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Ciencia y Tecnología

Prohíben llamadas y mensajes spam a clientes

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El pleno del Congreso de la República este 14 de septiembre, aprobó por unanimidad insistir en la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam.

Según con el dictamen aprobado, se prohíbe las visitas al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas, por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades.

Igualmente, esta norma prohíbe que el usuario reciba cualquier tipo de publicidad que no haya autorizado afectando, de ese modo, no solo a los call center, sino además a otros negocios que ofrecen el servicio de envío de mail y publicidad. Salvo sea el consumidor quien realice el contacto u otorgue su consentimiento previamente.

LEE TAMBIÉN: Prohibición de llamadas spam es aprobada por insistencia en el Congreso

Anteriormente, el estudio Miguel Mur & Abogados analizó las implicancias que tendría dicha norma en los diferentes negocios que contratan con empresas que brindan el servicio de call center.

En primer término, Karina Quinde, líder del área de regulatorio y compliance del estudio Miguel Mur & Abogados, precisa que lo regulado en la modificación guarda correlación con lo previsto en la normativa de Protección de Datos Personales. Ello debido a que para poder establecer el contacto con una persona será necesario obtener previamente su consentimiento.

Encima, Quinde indica que esta situación podría implicar un periodo de adecuación en las diferentes compañías y afectar, en cierta medida, las relaciones
de consumo, tomando en cuenta que muchas veces las personas esperan que las llamen para obtener información del producto o servicio que ofrecen las compañías.

“A partir de ahora, las compañías de diferentes sectores e incluso, los call center para establecer ese contacto con el cliente/usuario necesitarán solicitar previamente el consentimiento del titular del dato personal. Caso contrario, las compañías podrían ser pasibles de una sanción a nivel de la autoridad de Datos Personales”, explica la abogada.

De la misma manera, la especialista del estudio Miguel Mur & Abogados precisa que en ocasiones la normativa de Protección de Datos Personales prevé que en el primer contacto con el usuario/cliente se pueda solicitar el consentimiento; no obstante, la presente modificación descarta esa posibilidad señalando que únicamente se puede establecer el contacto previo consentimiento.

“Esta modificación podría generar una paralización de actividades, sobre todo, en las empresas de call center, lo cual podría, incluso, llevarlas al cierre de sus operaciones”, señala la especialista del estudio Miguel Mur & Abogados.

Impacto en las empresas usuarias

De ahí, Patricia Kcomt, líder del área laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, señala que, a nivel laboral, la pérdida de clientes (y, posiblemente, el
cierre de call center) ocasionaría la reducción de personal, cesando a los trabajadores, a quienes tendrían que pagarles sus beneficios laborales y en caso de no hacerlo, tendría un impacto en las empresas usuarias, quienes de demostrarse que se encuentran en algún supuesto de responsabilidad solidaria, tendrían que pagar los conceptos que no han sido pagados, toda vez que los trabajadores cesados podrían judicialmente reclamar el pago de beneficios laborales a la empresa usuaria.

“En ese sentido, es importante realizar una revisión de los contratos de prestación de servicios, las cláusulas de responsabilidad pactadas y de manera preventiva, supervisar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas prestadoras de servicios”, recomienda la abogada laboralista del estudio Miguel Mur & Abogados.

LEE TAMBIÉN: Congreso insistirá en autógrafa de ley que prohíbe las llamadas spam



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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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Ciencia y Tecnología

Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

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Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.

El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.

Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.

Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.

Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.

Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com

Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.




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