Noticias
PRODUCE coordina acciones contra los delitos aduaneros y la piratería
Durante la inauguración del seminario internacional «Comercio Ilícito y Crimen Organizado: Desafíos Regionales», organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, quien también preside la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), destacó las acciones multisectoriales que se están llevando a cabo en línea con los objetivos de dicha comisión.
Ante representantes de la Comisión y miembros de las Cámaras de Comercio de Bolivia y Chile, Quispe Luján subrayó la importancia de la CLCDAP en Perú. Esta comisión, conformada por entidades del sector público y privado y liderada por el Ministerio de la Producción, constituye un espacio crucial de articulación y coordinación entre ambos sectores.
“Con la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, estamos contribuyendo a enfrentar de manera sostenida estos ilícitos que afectan a la industria nacional, esta contribución se hace a través de acuerdos vinculantes para sus miembros”, declaró el viceministro Quispe Luján.
El viceministro resaltó que la Secretaría Técnica de la Comisión cuenta con veedores que apoyan a la Aduana. En el primer semestre de este año, se realizaron 296 seguimientos, con 279 observaciones, mejorando la recaudación fiscal a favor del Estado Peruano en los rubros textil y calzado, con un monto de S/ 816,481 por concepto de multas y USD 1,058,652 por ajustes de valor.
Además, la Comisión tiene cobertura en diecisiete regiones del país a través de los Comandos Regionales, promoviendo la lucha contra los ilícitos que afectan a la industria formal y la economía nacional.
Durante el evento, el presidente de la SNI, Felipe James, señaló que el comercio ilícito no solo compite deslealmente con las industrias formales, sino que también se relaciona directamente con el crimen organizado, compartiendo rutas y prácticas delictivas con el tráfico de drogas, oro, trata de personas y otras actividades ilegales. Anunció la constitución del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha contra el Contrabando como parte del acuerdo de los gremios participantes en el seminario.
Por otro lado, Quispe Luján también destacó que, desde el Ministerio de la Producción, se están impulsando importantes iniciativas para defender a la industria nacional y a las MYPE afectadas por la competencia desleal generada por el contrabando y la piratería. La reciente promulgación del Decreto Legislativo 1607 incorpora los delitos aduaneros, como el contrabando y la defraudación de rentas de aduanas, dentro de la Ley contra el Crimen Organizado.
El evento, que forma parte del III Encuentro de Gremios y Cámaras Sudamericanas – Lucha contra el Comercio Ilícito, también contó con destacadas exposiciones como la del intendente nacional de Control Aduanero de la SUNAT, José Ordoñez, quien habló de los retos que supone el comercio ilícito frente al Hub Logístico Industrial Chancay – Callao; y el jefe de la Dirección de la Policía Fiscal de Lima, general PNP Nilton Santos Villalta, quien explicó las rutas del contrabando en Perú.
El viceministro Quispe Luján hizo un llamado a los participantes del seminario a sumar esfuerzos en la lucha contra el contrabando y la piratería. Agradeció a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) por la organización del evento, que permitió el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando y el respeto a la propiedad intelectual con los gremios empresariales de Bolivia y Chile.
Noticias
ALTA DESCONFIANZA CIUDADANA REVELA URGENCIA DE CAMBIAR LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
Especialistas advierten que procesos claros, continuos y accesibles pueden reducir conflictos y fortalecer decisiones públicas.
La desconfianza en las instituciones públicas sigue en niveles altos y refleja una creciente distancia entre el Estado y la ciudadanía. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 83 % de los peruanos no se siente representado por ninguna autoridad, mientras que la desconfianza en el Congreso alcanza el 92.4 %. Este escenario debilita la legitimidad de las decisiones públicas y evidencia la urgencia de mejorar los canales de participación.
En este contexto, especialistas señalan que la participación ciudadana es clave, porque permite recoger información local y anticipar conflictos. “La participación ciudadana debe entenderse como una inversión institucional y no como un simple trámite. En un contexto donde la opinión pública asocia sostenibilidad, control estatal y transparencia con legitimidad económica, fortalecer estos mecanismos ayuda a reducir los riesgos, a optimizar la toma de decisiones y a aumentar la confianza”, indicó José Luis Bonifaz, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, quien agregó que estos procesos deben dejar de ser acciones aisladas y convertirse en prácticas continuas dentro de las instituciones.
Sin embargo, persisten limitaciones que dificultan una participación informada. La información técnica suele ser compleja y no siempre se comunica de forma clara. “Los documentos técnicos suelen ser complejos y no siempre se comunican de manera accesible, lo que limita la participación informada y promueve percepciones de ‘participación simbólica’”, explicó Bonifaz. Frente a ello, la Asociación Internacional para la Participación Pública (IAP2) Latinoamérica recomienda usar lenguaje sencillo y formatos accesibles.
La IAP2 Latinoamérica también enfatiza que la participación debe integrarse desde el inicio de los procesos y no solo en etapas finales. “La participación no es el último vagón. Se integra desde el primer momento del proceso legislativo o de decisión”, señaló la organización. Además, advierte que es clave informar qué ocurre con los aportes ciudadanos: “Las personas necesitan saber qué ocurrió con sus contribuciones”, ya que explicar su uso fortalece la confianza y ayuda a cerrar la brecha entre el Estado y la ciudadanía.
Fuente: InfoActiva
Noticias
SUBEMPLEO PROFESIONAL EN LIMA AFECTA A MÁS DE 328 MIL UNIVERSITARIOS
El incremento de la precariedad laboral se vincula a la débil dinámica económica y a la desconexión entre la formación educativa y el mercado.
La precariedad laboral en Lima Metropolitana ha alcanzado niveles preocupantes, afectando a 328,300 profesionales con educación superior universitaria que hoy se encuentran en situación de subempleo por ingresos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta cifra representa un aumento del 21.1 % respecto al año anterior, evidenciando que tener un título ya no garantiza cubrir el costo de la canasta básica familiar. El economista laboral Fernando Cuadros explicó que este fenómeno responde a un crecimiento económico insuficiente para generar empleo formal masivo, señalando que: “El subempleo ya es un problema estructural en el mercado laboral nacional, pero post pandemia se ha acentuado”.
A la débil dinámica del PBI se suma una marcada inadecuación ocupacional, donde más de la mitad de los profesionales se desempeñan en labores ajenas a su formación académica. Especialistas como la socióloga Alejandra Dinegro advierten que existe un divorcio permanente entre lo que se enseña en las aulas y lo que el mercado laboral requiere, lo que genera una desmotivación profunda en la juventud calificada. Cuadros sostiene que el problema no es un exceso de profesionales, sino una economía incapaz de absorber el talento disponible, afirmando que: “El tiempo y la inversión en educación superior no se traduce necesariamente en empleos con buenos ingresos”.
Este escenario ha provocado una fuga de talentos, ya que muchos graduados optan por migrar ante la falta de expectativas y la proliferación de empleos de baja calidad en pequeñas empresas. Sectores como manufactura y construcción han mostrado los mayores niveles de deterioro salarial para el personal calificado. De no implementarse políticas de diversificación productiva que impulsen sectores como la agroindustria o el turismo, el país continuará perdiendo capital humano valioso. Para Dinegro, esta realidad compromete el futuro nacional, pues “hoy, incluso con un título universitario, trabajar más no necesariamente significa vivir mejor”.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
