27.1%), productos de limpieza y tocador (+33.1%), artículos de punto y ganchillo (+53.8%), productos plásticos (+11.5%), aserrado de madera (+16.5%), bebidas malteadas y de malta (+10.2%), productos farmacéuticos (+10.4%), entre otros.

Finalmente, PRODUCE sostuvo que se espera que la producción industrial siga dando señales de una recuperación importante ante la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro destinada a la industria harinera, el aumento de la demanda interna, así como por la recuperación de las exportaciones industriales (textiles, maderas, agroindustriales).

Continue Reading
Comments

Actualidad

Poder Judicial: la extinción de dominio constituye defensa de la soberanía ecológica

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Poder Judicial: la extinción de dominio constituye defensa de la soberanía ecológica



Andina/Difusión

Lima 10 Jul. (ANDINA) –

El juez supremo Víctor Castillo León destacó la importancia de la herramienta jurídica de extinción de dominio frente a la complejidad de las economías criminales que destruyen nuestro medio ambiente y vulneran la institucionalidad.

Fue al inaugurar, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, el seminario descentralizado ‘La extinción de dominio en la lucha contra los delitos ambientales y el crimen organizado’, con lo cual se dio inició a las actividades por el ‘Día del Juez y la Jueza’ de la institución judicial.

Esta actividad académica, promovida por el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio con apoyo de la Unión Europea, cuenta con la participación de juezas y jueces supremos, y de otras instancias, así como personal jurisdiccional

Castillo León señaló que, en los delitos ambientales, comola minería ilegal, tala ilegal y tráfico de fauna silvestre, la eficacia de la extinción de dominio radica en desmantelar las estructuras financieras que alimentan e incentivan el ilícito.

Lee también:ERM 2026: Defensor del pueblo señala que “están garantizados los recursos” para comicios

“Es que, sin logística ni capital de trabajo, la organización criminal queda paralizada”, refirió el también presidente de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

Explicó que la criminalidad compleja no se detiene al encarcelar a los operarios operativos o mandos medios, sino al quebrar el flujo ilícito económico y con extirpar directamente el motor logístico del delito: bienes, maquinarias, dragas, vehículos pesados y cuentas bancarias de empresas fachada.

Sobre la extinción de dominio, el magistrado recalcó que, a lo largo de estos años, ha alcanzado un importante grado de madurez institucional y desarrollo dogmático, consolidándose como un mecanismo fundamental de control social, plenamente compatible y respaldado por el orden constitucional.

“Si bien el derecho de propiedad goza de protección constitucional y es inviolable, su ejercicio solo merece tutela cuando se adquiere y ejerce legítimamente, en armonía con el bien común y dentro de los límites establecidos por la ley”, expresó.

En ese contexto, sostuvo que los bienes, activos y riquezas de origen o destinación ilícita, obtenidos a costa del grave daño ocasionado al ambiente y mediante actividades vinculadas al crimen organizado, carecen de protección jurídica.

Lee también: Ministra de la Mujer recibió a equipo de transferencia de presidenta electa Keiko Fujimori

“En consecuencia, corresponde que dichos bienes sean incorporados al patrimonio del Estado, a fin de garantizar que sean destinados al interés público y evitar que continúen circulando o siendo utilizados para fortalecer las estructuras o economías delictivas”, afirmó.

Bajo esa premisa, el juez supremo resaltó que la Corte Suprema del Poder Judicial y la Coordinación Nacional del Subsistema han diseñado una estrategia territorial que prioriza los recursos físicos e infraestructura permanente a las zonas donde el crimen organizado devasta la naturaleza.

Por ejemplo, mencionó que, en los distritos judiciales de Madre de Dios, Puno, Cusco, Loreto y Ucayali, los juzgados son la primera línea de defensa ambiental.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display(‘top3_ad’); });



Source link

Continue Reading

Actualidad

Presidente del Congreso distingue a Nora Benott por su aporte al arte y cultura nacional

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Presidente del Congreso distingue a Nora Benott por su aporte al arte y cultura nacional



Andina/Presidente Del Congreso Distingue A Nora

Lima 10 Jul. (ANDINA) –

El presidente interino del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, entregó esta tarde la Medalla y el Diploma de Honor del Parlamento a Nora Benott Romero, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, educativa y cultural, en favor del desarrollo del departamento de La Libertad y del Perú, impulsando procesos pedagógicos y administrativos orientados a fortalecer la formación integral, la convivencia escolar y la identidad nacional.

La ceremonia se realizó en la sala Castilla del Palacio Legislativo y contó con la participación del congresista Diego Bazán Calderón (RP), quien resaltó que esta distinción representa el más alto reconocimiento que otorga la Presidencia del Congreso a ciudadanos cuya labor deja una huella trascendental en el desarrollo del Perú.

Durante su intervención, el parlamentario destacó que Nora Benott Romero se ha convertido en un referente de la cultura liberteña gracias a una vida dedicada a preservar y difundir nuestras tradiciones, especialmente la marinera, considerada una de las expresiones culturales más representativas del país.

Lee también: [Ministro de Defensa fortalece alianzas regionales en seguridad y defensa durante XVII CMDA]

Asimismo, resaltó su liderazgo al frente del Concurso Nacional Escolar de Marinera, certamen que durante 36 años ha permitido formar a miles de niños y jóvenes, constituyéndose en un verdadero semillero de campeones y en un espacio para fortalecer la identidad nacional desde la niñez.

“Este reconocimiento es un acto de justicia para una mujer que ha dedicado su vida al arte, la cultura y la formación de nuevas generaciones. Desde la Casa de la Identidad Regional continúa impulsando espacios abiertos para la difusión cultural y el fortalecimiento de nuestras tradiciones. El Congreso de la República tiene el deber de reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de La Libertad y del Perú”, expresó Bazán Calderón.

Tradiciones vivas

Por su parte, Nora Benott Romero agradeció emocionada la distinción y afirmó que la recibe como un reconocimiento al esfuerzo colectivo desplegado durante décadas en favor de la cultura peruana.

“Recibo esta medalla y este diploma con profunda gratitud. Mi compromiso siempre ha sido trabajar por la cultura y la identidad de La Libertad, promoviendo espacios donde nuestras tradiciones continúen vivas y sean motivo de orgullo para las nuevas generaciones”, manifestó.

La homenajeada destacó que, durante más de tres décadas, el Concurso Nacional Escolar de Marinera ha contribuido a proyectar el talento de miles de niños y jóvenes dentro y fuera del país, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el amor por una de las manifestaciones culturales más representativas del Perú

(FIN) NDP/HTC/FHG



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]