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PRODUCE y GORE Lambayeque suscriben convenio para la asistencia técnica del desarrollo e implementación de parque industrial que fortalecerá la economía de la región.

Lambayeque se perfila como un modelo de desarrollo industrial sostenible, enmarcado en una visión de largo plazo que prioriza el trabajo conjunto y el fortalecimiento de capacidades regionales.
En un significativo paso hacia el desarrollo productivo de la región, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE Lambayeque) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional de asistencia técnica para la implementación de la iniciativa de inversión del Parque Industrial Lambayeque.
Con la firma de este convenio, Lambayeque se perfila como un modelo de desarrollo industrial sostenible, enmarcado en una visión de largo plazo que prioriza el trabajo conjunto y el fortalecimiento de capacidades regionales.
La asistencia técnica y acompañamiento especializado lo brindará PRODUCE, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), para definir las etapas de desarrollo de este importante proyecto.
“Este convenio interinstitucional tiene un único objetivo: impulsar la industria nacional. Esto no es un proyecto de una región, este es un proyecto del país, en ese sentido y en la línea de impulsar el crecimiento económico del Perú es necesario fomentar espacios ordenados y formales donde se desarrolle la industria y la infraestructura productiva de Lambayeque”, indicó el titular de PRODUCE.
La iniciativa del Parque Industrial Lambayeque busca elaborar participativamente herramientas necesarias para crear un motor de crecimiento económico para la región, alineando esfuerzos entre el sector público, la empresa privada y otros actores clave. Este proyecto no solo impulsará la competitividad industrial, sino que también fortalecerá la infraestructura productiva de Lambayeque.
En ese sentido, el ministro González destacó que el parque industrial ocupará un área de alrededor de 3000 hectáreas en las pampas de Reque. “Este parque industrial va a impulsar el desarrollo de la industria formal en nuestro país, así como el desarrollo de la manufactura en distintas actividades productivas trascendentes para el crecimiento económico como: la agroindustria, el sector minero, el sector logístico, metalmecánica y el textil”, añadió.
PRODUCE y el GORE Lambayeque han trabajado de manera articulada para identificar un área viable que cumpla con los requisitos legales y técnicos establecidos en el Decreto Supremo 015-2021-PRODUCE.
Este convenio reafirma el compromiso del Ministerio de la Producción con la diversificación productiva y el desarrollo de infraestructuras industriales en el país. Al mismo tiempo, el GORE Lambayeque demuestra su liderazgo en la promoción de inversiones estratégicas que beneficiarán a miles de ciudadanos en la región.
Reunión con el gobernador de Lambayeque
Previamente el ministro Sergio González se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, para tratar asuntos relacionados con la modernización y mejora de los mercados de abastos, con el propósito de optimizar la cadena de suministro, garantizar mejores condiciones para comerciantes y consumidores, y fortalecer la seguridad e higiene en estos espacios clave para la economía local.
En esta línea, PRODUCE y el GORE Lambayeque reafirmaron su compromiso de trabajar de manera articulada en la implementación de políticas y programas que impulsen la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
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Participación electoral en el Perú cae a mínimos históricos: urgen medidas para una democracia más inclusiva

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que la asistencia a las urnas ha disminuido del 88 % al 70 % en las últimas dos décadas. Además, advierte que el sistema electoral actual excluye a poblaciones vulnerables y plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales.
El informe «La democracia en el Perú desde sus indicadores electorales», elaborado por la Escuela de Gobierno PUCP, evidencia una alarmante caída en participación electoral: mientras en 2006 el 88.7 % de la ciudadanía votó en comicios congresales, en 2021 se redujo al 70.1 %. «El sistema electoral actual reproduce exclusiones históricas al no garantizar accesibilidad para personas con discapacidad, comunidades indígenas y poblaciones rurales», advierte el reporte. Esta brecha se acentúa en las segundas vueltas regionales, donde la participación no supera el 66 %.
La investigación identifica tres factores clave detrás de la baja participación: la desconfianza institucional —con un 88 % de desaprobación al Congreso—, la falta de representatividad de los candidatos y las barreras logísticas. Además, las brechas territoriales también son evidentes: los distritos rurales registran tasas de participación hasta 25 % menores que los urbanos. «En las últimas elecciones, 3 de cada 10 peruanos habilitados no votaron no por desinterés, sino por dificultades para llegar a centros de votación o falta de documentos», detalla el documento.
Para revertir esta crisis, el estudio propone tres alternativas: implementar el voto electrónico asistido para zonas remotas, establecer cuotas obligatorias para candidatos indígenas y de personas con discapacidad, y reformar el sistema de multas por inasistencia. «Sin una inclusión real de los grupos marginados, la democracia peruana seguirá siendo una promesa incumplida», concluye el informe, que resalta la urgencia de aplicar estas medidas antes de los próximos comicios regionales.
Fuente: InfoActiva
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Más de 2,500 obras públicas están detenidas en el país

Entre los departamentos más afectados se encuentran Arequipa (146 obras), La Libertad (86), Lima (186) y Piura (127). Ello perjudica la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.
Un reciente informe del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) y el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en marzo de 2025, revela que “en el Perú existen 2,572 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado total de 43,163 millones de soles. De dicho monto, aún queda un saldo de inversión por ejecutar de 22,512 millones de soles”. De acuerdo con la Contraloría, si se reactivan estas inversiones, permitiría restablecer servicios y obras esenciales para más de ocho millones de personas.
De esta manera, algunos de los departamentos más afectados son: Arequipa que tiene 146 obras paralizadas con más de S/ 7,731 millones comprometidos; destacan proyectos penitenciarios, viales y policiales. La Libertad con 86 obras detenidas por más de S/ 5,595 millones; resaltan tramos viales estratégicos y puentes clave. Asimismo, Lima registra 186 obras paralizadas por S/ 4,564 millones; incluyen proyectos de agua, saneamiento y carreteras interregionales. Finalmente, en Piura hay 127 obras sin ejecutar por más de S/ 2,547 millones; entre ellas, obras de saneamiento, conectividad digital y riego agrícola.
Así, estas regiones no solo concentran un volumen importante de proyectos detenidos, sino también millonarios recursos públicos que permanecen inmovilizados, afectando la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.Fuente: Perú 21 y Rumbo Minero
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