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Rueda cabeza de la canciller Ana Gervasi

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La canciller Ana Cecilia Gervasi renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras ser fuertemente cuestionada por la frustrada reunión —anunciada por el Gobierno— entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense Joe Biden. Esto fue considerado por el Congreso como una “papelón internacional”, por lo que algunas bancadas analizaban su censura del cargo.

A través de un oficio enviado a la mandataria, la renunciante canciller expresó su agradecimiento por haber sido designada como titular de Relaciones Exteriores, además de dar cuenta de sus funciones al interior del Palacio de Torre Tagle.

“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy el Perú es un país respeto y plenamente integrado en el contexto internacional”, se lee en la misiva.

Gervasi Díaz se mostró dispuesta a colaborar con el Ejecutivo “desde las responsabilidades que me toquen desempeña

Días antes, la canciller pidió presentarse ante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder por este presunto encuentro que fue anunciado de manera reiterativa por el Gobierno peruano, pero que no estaba contemplado en la agenda oficial del presidente de los Estados Unidos.

Tras su viaje por Estados Unidos, se conoció que la presidenta Dina Boluarte no sostuvo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, a pesar de lo que se mencionó en el oficio presentado al Congreso al solicitar permiso para salir del país. Aunque la Cancillería emitió un comunicado afirmando que el encuentro entre ambos líderes ya había sido confirmado por la Casa Blanca y que no se llevó a cabo debido a problemas de tiempo, la documentación demuestra que dicho encuentro nunca fue acordado.

La invitación extendida por la Casa Blanca a la mandataria se limitó exclusivamente a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, y no se mencionó ninguna reunión privada con el presidente Biden.

Además, la agenda de la Casa Blanca para el 3 de noviembre no incluía una reunión entre el presidente Biden y Boluarte, a diferencia de la preparada para el jueves 2, que registró una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric. La supuesta reunión bilateral que se informó al público y que sirvió de base para otorgar el permiso de viaje no estaba programada en la agenda del presidente de Estados Unidos.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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